Los aceites esenciales son extractos concentrados de plantas. Se utilizan en perfumería, cosmética y aromaterapia. Se utilizan para promover la salud y el bienestar e incluso se pueden utilizar como una alternativa natural a los productos farmacéuticos para algunas afecciones médicas.
Los aceites esenciales se pueden extraer de las plantas a través de la destilación al vapor, en la que el vapor que pasa a través de la planta extrae los aceites. Luego, los aceites se recolectan una vez que el vapor se condensa. El prensado en frío también se puede utilizar para extraer aceites esenciales mediante la acción mecánica de exprimir.
Los aceites esenciales son extremadamente volátiles y, por lo tanto, se evaporan fácilmente. El tamaño molecular, la temperatura, el área superficial y la circulación del aire afectan la tasa de evaporación. Hay pasos a seguir para minimizar la evaporación no deseada. La evaporación afecta la difusión de los aceites esenciales.
Las propiedades medicinales de los aceites esenciales dependen en gran medida del aceite específico, pero todos los aceites esenciales tienen propiedades físicas similares. Los aceites esenciales son líquidos incoloros fuertemente aromáticos a temperatura ambiente; son solubles en lípidos pero no solubles en agua, y son extremadamente volátiles.

¿Qué causa que los aceites esenciales se evaporen?
Los aceites esenciales son muy volátiles. La volatilidad mide la facilidad con la que se vaporiza una sustancia; por lo tanto, los aceites esenciales pueden evaporarse fácilmente. La evaporación es el proceso por el cual las sustancias pasan de su fase líquida a su fase gaseosa. ¿Por qué pasó esto?
En un líquido como un aceite esencial, las moléculas siempre se están moviendo, aunque lo hacen a diferentes velocidades. Algunos se mueven lentamente y otros se mueven rápidamente. Estas moléculas siempre chocan entre sí, los lados del recipiente de líquido y la superficie del líquido. La superficie de un líquido ejerce una presión conocida como tensión superficial. Si una molécula se mueve lo suficientemente rápido cuando golpea la superficie del líquido, tendrá suficiente energía para superar la tensión superficial, escapar del líquido y convertirse en gas..
¿Qué tan rápido se evaporan los aceites esenciales?
La velocidad a la que se evaporan los aceites esenciales depende de varios factores.
El tamaño molecular afecta la tasa de evaporación del aceite esencial. Las moléculas de aceite esencial se escapan en forma de vapor cuando tienen suficiente energía para superar la tensión superficial del aceite. Esta energía está relacionada con la velocidad a la que se mueven las moléculas. Las moléculas más grandes son más pesadas y requieren más energía para alcanzar las velocidades necesarias para que se produzca la evaporación.
La temperatura afecta la tasa de evaporación del aceite esencial. El aumento de la temperatura del aceite esencial aumenta la evaporación. Esto se debe a que aumenta la energía cinética de las moléculas de aceite esencial y se mueven más rápido. Cuanto más rápido se mueven las moléculas, más fácil les resulta superar la tensión superficial y escapar a la atmósfera en la fase gaseosa.
El área superficial afecta la tasa de evaporación del aceite esencial. La evaporación se produce en la superficie del aceite esencial líquido. Un área de superficie mayor aumenta la probabilidad de que las moléculas de aceite esencial en movimiento golpeen la superficie y escapen.
La circulación del aire afecta la tasa de evaporación del aceite esencial. Los vapores de aceite esencial pueden saturar el aire directamente alrededor del recipiente, lo que reducirá la posibilidad de una nueva evaporación. Si hay una circulación de aire constante, aumenta la tasa de evaporación del aceite esencial al barrer el aire saturado del recipiente y reemplazarlo con aire «fresco» en el que los aceites pueden evaporarse.
¿Qué significa la evaporación para la difusión de aceites esenciales?
Los aceites esenciales se agregan a máquinas llamadas difusores, que dispersan los aceites esenciales en el aire. Cuanto más rápido se evaporan los aceites esenciales, más rápido se desvanece su aroma. Esto significa que el aroma de los aceites más livianos durará poco tiempo, mientras que el aroma de los aceites más pesados persistirá.
Los aceites esenciales ligeros incluyen abeto balsámico, madera de cedro, eucalipto, pomelo, menta y limón. Estos producen lo que se llama notas altas, y no duran mucho.
Los aceites esenciales de peso medio incluyen Chipre, Germanio, Jengibre y Rosa. Estos producen lo que se llama notas medias, que proporcionan un aroma constante.
Los aceites esenciales pesados incluyen comino, mirra y sándalo. Estos producen lo que se llama notas de fondo, y sus aromas perduran durante mucho tiempo.
