¿Mirar una vela es malo para los ojos?

El fuego es misterioso y una llama ardiente puede ser tan seductora. Si apaga todas las demás luces y usa una vela encendida como su única fuente de luz, la llama puede atraerlo y, antes de que se dé cuenta, habrá estado mirando una llama danzante durante horas. Después de perderte en el tiempo, puedes preguntarte, ¿mirar una vela es malo para tus ojos?

Creo que el miedo a mirar la llama de una vela podría provenir de que te digan que nunca mires directamente al sol. La radiación ultravioleta puede dañar nuestras retinas si miramos fijamente al sol, pero las velas no producen suficiente luz para dañar los ojos humanos. De hecho, mirar la llama de una vela puede ser potencialmente más útil que dañino para su salud.

Siga leyendo para obtener más información sobre las formas en que las velas pueden causar más bien que mal.

Mirar una vela es malo para tus ojos

¿La luz daña la salud ocular?

Algunas formas de luz pueden dañar tus ojos. Mirar fijamente al sol, especialmente si es entre las 10 am y las 2 pm, cuando el sol está más alto, puede dañar o empeorar una afección ocular existente. La energía producida por los rayos ultravioleta puede quemar los tejidos oculares de la misma manera que las quemaduras solares dañan la piel.

Este mismo daño también puede ser causado por ver chispas eléctricas o relámpagos, acostarse en una cama de bronceado, equipo de soldadura por arco, mirar directamente a una luz láser y otras formas. Lo más desalentador es que no hay dolor cuando está sucediendo, pueden pasar horas o días antes de que sienta dolor.

Las lesiones también pueden acumularse con el tiempo, como algunos momentos de exposición durante un período de años que pueden provocar un deterioro, por lo que el cuidado ocular preventivo es tan importante.

La luz generada por las velas es diferente. Las velas no emiten rayos ultravioleta, sino que producen intensidad luminosa. Según la Enciclopedia Británica, la intensidad luminosa, una unidad también conocida como candela, es la luz visible que ves ante ti cuando la vela se quema.

Con las velas, la llama es «alimentada» por la cera. La cantidad exacta de luz que produce una vela dependerá de su tamaño, forma y factores adicionales. Pero, en general, su intensidad es solo una fracción de un vatio. Entonces, si tiene una bombilla de 60 vatios, una vela podría emitir al menos 500 veces menos luz que una bombilla de 60 vatios.

Todo este proceso y concepto son mucho más complicados de lo que puedo explicar, pero lo que ha quedado claro es que si bien mirar una luz brillante puede dañar los ojos, mirar la luz de una vela no lo haría.

¿Puede la vista mejorar al mirar una vela?

Mirar una vela puede ser una experiencia relajante. Ayuda a liberar la tensión en los músculos de los ojos, relajando los ojos mientras libera la tensión.

Si bien algunos afirman que mirar velas en realidad puede mejorar la vista, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación. No hay forma de corregir la visión de forma natural. Pero tomar decisiones nutritivas en general puede mejorar la salud de los ojos.

¿Hay algún beneficio en mirar fijamente una vela?

Incluso las personas que no suelen meditar descubren que hay beneficios al mirar fijamente la llama de una vela. Parece que la mayoría de los beneficios de mirar velas son mentales, físicos y emocionales.

Las velas pueden ayudarlo a prepararse para dormir

Al crecer, es posible que le hayan dicho que no lea en la oscuridad porque causará demasiada tensión a sus ojos. Esto es parcialmente cierto. Si bien leer con poca luz hará que sus ojos se cansen más rápidamente, en realidad no causa daño a sus ojos.

Nuestros ojos pueden adaptarse a diferentes configuraciones de luz. Por ejemplo, cuando estamos en un entorno más oscuro, nuestras pupilas se ensanchan para dejar entrar más luz a la retina para ayudarnos a ver. Puede ser útil colocar la vela de modo que la luz esté hacia el libro para ayudar a aliviar la fatiga visual. Pero la poca luz no dañará tus ojos a largo plazo. Y leer con poca luz puede ayudar a quienes luchan contra el insomnio a conciliar el sueño.

