Quemar incienso es una de las formas en que encontramos tranquilidad en nuestros hogares. Las fragancias y el aroma de olor dulce despiertan los buenos sentidos con relajación. Pero no se puede decir lo mismo de las mascotas, incluidos perros, gatos, reptiles, conejos, hámsters y pájaros.
Quemar incienso no es seguro para la mayoría de las mascotas. Por un lado, las mascotas se ven afectadas por el humo si se inhala. Además, tienen diferentes reacciones fisiológicas porque sus cuerpos no están bien adaptados para manejar el incienso.
Veamos algunas de las razones por las que el incienso podría no ser seguro para sus mascotas en casa.

¿Por qué el incienso no es seguro para sus mascotas?
Irónicamente, a veces nos quemamos incienso para lidiar con los olores de las mascotas solo para descubrir que también podrían dañarlas. Aunque algunos difusores de aceite producen fragancias atractivas, pueden enfurecer los problemas respiratorios de su mascota.
Entonces, si su mascota tiene algunos problemas respiratorios preexistentes, los difusores de aceite podrían agravarlos. Dicho esto, podría encontrar una forma de evitar esto, y veremos cómo puede seguir usando los aceites esenciales y los difusores de aceite sin dañar a su mascota.
Una forma es mantenerlos fuera del alcance de su mascota. La mayoría de las mascotas son bastante inteligentes y pueden recuperarlas fácilmente de lugares fáciles de encontrar. Además, debe mantener las ventanas abiertas con una ventilación adecuada.
Se sabe que los aceites esenciales son dañinos para los gatos. Además de causar irritaciones, pueden causar problemas fisiológicos críticos como insuficiencia hepática. Los sistemas de digestión de los gatos carecen de enzimas responsables de descomponer los aceites esenciales.
Dado que no se absorben adecuadamente en el cuerpo del gato, esto puede causar problemas graves a su gato, independientemente del método de absorción (ingestión o piel).
Hay tres razones principales por las que debes evitar quemar incienso si tienes mascotas en casa.
Problemas de inhalación de humo
La quema de incienso se considera una fuente de emisión de partículas en su hogar a través del humo del incienso. Ahora, estas partículas viajan al tracto respiratorio de la mascota, lo cual es dañino, especialmente si tienen contaminantes dañinos.
Por lo tanto, su mascota también corre el riesgo de padecer afecciones que prevalecen en los humanos, como dermatitis en el aire o efectos mutagénicos. Sus tamaños de pulmón más pequeños magnifican el impacto del contaminante en los gatos. En otros casos, tu gato podría verse afectado por problemas de estornudos.
Sensibilidad al olor
Por lo general, los animales tienden a tener un mayor sentido del olfato. Esencialmente, las mascotas tienen mejores sentidos que los humanos. Por ejemplo, se dice que un gato tiene 200 millones de receptores olfativos en la nariz. Por el contrario, los humanos solo tienen una fracción de eso, que es de unos cinco millones. Una vez más, los sentidos de los animales están sobre esteroides.
Con eso en mente, es fácil ver cómo las mascotas reciben un aroma simple. Mientras que los humanos perciben los aceites esenciales como fragancias de olor dulce, los receptores de mascotas captan olores fuertes. Aunque los olores fuertes pueden no causar problemas de salud graves, sí irritan a sus mascotas.
Riesgos de incendio
Dado que usted quema incienso, no se puede ignorar el riesgo de incendio, especialmente en la llama abierta. El riesgo de incendio es menor, pero eso no significa que no deba verificarlo. De vez en cuando, las mascotas, en particular las más jóvenes, podrían tocar el fuego por curiosidad. Si eso sucede, podría quemarse las patas. Como tal, las llamas abiertas y las mascotas curiosas son una combinación terrible.
Incendio el incienso se lleva a cabo en un soporte mientras se coloca como varitas. Cuando una mascota golpea el palo, puede provocar un incendio si el incienso toca un elemento inflamable. E incluso una vela no es lo más seguro porque una mascota puede derribarla fácilmente.
Efectos del incienso en las mascotas
Según la investigación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a través de un informe de 2001, el humo provoca emisiones de partículas. Las partículas resultantes pueden adherirse al tracto respiratorio. Como habíamos visto anteriormente, las partículas causan dermatitis en el aire y efectos mutagénicos.
Esencialmente, los pulmones de su mascota se inflaman y los conductos de aire conducen a menos oxígeno en el sistema de la mascota. El problema se ve agravado por el hecho de que las mascotas tienen pulmones más pequeños en comparación con los humanos.