Lea nuestra reseña completa sobre:
Cómo prevenir la evaporación no deseada de los aceites esenciales
Hay seis formas sencillas de minimizar la evaporación no deseada de sus aceites esenciales:
- Asegúrese de que las tapas estén bien enroscadas en las botellas cuando no las esté usando. Debido a la volatilidad de los aceites esenciales, significa que siempre se estarán evaporando. Si mantiene las botellas bien selladas, la única cantidad que se puede evaporar es la cantidad que satura por completo la pequeña bolsa de aire entre el aceite y la tapa.
- Vuelva a colocar las tapas tan pronto como haya usado los aceites. Esto limitará el tiempo que el aceite está expuesto a una gran cantidad de aire en el que se puede evaporar.
- No quite la tapa del reductor, que solo deja salir una gota de aceite a la vez. Este pequeño accesorio también reduce la cantidad de vapor de aceite esencial que puede escapar mientras la botella está abierta.
- Mantener las botellas alejadas de fuentes de luz y calor. Como se discutió anteriormente, el calor aumenta la energía cinética de las moléculas, lo que aumenta la frecuencia con la que las moléculas pueden superar la tensión superficial.
- Decanta tus aceites esenciales en recipientes más pequeños. Esto es particularmente importante si ha comprado una botella más grande de aceite esencial, que ha usado hasta la mitad o menos. Recuerde que los aceites esenciales volátiles saturarán el aire al que tienen acceso. Hay más aire para saturar en una botella medio vacía más grande que en una botella más pequeña.
- Minimice la frecuencia con la que abre sus botellas de aceites esenciales. Las moléculas de aceite que se evaporan dentro de las botellas de aceite esencial se pierden cada vez que abres la tapa. Para minimizar esta pérdida, trate de no abrir sus aceites esenciales con demasiada frecuencia, incluso si huelen muy bien.
Otros problemas asociados con dejar botellas de aceite esencial abiertas
Además de la evaporación, los aceites esenciales pueden reaccionar con el oxígeno del aire. La oxidación de los aceites esenciales altera sus propiedades y afecta su consistencia y aroma. La humedad también puede entrar en su botella de aceite esencial si se deja abierta. Las gotas de agua contaminarán el aceite.
Puedes volcar fácilmente una botella de aceite esencial. Si la botella está abierta o parcialmente abierta, se derramará sobre el piso o la superficie sobre la que se encuentra. Los aceites esenciales son caros, por lo que este accidente puede costarle mucho dinero. Los aceites también pueden manchar y dañar los muebles, lo cual es un costo adicional.
Si las botellas se vuelcan cuando usted no está cerca, sus mascotas o niños podrían entrar en contacto con el aceite. Los aceites esenciales son corrosivos y pueden causar quemaduras químicas cuando entran en contacto con la piel antes de diluirse. Además, las mascotas y los niños podrían ingerir el aceite y corroer las membranas mucosas mucho más sensibles de sus tractos digestivos.
Almacenamiento adecuado de aceites esenciales
La evaporación no es el único problema que puede tener con los aceites esenciales. También pueden degradarse o incluso ser peligrosos si se almacenan incorrectamente.
Guarda tus aceites esenciales en un lugar oscuro. Como se mencionó anteriormente, la luz solar directa puede degradar el aceite. Para ayudar a minimizar la exposición a la luz, los aceites esenciales se guardan en botellas de color ámbar o cobalto en lugar de botellas transparentes.
Guarde sus aceites esenciales en un lugar seco porque las gotas de agua pueden contaminar los aceites esenciales. Las habitaciones como los cuartos de lavado y los baños son lugares inadecuados para almacenar los aceites porque a menudo están húmedos.
Siempre asegúrese de que las tapas de sus botellas de aceite esencial estén bien enroscadas para ayudar a prevenir la oxidación, la evaporación y la contaminación por humedad.
No almacene sus aceites esenciales en el automóvil, cerca de llamas abiertas o alrededor de fuentes de calor como radiadores, hornos, estufas y calefactores. El calor no solo promoverá la evaporación, sino que los aceites esenciales son inflamables y las botellas pueden explotar.
Conclusión
Los aceites esenciales son extremadamente volátiles, por lo que se evaporarán rápidamente. La velocidad a la que se evaporan aumenta con el aumento de la temperatura, la superficie y la circulación del aire; la velocidad disminuye con el aumento del peso molecular.
Debido a la naturaleza costosa de estos aceites, es deseable minimizar la cantidad de evaporación no deseada que se produce. Puede minimizar la evaporación cerrando herméticamente las tapas tan pronto como termine de usar las botellas, manteniendo la tapa reductora en la botella, manteniendo las botellas alejadas de la luz y el calor, usando botellas más pequeñas y abriendo las botellas con poca frecuencia.
La evaporación no es el único riesgo asociado con dejar las botellas abiertas. Los aceites esenciales son productos químicos altamente concentrados que pueden ser corrosivos, por lo que siempre es aconsejable manipularlos y almacenarlos adecuadamente.
Lee mas: