¿Puede el ambientador enfermarte? 10 datos importantes

El ambientador es tan común y económico que las personas pueden comprarlo sin comprender cómo podría afectar a las personas una vez rociado.

¿Puede el ambientador enfermarte? Para empezar, afecta gravemente a más del 20% de la población estadounidense.

He compilado una lista de formas en que los ambientadores pueden causar enfermedades. Continúe leyendo para protegerse.

¿Puede el ambientador enfermarte?

Aquí hay 10 cosas que debe saber sobre el ambientador y la enfermedad

1. ¿Puede el ambientador desencadenar alergias?

Se ha descubierto que algunos de los ingredientes químicos que se encuentran en los ambientadores comunes desencadenan una reacción alérgica en algunas personas.

Si nota que después de rociar el ambientador experimenta picazón en los ojos, secreción nasal, estornudos, náuseas, congestión nasal, dolores de cabeza o síntomas de alergia similares, es posible que deba dejar de usar ese ambientador en particular.

Desafortunadamente, no todos los ingredientes están listados en una lata de ambientador por lo que es posible que no sepa que le afectará hasta después de haberlo comprado y rociado.

Sin embargo, hay algunas pistas. Si tiene antecedentes de alergias estacionales, por ejemplo, puede ser útil evitar los ambientadores con aroma floral porque pueden contener algunos ingredientes botánicos naturales que pueden desencadenar síntomas de alergia de la misma manera que lo haría oler un ramo de flores frescas.

En este caso, la limpieza de todas las superficies y pisos podría ser la mejor solución en lugar de los ambientadores. Si tiene alfombra, los ácaros del polvo, los productos químicos y los gérmenes pueden filtrarse en las fibras. Puede ser útil pasar la aspiradora con más frecuencia si experimenta síntomas de alergia con frecuencia.

El uso de detergentes de limpieza suaves hechos con poca o ninguna fragancia puede ayudar a que su hogar huela fresco sin el uso de ambientadores.

Si el objetivo de usar ambientadores es eliminar de la casa los olores fuertes de, por ejemplo, las mascotas o el humo del cigarrillo, entonces un purificador de aire podría ser eficaz para prevenir una reacción alérgica a las fragancias.

2. ¿Puede el ambientador causar cáncer?

Los ingredientes como los ftalatos pueden afectar las hormonas de una manera que puede provocar el crecimiento de células cancerosas. Los ambientadores que contienen aldehídos, ingredientes que mantienen las fragancias en el aire durante largos períodos de tiempo, también pueden causar cáncer.

El químico desodorante, 1,4-diclorobenceno ha sido clasificado como un posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental.

Los parabenos que se han relacionado con el cáncer de mama, más específicamente, los propilparabenos, pueden causar alteraciones hormonales.

Otro químico, el estireno, ha sido categorizado como un “carcinógeno humano conocido”.

La lista de ingredientes químicos cancerígenos y potencialmente cancerígenos es más larga de lo que está escrito aquí, pero saber qué químicos representan un riesgo no siempre es útil. Los fabricantes no tienen que enumerar la composición química de las fragancias utilizadas en los ambientadores u otros productos de consumo. Sin los instrumentos científicos adecuados, la persona promedio no podría determinar a qué sustancias químicas está expuesta.

Por lo tanto, las personas con antecedentes de cáncer, con mayor riesgo de cáncer, o que actualmente lo estén combatiendo, deben evitar por completo la exposición a fragancias sintéticas.

En la mayoría de las circunstancias, es poco probable que la exposición limitada provoque alguna enfermedad, pero la exposición a largo plazo a los productos químicos que se encuentran en los ambientadores puede dar lugar a diagnósticos de enfermedades crónicas, como el cáncer.

3. ¿Puede el ambientador causar dolores de cabeza?

Las fragancias en general pueden causar dolores de cabeza. Desde que era adolescente, evitaba caminar hacia los mostradores de perfumes en los grandes almacenes porque no quería que los olores me provocaran una migraña.

Debido a que los ambientadores están hechos con fragancias, definitivamente pueden desencadenar dolores de cabeza y migrañas. Ingredientes como el benceno y el formaldehído son dos de los culpables del dolor de cabeza. La exposición prolongada al 1,4-diclorobenceno también puede provocar dolores de cabeza.

En términos de migrañas, si una persona ya está experimentando una y luego entra en contacto con moléculas de fragancia, es posible que el dolor se intensifique.

Es más probable que los ambientadores provoquen un desencadenante para las personas con migrañas que tienen órganos olfativos hipersensibles. Por alguna razón, este tipo de estimulación, a través del sentido del olfato, intensifica la respuesta del sistema límbico del cuerpo, el lugar donde se procesan los recuerdos y las emociones. Esto también puede hacer que una persona experimente síntomas de migraña a través de otras vías sensoriales.

Es fácil sugerir que una persona evite las fragancias por completo, pero esto no siempre es posible. Además, no todas las fragancias provocarán dolor de cabeza o migraña. Y la forma en que te sientes antes de entrar en contacto con el olor es otro factor importante.

Puede ayudar a una persona a conocer sus factores desencadenantes personales para prevenir un dolor de cabeza o un ataque de migraña.

A veces, una persona puede sentir cuando se está desarrollando una migraña, en estas situaciones, puede evitar los olores fuertes, incluidos los ambientadores.

Lo mejor es comunicarse con familiares, amigos o compañeros de trabajo acerca de la afección. Si lo hace, les ayuda a tomar las precauciones necesarias para sólo rociar ambientadores en un área confinada que está lejos de la persona con migraña.

4. ¿Puede el ambientador causar infecciones de los senos paranasales?

La sinusitis puede ser dolorosa y molesta. Los conductos nasales hinchados e inflamados que conducen a la acumulación de mucosidad debido a infecciones virales o bacterianas dificultan la respiración. Las infecciones de los senos paranasales pueden incluso causar dolores de cabeza y dolor o hinchazón en áreas relacionadas de la cara, como los ojos, la frente, las mejillas o la nariz.

El humo es una de las causas de una infección de los senos paranasales. Si te gusta usar incienso como ambientador, querrás encenderlo en el lado opuesto de la habitación para no agitar esta condición. Otra opción es usar incienso de bajo humo o sin humo.

Los irritantes químicos que se encuentran en los ambientadores pueden irritar potencialmente el conducto nasal, lo que también puede agitar una infección sinusal preexistente. Ya sea que entre por error en un niebla fresca de ambientadoro te afectan las moléculas que permanecen en el aire, la agitación de las fosas nasales no es pan comido.

Es posible que deba prestar atención a los momentos en que nota un brote. ¿Habías comenzado a usar una nueva fragancia ambientadora? El proceso de eliminación podría ayudarlo a determinar qué ambientador ha estado agitando su sinusitis.

El aire seco es otro desencadenante de la infección de los senos paranasales en interiores. Por lo tanto, si experimenta infecciones de los senos paranasales con frecuencia pero le gustaría oler un aroma agradable en su hogar, podría ser útil intentar usar un humidificador. Algunos humidificadores también son difusores que le permiten agregar aceites esenciales como ambientador.

5. ¿Puede el ambientador causar dolor de garganta?

Los mismos químicos que pueden irritar las fosas nasales provocando síntomas de alergia, también pueden irritar la garganta. Una reacción respiratoria como esta puede deberse a sensibilidades o alergias.

Según la investigadora Anne Steinemann, “Menos del 10 % de los ingredientes de los ambientadores suelen revelarse al público”.

No hay forma de verificar lo que se rocía en el aire cuando se usa un ambientador. Incluso si una empresa afirma que solo usa ingredientes naturales, o que su producto desinfectará el aire o eliminará los olores, estas pueden ser afirmaciones demasiado entusiastas.

Elegir no usar más un producto no hace que los efectos potenciales de usarlo desaparezcan de inmediato. Las moléculas de fragancia pueden permanecer en el espacio interior y recircular en el aire durante un período de tiempo desconocido.

Si se ha abstenido de usar ambientadores pero aún siente dolor de garganta a causa de ellos, podría ser útil colocar absorbedores de olores sin perfume en varios lugares de la casa en lugar de probar ambientadores perfumados adicionales.

6. ¿Puede el ambientador causar una reacción alérgica?

Las sensibilidades a las fragancias pueden causar síntomas que no activan una respuesta inmunológica, como ojos llorosos, sensación de cosquilleo en la nariz, congestión, sibilancias y más. El cuerpo está irritado pero no se siente amenazado. Los síntomas generalmente solo duran unos momentos a unas pocas horas.

Las reacciones alérgicas, por otro lado, son una respuesta del sistema inmunológico. En este caso, el cuerpo de una persona identifica un ingrediente como una sustancia extraña de la que necesita defenderse. Como resultado, una persona puede experimentar hinchazón, inflamación, picazón, etc., como si estuviera combatiendo una infección.

En la mayoría de los casos, las personas experimentan sensibilidades a las fragancias más que reacciones alérgicas en respuesta a los ambientadores. Para que haya una reacción alérgica a una fragancia, el cuerpo responde a un ingrediente proteico específico desencadenando síntomas de alergia que pueden durar días o incluso semanas después de la exposición.

Dado que las reacciones alérgicas son más graves que las sensibilidades, es aún más importante eliminar el contacto con la sustancia que desencadena la reacción. Abstente de usar ambientadores que provoquen que tu cuerpo sufra una respuesta inmunológica.

7. ¿Puede el ambientador causar tos?

Si alguna vez ha entrado en una habitación recién rociada con ambientador, es posible que haya comenzado a toser o ahogarse. Esta es la respuesta natural del cuerpo a la inhalación de estos químicos por contacto cercano.

En muchas situaciones, toser después de oler un ambientador indica una sensibilidad a la fragancia. El cuerpo está comunicando que está irritado por algún ingrediente del ambientador.

En un estudio médico australiano, el 17 % de los participantes informaron que la exposición a las fragancias les provocó tos.

Aunque las sensibilidades generalmente no duran mucho, las experiencias de algunos participantes fueron tan incapacitantes que perdieron los días de trabajo programados. Otros tuvieron que irse temprano después de ser activados en el lugar de trabajo. A otros les resultó difícil entrar en establecimientos comerciales debido a la exposición a productos perfumados.

La tos causada por la sensibilidad a las fragancias puede no ser tan extrema para usted. Si hay una exposición directa constante, eso puede convertirse en un problema. Pero en la mayoría de los casos, alejarse e inhalar aire fresco puede aliviar el ataque de tos sin que los químicos causen un daño extenso..

8. ¿Puede el ambientador causar urticaria?

Cuando se rocía ambientador en el aire, esas moléculas no solo se quedan allí, sino que también caen sobre las superficies. Dado que son microscópicos, es posible que las personas no se den cuenta de que pueden entrar en contacto directo con los productos químicos que han aterrizado y permanecen en las superficies durante todo el día.

Se pueden ingerir si una persona, por ejemplo, se lleva la mano a la boca después de tocar una de estas superficies. El químico también puede ser absorbido simplemente a través de la piel.

La urticaria es una reacción alérgica, no solo una sensibilidad. Erupciones, ronchas, enrojecimiento, hinchazón, picazón y ardor pueden ser una indicación de una reacción alérgica a las fragancias químicas de un ambientador.

Por lo general, lavar el área afectada con un jabón suave y agua puede eliminar el irritante que pueda quedar en la superficie de la piel. Una compresa fría puede aliviar la incomodidad de los síntomas. Algunas personas toman antihistamínicos para acelerar el proceso de curación.

9. ¿Puede el ambientador causar estornudos?

Si una persona tiene sensibilidad a un ingrediente ambientador y se rocía cerca de esa persona o se le acerca a la cara, el cuerpo puede responder estornudando.

Pero esta sensibilidad también puede ocurrir con ingredientes naturales. Por ejemplo, el terpeno es un compuesto natural que se encuentra en los aceites esenciales de las plantas. Tiene muchas funciones, que incluyen producir un fuerte aroma que repele a los insectos molestos y atrae a los polinizadores. Este olor puede desencadenar una sensibilidad en algunas personas, haciéndolas estornudar.

Aunque es un aroma natural, también se puede producir en un laboratorio de fragancias. De cualquier manera, se sabe que los aromas como la lavanda y el jazmín tienen un alto contenido de terpenos, por lo que, como mínimo, es posible que desee evitar estos dos aromas si desea continuar usando ambientadores sin estornudar.

10. ¿Puede el ambientador causar dificultad para respirar?

Los ambientadores liberan compuestos orgánicos volátiles (COV). Cuando esos químicos se rocían en el aire, fluyen directamente a los pulmones y luego a través del torrente sanguíneo. Los investigadores han descubierto una disminución del funcionamiento pulmonar en personas con asma que están expuestas a ambientadores. Y alrededor de un tercio de las personas con asma también experimentan hipersensibilidad química, lo que puede aumentar los efectos negativos de estar en la habitación cuando se rocía un ambientador.

Los ambientadores en aerosol definitivamente pueden dañar a las personas con sistemas respiratorios sensibles. Con el aumento del uso de ambientadores a lo largo de los años, los científicos informan que también hay un aumento de las complicaciones respiratorias y corporales, como irritación ocular, mareos y problemas de memoria, en pacientes con asma.

Y estas reacciones también pueden ocurrir con otro tipo de ambientadores, como velas, soportes de pared o difusores.

Si eres una persona con asma, es mejor que te mantengas alejado de las fragancias artificiales. Pero no toda la exposición a los aromas naturales es sin irritación. También es posible experimentar irritación y dificultad para respirar por el olor a madera o agujas de pino.

En este caso, es posible que desee desviarse hacia la limpieza de su hogar con aromas neutros como bicarbonato de sodio o vinagre blanco.

Estas soluciones de limpieza naturales pueden reducir la necesidad de cubrir los malos olores con un ambientador. Los humidificadores o las plantas de interior, como el aloe vera, los lirios de la paz, las palmas de las damas o las plantas de serpientes, también pueden limpiar el aire de forma natural para que no tenga que enmascarar los olores con ambientadores.

Si tiene asma y desea simplemente tener aromas agradables en su hogar, intente agregar aceites esenciales a un difusor. Los aromas como la lavanda y el eucalipto son antiinflamatorios y huelen delicioso.

Pensamientos finales

¿Te ayudó esta lista?

El ambientador ha existido desde 1948 y probablemente seguirá siendo una forma rápida de esparcir un agradable aroma por todo el espacio.

Si usted o alguien en su hogar tiene una enfermedad preexistente, es importante comprender las formas en que rociar ambientador puede afectar la salud.

Un par de formas de evitar enfermarse con los ambientadores es hornear algo o, en algunos casos, probar los aceites esenciales. Si el clima lo permite, es posible que desee mantener una ventana entreabierta o una puerta mosquitera abierta para que circule aire fresco.

¡Si te gusta este artículo, por favor compártelo!

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!