En nuestro clima actual, donde la preservación del medio ambiente es cada vez más importante, tiene sentido saber si los productos de fragancias para el hogar que utiliza son ecológicos.
Como ocurre con la mayoría de los productos, algunos inciensos son ecológicos y otros no. En algunos casos, es difícil de determinar, pero puede apoyar fácilmente a las empresas que son transparentes sobre su proceso de fabricación.
Desafortunadamente, hay empresas que se aprovechan de este término, aplicándolo a productos que no son verdaderamente ecológicos. Este artículo detalla qué significa que el incienso sea ecológico y cómo determinar dónde ubicar dicho incienso.

¿Qué hace que un producto sea ecológico?
Los productos ecológicos son aquellos que no dañan el medio ambiente. Pero más allá de que el producto en sí sea inofensivo, los materiales con los que se fabrican los productos y el proceso con el que se fabrican también ayudan a preservar y/o renovar las condiciones ambientales.
Los productos ecológicos generalmente ayudan a conservar recursos preciosos como la energía y el agua mientras producen poco o ningún desperdicio. Durante el proceso de producción, apenas se contribuye a la contaminación del suelo o del agua.
Materiales ecológicos
Los productos ecológicos también son sostenibles. La consideración por el medio ambiente y las personas y otros organismos vivos en esos entornos es la idea principal detrás de la sostenibilidad.
Los productos que están elaborados con materiales reciclados son un ejemplo de sostenibilidad porque reducen los residuos. Los materiales que se reutilizan también dejan menos huella de carbono.
Otro ejemplo de un material ecológico es uno que es biodegradable. En lugar de acumularse en los vertederos, estos productos son descompuestos por organismos vivos o bacterias. Los ingredientes de origen vegetal como la madera y la materia vegetal son biodegradables.
Esta cualidad también puede extenderse al embalaje. Los envases hechos con materiales biodegradables se descomponen naturalmente sin causar daño al medio ambiente.

Los esfuerzos internacionales, como los de las Naciones Unidas, promueven la gestión forestal sostenible.
Este es el decimoquinto de sus diecisiete objetivos, para:
“Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad”.
Naciones Unidas Desarrollo Sostenible
En cuanto al incienso, las maderas aromáticas y las resinas constituyen una gran parte de los ingredientes que se utilizan para elaborar incienso natural. Entonces, una forma de determinar si una marca de incienso es ecológica es preguntar sobre su manejo forestal y la recolección de madera. ¿Se dedican a la reforestación? ¿Están cosechando madera de manera responsable o recolectando madera flotante?
Lee mas: ¿El incienso está hecho de estiércol?
Ejemplos de marcas de incienso de materiales ecológicos
Shoyeido es «totalmente compatible con las regulaciones internacionales que rigen la exportación de madera de agar».
kodo nipón participa activamente en la reforestación de madera procedente del sudeste asiático. También participan en esfuerzos de conservación para proteger los entornos de los que obtienen sus materiales. Esta empresa también utiliza materias primas ecológicas: elementos florales, maderas, resinas y gomas que respaldan un ecosistema saludable.
Proceso de producción ecológico

Las empresas pueden incorporar esfuerzos respetuosos con el medio ambiente en el proceso de producción de sus productos de varias maneras.
Algunas prácticas incluyen el uso eficiente de la electricidad y el agua. Uso de materiales que no produzcan o, en este caso, emitan toxinas al medio ambiente. También evitar el uso de maquinaria que libera gases tóxicos y similares al aire o al agua son prácticas ecológicas.
Proceso de producción ecológico Ejemplo de marca de incienso
Gonesh equipó el techo de su fábrica con energía solar para usar menos energía eléctrica. El uso de paneles solares también reduce las emisiones de carbono, ya que es una forma de energía renovable.
Para una fábrica tan grande como Goneshestos esfuerzos pueden tener un impacto positivo significativo en nuestro ecosistema.
Nippon Kodo implementa un proceso de secado muy básico e implementa más objetivos de reducción de emisiones de carbono.
Utilizan un embalaje mínimo y materiales reciclados cuando es posible. También educan a su personal sobre formas de minimizar el efecto que su proceso de producción y prácticas diarias tienen sobre el medio ambiente.
Cuidado con el lavado verde
Debido a que «ecológico», «sostenibilidad», «verde» y palabras similares son términos de marketing cada vez más populares (y rentables), el lavado verde también ha dominado las tácticas de marketing utilizadas para engañar a los clientes.
Como señala este artículo de Forbes, los clientes están dispuestos a pagar más por productos que se comercializan como más conscientes, ya sea que sean más saludables, socialmente responsables o más seguros de usar. Pero no todas las empresas implementan intervenciones específicas de la industria. Algunos usan el lenguaje sin tener un plan claro establecido.
Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), determinar si un producto es o no «verde» o ecológico no es un proceso sencillo.
Enumeran ocho factores que entran en juego:
- La contaminación del aire
- Cambio climático
- daños al ecosistema
- Uso de recursos naturales
- Agotamiento del ozono estratosférico
- Exposiciones tóxicas
- Eliminación de agua
- La contaminación del agua
La contribución a la calidad del aire es uno de estos factores. En un estudio realizado por la EPA, se descubrió que el incienso contribuye a la mala calidad del aire interior. Pero no está claro qué marcas de incienso se probaron.
Nippon Kodo compartió los resultados de una revisión de sustancias químicas estándar de seguridad. Entonces, si es posible, sería útil encontrar información como esta de la compañía que fabrica las marcas de incienso que más usa.
Green Built Alliance tiene una lista de preguntas realmente útiles para hacer cuando se trata de determinar si una empresa realmente implementa prácticas ecológicas.
Varias preguntas particularmente relevantes para el incienso son:
- ¿Existe una política ambiental escrita y en funcionamiento? Si es así, ¿es fácilmente accesible?
- ¿Cuáles son las materias primas utilizadas para crear el producto y de dónde provienen?
- ¿Los materiales provienen de recursos renovables?
- ¿El producto libera COV? ¿A qué tasa?
- ¿Cómo se empaqueta y transporta el producto?
- ¿El producto es biodegradable?
- ¿Se puede usar para otra cosa?
Los invito a visitar su sitio web para obtener una lista más detallada de preguntas.
Investopedia ofrece información adicional. Su lista de preguntas puede ayudarlo a distinguir un producto ecológico de uno que podría ser lavado de verde.
El lenguaje directo es un factor primordial. Si una empresa afirma que su compra se realizó con materiales reciclados, por ejemplo, debe quedar claro exactamente qué materiales se reutilizaron. el producto en si? ¿El embalaje?
Otro factor distintivo es la forma en que se explican los beneficios ambientales. Si hay mucha exageración o lenguaje ambiguo, es posible que desee hacer una pausa e investigar más antes de realizar esa compra.
Ejemplo de marca de verdadero marketing verde: BRAHMAS
Las flores orgánicas recicladas son uno de los principales ingredientes que se utilizan para hacer estas varitas de incienso. En India, las flores se arrojan al río después de las ceremonias religiosas. BRAHMAS reduce la contaminación del río al reciclar estas flores para usarlas como ingredientes de incienso.
Eliminan los insecticidas y otras toxinas de las flores y luego las incorporan a su pasta de incienso. Esta es solo una de las formas en que esta empresa comercializa con precisión un producto verdaderamente «verde».
¿Qué marcas producen incienso ecológico?
Al buscar incienso ecológico, es posible que no encuentre una empresa que cumpla con todos sus estándares. Pero hay algunas empresas que parecen acercarse. Otro punto es que esta es una lista muy corta de empresas con las que me he puesto en contacto. Puede haber muchas más marcas por ahí.
Estas cuatro marcas han sido mencionadas anteriormente en el artículo. Los tres primeros tienen materiales y procesos de fabricación que son ecológicos. Gonesh solo tiene procesos de fabricación ecológicos.
- kodo nipón
- Shoyeido
- BRAHMAS
- Gonesh
Satya Bangalore
Una marca adicional es la empresa de incienso Satya, con sede en Bangalore. Produce productos verdes certificados. (Puedes leer más sobre los dos Satyas aquí.)
Algunos puntos clave:
- Han recibido premios por el uso eficiente de la electricidad.
- Se les ha otorgado un certificado de producto ecológico que les permite etiquetar sus productos como ecológicos de acuerdo con sus procedimientos de fabricación. Un símbolo de tierra está en todos sus empaques.
- Su incienso también se probó en busca de materiales tóxicos y se encontró que era nulo.
- Todos estos certificados se encuentran fácilmente en la parte inferior de su página de inicio.
En conclusión
No siempre es fácil determinar si el incienso que usa es ecológico, pero hay pistas que puede buscar y preguntas que puede hacer sobre la marca.
Considerar:
- ¿Qué ingredientes se utilizan para hacer este incienso?
- ¿Cómo se fabrica este incienso?
- ¿Estoy de acuerdo con cómo y con qué está hecho?
- ¿Este incienso causará contaminación interior?
Para empezar, puede probar marcas como kodo nipón, Shoyeidoy Brahmas como opciones de incienso ecológicas.