Si eres una persona a la que le cuesta conciliar el sueño, encendiendo una vela y simplemente mirar el centro de la llama puede ayudarlo a relajarse hasta el punto de poder descansar bien por la noche. Es útil colocar la vela en una superficie plana que esté a la altura de los ojos y a una distancia cómoda de ti. Es posible que desee sentarse en el suelo y colocar la vela en una mesa de café.

Con todas las demás luces apagadas, respire profundamente y luego exhale lentamente cada vez. Cierra los ojos por un momento y luego ábrelos y encuentra el centro de la llama. Siéntate quieto, mirando la llama durante entre cinco y quince minutos. En algún momento ni siquiera te darás cuenta de que lo estás haciendo y eso es una buena señal, significa que estás completamente comprometido y te permites relajarte.

Esta actividad no tiene que incluir palabras ni ningún otro sonido, pero puede reproducir música suave de fondo si lo prefiere. El objetivo principal es permitirte reducir la velocidad y relajarte.

Al aliviar la tensión de esta manera justo antes de acostarte, es posible que pases menos tiempo repitiendo incidentes a lo largo del día en tu cabeza. Y tu cuerpo estará en un estado de descanso. Una vez que apoyes la cabeza en la almohada, es posible que te sientas lo suficientemente tranquilo como para dormir.

La única desventaja aquí es que tendrás que acordarte de apagar la vela antes de acostarte.

Las velas perfumadas pueden afectar su estado emocional

¿Tienes velas perfumadas? Aun mejor. Además de crear un ambiente relajante para ti, puedes beneficiarte al inhalar ciertas fragancias. Los resultados de este estudio revisado por pares respaldan la idea de que las fragancias pueden afectar el comportamiento humano.

Los aromas como la lavanda pueden disminuir la frecuencia cardíaca y actuar como un sedante suave que puede ayudarlo a conciliar el sueño. El aceite de naranja ayuda a reducir la ansiedad y aumenta los niveles de calma.

Durante el día, el romero puede ayudar a estimular la memoria y mejorar el rendimiento. Se descubrió que tanto el jazmín como la menta ayudan a mejorar los estados de ánimo.

Concentración mejorada

Si miras fijamente la llama de una vela con regularidad, aunque solo sea durante cinco minutos a la vez, es posible que notes que te resulta más fácil concentrarte. Este artículo sobre un estudio de Harvard nos recuerda que muchas veces estamos obsesionados con eventos pasados ​​o estamos preocupados por algo que sucederá en el futuro. En el mismo artículo, el Centro Médico de la Universidad de Columbia enumera «mejor enfoque y concentración de aprendizaje» como uno de los cinco beneficios de la meditación que encontraron.

Concentrarse en un objeto, como la llama de una vela, puede ayudarlo a aterrizar en el presente. Con el tiempo, esta práctica puede ayudarlo a estar más presente con mayor frecuencia a lo largo del día: mejorando tu concentración.

Consejos adicionales

Para una llama constante que no salte demasiado rápido, posiblemente causando agitación en lugar de quietud, le sugiero que corte la mecha antes de encender la vela.

Ver una llama que salta alrededor no dañaría tus ojos, pero los estimularía, que es el efecto contrario al que buscamos.

Con todo, a diferencia de la luz solar directa u otras fuentes de rayos ultravioleta extremadamente brillantes, mirar fijamente una vela no causará ninguna lesión en los ojos. Pero si tiene una afección médica preexistente, es posible que desee comunicarse con su médico antes de mirar una vela en la oscuridad.

Ver una luz parpadeante no es beneficioso para todos, especialmente si tiene antecedentes de convulsiones. La información de este artículo no sustituye el consejo médico, el diagnóstico o el tratamiento. Siempre debe consultar con un médico o especialista con respecto a cualquier necesidad de salud específica.

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!