Perro
A las razas braquicefálicas, como los terriers, pugs y bulldogs, les resulta más difícil respirar cuando entran en contacto con el humo del incienso. Una de las razones por las que se comportan así es que tienen narices y hocicos cortos. En cierto modo, hay restricciones para respirar, que se alivian con el incienso.
Otras razas de perros enfrentan un destino similar debido a la inhalación de humo. En el peor de los casos, el humo despierta el asma en tu mascota o incluso adquiere el trastorno causado generalmente por reacciones alérgicas. El asma es responsable de la inflamación de las vías respiratorias que provoca graves problemas respiratorios.
gatos
El incienso como el de camelia, sándalo y alcanfor puede causar reacciones alérgicas en los gatos. Por ejemplo, los gatos reaccionarán al incienso con ojos hinchados, estornudos y problemas respiratorios. Los problemas respiratorios son causados por la inflamación de las vías respiratorias.
Si nota los siguientes síntomas en su gato:
- Anormalmente inquieto
- Aprensivo
- Indiferente
- correr innecesariamente
Tu gato podría tener un problema de salud relacionado con el incienso. También pueden representar pérdida de apetito junto con vómitos y diarrea.
Aves
Las mascotas de aves se ven afectadas por el incienso al igual que los perros o los gatos. Por ejemplo, tu loro tiene un problema con los aceites esenciales ya que pueden pasar a través de sus pulmones. En esencia, tienen pulmones bastante sensibles que no pueden manejar el aroma dulce de las velas aromáticas.
El sistema respiratorio de un loro es tan delicado que puede morir rápidamente al inhalar incienso o vapores. Algunos de los signos a observar incluyen signos de temblores o sacudidas.
Además, si el loro mascota no puede posarse, podría ser que tenga un problema respiratorio. Un veterinario utiliza un dispositivo conocido como broncodilatador.
La mayoría de los efectos del incienso en gatos, perros y pájaros también afectarán a conejos y hámsteres debido a las funcionalidades corporales similares a las de los vertebrados. Lo mejor que puedes hacer es protege a tu mascota de los riesgos del incienso.
Consejos de seguridad para usar incienso cerca de mascotas
Cuando no tiene otra alternativa que usar incienso dentro de su hogar, hay algunas cosas que puede hacer para que su mascota sea más fácil.
Mantenga el incienso lejos de las mascotas.
Los gatos detectarán rápidamente cualquier aroma fuerte. Debido a su naturaleza inquisitiva, podrían tratar de alcanzar el incienso. Idealmente, sería mejor si los mantuvieras encerrados en una habitación a la que tu amigo felino no tenga acceso.
Mantén tu casa ventilada
Este no necesita explicación, pero es bueno saber que las partículas producidas en el humo pueden depositarse en los pulmones de una mascota, causando los problemas mencionados anteriormente. Siempre asegúrese de que la casa esté bien ventilada antes de quemar incienso.
Usa incienso de alta calidad.
En la mayoría de los casos, el incienso de alta calidad reemplaza a los de baja calidad. Las cosas de baja calidad liberarán partículas nocivas en el aire. La diferencia significativa entre los dos aromas es que uno es tradicional mientras que el otro se sumerge en incienso.
Como su nombre lo indica, el incienso tradicional se elabora a través de recetas antiguas que generalmente combinan ingredientes en forma de polvo. Además, el polvo se mezcla con miel para formar una masa enrollada en una vara de bambú.
El proceso riguroso significa que el incienso tradicional es más costoso que el incienso sumergido.
Por el contrario, el incienso sumergido es una alternativa de bajo costo que se produce en masa. En lugar de una vara de bambú, esta versión usa carbón o aserrín. En algunos casos, las barras utilizadas a veces se tratan con productos químicos.
Debido a los cambios que se producen, la calidad de la quema no es tan buena como en el incienso tradicional.
Pensamientos finales
En general, quemar incienso no es seguro para la mayoría de sus mascotas. Los receptores de las mascotas son diferentes a los humanos. Es un olor más acre para las mascotas debido a los cientos de millones de receptores que tienen.
Dicho esto, existen alternativas que puedes probar, como purificadores de aire o ambientadores. Alternativamente, puede crear un entorno que permita el uso de incienso sin dañar a sus mascotas. Una forma de hacerlo es alejar los olores de las mascotas, especialmente de los gatos. Además, usar fragancias de alta calidad para quemaduras y humos no dañinos.
Lee mas: