Para muchas personas, quemar incienso es más que una tendencia a seguir en Instagram. Quemar incienso es una excelente manera de refrescar una habitación. También es una forma maravillosa de relajarse, pero ¿deberían las mujeres embarazadas quemar incienso?
El incienso puede ser malo para el embarazo bajo ciertas condiciones. Hay muchos factores involucrados, como la frecuencia con la que quemas incienso y el tipo de incienso que se usa. En algunos casos, quemar incienso más lejos de ti o no hacerlo puede ser la mejor opción.
Siga leyendo para saber cómo el incienso puede afectar potencialmente a las mujeres embarazadas y en qué condiciones puede estar bien quemar incienso.

¿El incienso es dañino?
En la mayoría de los casos, quemar incienso es una actividad inofensiva. Pero sin la ventilación adecuada, el incienso puede empeorar potencialmente la calidad del aire interior. A medida que el incienso se quema, puede potencialmente liberar sustancias químicas cancerígenas tóxicas, como:
- Benceno
- Monóxido de carbono
- Formaldehído
- Óxido nítrico
- hidrocarburos poliaromáticos
- Dióxido de azufre
- tolueno
- xileno
Estos productos químicos se liberan en forma de partículas diminutas llamadas partículas. El material particulado (PM) no es tan raro como se sugiere. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) describe PM como una mezcla de partículas sólidas y gotitas líquidas que se encuentran en el aire. Algunas PM, como las del humo del incienso, son visibles, pero otras formas de esta materia solo se pueden ver con un microscopio.
La inhalación de partículas puede conducir a malas condiciones de salud. Puede experimentar irritación en los ojos, la nariz o la garganta. A medida que las partículas más finas se mueven hacia los pulmones y/o el torrente sanguíneo, se producen afecciones más graves, como enfermedades cardíacas o pulmonares.
Los más vulnerables a las enfermedades relacionadas con las partículas finas son los ancianos, los bebés y los niños.
La exposición a PM ocurre más al aire libre que en interiores porque la fuente de PM suele ser proyectos de construcción, gases de escape de fábricas, motores de vehículos o incendios forestales.
Notará que es probable que estas fuentes produzcan enormes nubes de humo, polvo u hollín. El incienso natural no produce tanto humo. Es posible que el incienso a base de carbón plantee más problemas respiratorios, como pulmones inflamados, porque sus partículas están formadas por moléculas más grandes.
Pero incluso el incienso que se sumerge generalmente se puede disfrutar con moderación siempre que haya un flujo de aire adecuado dentro de la casa.
El uso a largo plazo y la exposición excesiva al humo del incienso se han relacionado con un mayor riesgo de crecimiento del cáncer de las vías respiratorias.
Pero no ha habido ninguna definitivo conexiones entre el humo del incienso y el cáncer.
Impacto de la exposición excesiva al humo del incienso
La mayoría de los estudios de investigación realizados en detrimento de la quema de incienso se realizan en países donde el incienso se quema diariamente en los templos.
Es posible que haya visto imágenes o incluso experimentado esta práctica. Nubes de humo llenan el templo mientras cientos de varitas de incienso quemarse simultáneamente. La irritación de los ojos, la nariz y la garganta es común en estas situaciones porque el humo dificulta ver al entrar.
Hay tanto humo concentrado en un área que los científicos han descrito que los niveles de sustancias químicas del humo del templo son más altos que los que se liberan de los vehículos en una intersección.
Con ese nivel de exposición al humo del incienso, es comprensible por qué las personas se enferman. Quemar un par de varitas de incienso en casa no tendrá el mismo impacto en la salud de una persona.
Si tiene asma u otra afección médica preexistente que se agita con el humo y desea quemar incienso, entonces podría considerar quemar incienso natural, a base de madera y sin sumergir bajo en humo.
¿Es perjudicial quemar incienso durante el embarazo?
La exposición al humo en general puede afectar potencialmente la salud reproductiva de una mujer. Las actividades comunes, como asar a la parrilla, pueden presentar un desafío respiratorio para una mujer embarazada.
El humo contiene gases y productos químicos, como hidrocarburos aromáticos policíclicos que pueden dañar a un bebé en desarrollo. Estos químicos y gases pueden dañar el sistema nervioso de un bebé en desarrollo. La exposición prolongada puede provocar defectos de nacimiento e incluso un aborto espontáneo.
Aunque el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informa que se desconocen los niveles exactos necesarios para causar estos problemas, es probable que tenga que estar envuelto en humo para que tenga un impacto negativo en usted o su bebé. Tendría que haber tanto humo que pierdas el conocimiento.
En un ejemplo más realista, si trabaja en un entorno en el que entra en contacto directo con el humo (como bombero, cocinero, operador de cabina de peaje, etc.), es más probable que inhale sus subproductos nocivos.
Si bien es poco probable que el incienso pueda producir suficiente humo en su hogar como para causarle daño a usted o a su bebé, existen algunos estudios de investigación que vale la pena mencionar.
Presión arterial y quema de incienso
En un estudio publicado en Science of the Total Environment en 2017, los investigadores investigaron si la exposición de una mujer embarazada a humo de incienso en casa podría conducir a niveles altos de presión arterial. Miles de mujeres chinas participaron en este estudio de tres años.
Los resultados indicaron que las mujeres expuestas al incienso al principio de su embarazo no tenían niveles elevados de presión arterial.
Las que estuvieron expuestas al humo del incienso en sus hogares más adelante en el embarazo experimentaron una presión arterial más alta antes de dar a luz. TTambién se encontró que tenían un mayor riesgo de trastornos hipertensivos.
Peso al nacer e incienso
Un estudio de nacimiento en Taiwán publicado en Environmental Health Perspectives en 2016 investigó las correlaciones entre los resultados de salud infantil y la exposición al humo del incienso. Más específicamente, los investigadores midieron el peso al nacer y la circunferencia de la cabeza de más de 15 000 bebés.
Se descubrió que los bebés varones con exposición prenatal al humo del incienso tenían una tasa de natalidad más baja que los niños que no estuvieron expuestos al incienso mientras estaban en el útero. La misma exposición no tuvo efecto en las niñas. Pero tanto los niños como las niñas tenían una circunferencia de la cabeza más pequeña.
Aunque este estudio tuvo una muestra de gran tamaño, los resultados son específicos de esta región y deberían probarse en otros países. Además, este estudio no midió la cantidad de incienso a la que estuvieron expuestas estas madres antes de dar a luz.
Incienso y desarrollo motor infantil
El mismo grupo de bebés taiwaneses formó parte de un estudio que examinó el desarrollo motor de los bebés expuestos al humo del incienso prenatal.
Se evaluó a los bebés de entre seis y dieciocho meses en sus hogares para determinar si habían alcanzado los hitos esperados.
Hubo una asociación entre la exposición al humo del incienso en el hogar y el cumplimiento de los hitos del desarrollo neurológico motor grueso.
La exposición persistente al humo del incienso puede haber reducido su capacidad para darse la vuelta, levantar la cabeza, comenzar a caminar, aplaudir, etc.
Nuevamente, esta era una población muy específica, por lo que los resultados no son generalizables. Además, todavía no hay ninguna indicación de la cantidad de exposición al humo del incienso.
En general, es posible que el humo del incienso dañe a un feto, pero parece ser que los niveles de exposición deberían ser extremadamente altos para que esto suceda.
¿Se puede quemar incienso durante el embarazo?
Es poco probable que quemar cantidades limitadas de incienso durante el embarazo le haga daño a usted oa su bebé.
Al determinar si debe quemar incienso durante el embarazo, considere qué tipo de incienso quema, con qué frecuencia y en qué entorno.
Solo quema incienso natural
Podrá reconocer el incienso natural porque los ingredientes generalmente están impresos en el paquete exterior. Marcas como Nippon Kodo, Shoyeido y Baieido son excelentes opciones y también ofrecen incienso de bajo humo.
Los inciensos naturales no tienen aditivos y no están hechos con carbón, por lo que son menos dañinos para ti y tu bebé.
Frecuencia limitada
Es posible que no desee seguir quemando incienso todo el día cuando esté embarazada, pero esto es algo que puede discutir con su médico.
Según los estudios de investigación limitados que existen, parece que la exposición limitada al humo del incienso es lo mejor.
Considere la proximidad
Pero también importa lo cerca que estés del humo del incienso. Nunca deberías quema incienso y luego vete la habitación, pero puede colocarlo lo más lejos posible de usted. De esta manera, no estás inhalando directamente el humo.
Circulación adecuada
Otro factor es la calidad del aire. Nunca querrás quemar incienso en un espacio cerrado sin algún tipo de ventilación. Ya sea que abra una ventana o una puerta, o elija un método diferente, el aire debe circular.
PROPINA: Queme incienso natural en el lado opuesto de la habitación en un espacio con ventilación adecuada, y es probable que usted y su bebé estén bien.
Pensamientos finales
No hay una forma definitiva de saber si el incienso es malo o no para el embarazo. Si tiene un embarazo de alto riesgo, es mejor consultar con su obstetra antes de decidir si quema o no incienso.
La exposición excesiva al humo del incienso, lo que significa quemar decenas o cientos de palos a la vez en un espacio confinado durante los nueve meses completos, podría dañar a su bebé. De lo contrario, limitar su uso, quemarlo a distancia y ceñirse al incienso natural son opciones razonables a considerar.
Esta publicación no proporciona consejos médicos. Dado que hay muchas razones diferentes para quemar incienso, algunas relacionadas con prácticas religiosas o tradiciones culturales, consulte siempre con su médico si tiene dudas.