¿Las velas aromáticas caducan? Datos que debe saber

Mientras que las velas crean un excelente ambiente para su hogar u oficina, las velas aromáticas son aún mejores. Además de darle a su hogar un aspecto fantástico, las velas perfumadas huelen bien, ayudan a reducir el estrés y alivian la congestión. Una vez que los agotes, siempre puedes reutilizar la cera de la vela para hacer otro juego de velas; sin embargo, ¿significa esto que no caducan?

Las velas aromáticas no caducan. En cambio, pueden degradar su calidad con el tiempo, ya que algunos de los ingredientes utilizados son orgánicos, como es el caso de los aceites esenciales y los tintes orgánicos. Además, depende de qué tan bien los almacene y cuánto tiempo los haya usado.

Las velas tienen una vida útil muy larga, según el tipo de cera utilizada. La cera de abejas puede durar cientos de años sin sufrir ninguna degradación. Los antiguos egipcios usaban cera de abejas para momificar a sus muertos antes del entierro. Siga leyendo para averiguar si caducan las velas aromáticas.

¿Caducan las velas perfumadas?

Las velas perfumadas se degradan en calidad con el tiempo

Compró una carga completa de velas aromáticas el invierno pasado y probablemente se esté preguntando si esperarán hasta el próximo invierno. O alguien querido te regaló muchas velas perfumadas y quieres que duren un par de años. ¿Lo harán?

Como dijimos, las velas anteriores tienen una vida útil muy larga. Las velas perfumadas no son una excepción y durarán tanto tiempo, siempre que las almacene adecuadamente. Sin embargo, sufren pequeños cambios en las materias primas utilizadas. Si ve los siguientes signos reveladores menores, sepa que sus velas se están agotando.

Olor débil o repelente

Lo primero que notará de las velas perfumadas que ha guardado durante tanto tiempo es que no tendrán el aroma que tenían cuando eran nuevas. La razón es que algunas velas aromáticas obtienen su aroma de los aceites esenciales. Los aceites esenciales provienen de varias partes de la planta, como tallos, espaldas, flores y raíces. Por lo tanto, son naturales y se descomponen como todos los demás materiales orgánicos después de un cierto período.

No se sorprenda si enciende velas aromáticas que compró hace dos o tres años y no huelen igual que cuando eran nuevas. Es posible que obtenga poco o ningún olor. Algunos emitirán un olor acre en lugar de la fragancia dulce.

Cambios de color

El cambio de color o la decoloración es otra señal de que la calidad de su vela perfumada se ha hundido profundamente. Velas perfumadas Por lo general, vienen con varios colores que los hacen lucir bonitos y atractivos a la vista. Estos tintes son naturales, lo que significa que provienen de productos vegetales; por lo tanto, se desintegran con el tiempo si no se almacenan correctamente, al igual que los aceites esenciales.

Francamente, las velas no se estropean. Solo se vuelven rancios. Incluso después de almacenarlos durante mucho tiempo, seguirán ardiendo mientras tengan cera y una mecha en ellos. Aunque no darán el mismo lanzamiento que solían proporcionar; siempre puede usarlos para fines de iluminación cuando sea necesario.

Factores que determinan cuánto durará una vela perfumada

Hasta ahora, hemos acordado que las velas perfumadas no caducan. Solo pierden las fragancias agradables debido a varios factores. Incluyen el tipo de cera, aceites esenciales y otros aditivos incluidos para agregar valor. sigue leyendo

Tipo de cera

El primer factor que determinará cuánto tiempo su vela perfumada permanecerá fresca, con un olor dulce y agradable a la vista es el tipo de cera utilizada para hacer la vela. La cera de soja se quema durante mucho tiempo en comparación con Yankee y Citronella. El mismo caso se aplica a la cera de abejas.

Cera de abejas, como Cera de abejas de Texasconserva el olor agradable durante muchos años en comparación con la cera Yankee, que pierde el olor después de un año.

Presencia de Aditivos

Es una práctica común agregar aditivos tales como inhibidores de rayos ultravioleta. Otros aditivos aumentan el tiro en frío mientras optimizan el tiro en caliente, evitando que la vela se desvanezca.

Además, los antioxidantes aumentan la estabilidad de la vela cuando se expone al calor. Estos aditivos pueden, a su vez, afectar la velocidad a la que se quema la vela. Los aditivos dan longevidad a las velas perfumadas, ya que se quemarán y se verán bien durante mucho tiempo.

Aceites Perfumados

Para que una vela perfumada le dé el olor agradable que ama, puede agregar componentes específicos a la cera durante la fabricación de la vela. Se les llama aceites de fragancia o aceites esenciales. Los aceites esenciales son naturales y se extraen de hierbas aromáticas como la lavanda y el romero; por lo tanto, son orgánicos y se descomponen después de un tiempo específico.

Fabricados sintéticamente en las fábricas, los aceites de fragancia son compuestos de olor dulce que duran más en comparación con los aceites esenciales.

Las velas perfumadas retienen la fragancia mientras dure el aceite perfumado. Las velas hechas con aceites esenciales producen un aroma por un período corto en comparación con las velas hechas con aceites aromáticos.

Exposición a la luz

Las velas cónicas y de pilar permanecen expuestas durante períodos prolongados y pueden perder su olor con el tiempo. Los rayos ultravioleta de la luz solar provocan una reacción química que descompone la cera y provoca la decoloración. También debilitan la estructura de la vela al romper los enlaces químicos que mantienen unida la cera. La vela se vuelve frágil y puede romperse fácilmente.

Bueno, «mis velas se quedan adentro», probablemente estés pensando. En el interior de nuestros espacios utilizamos luz artificial, como las luces fluorescentes, que también son las culpables a la hora de quitar el color a tus velas aromáticas.

Debe tener curiosidad por saber cuánto durará su vela perfumada favorita antes de perder su aroma. Eso dependerá del tipo de velas, ya sea citronela, yankee, cera de abeja o cera de soja. Siga leyendo para obtener más información en la siguiente parte de esta conversación.

¿Cuánto durarán los diferentes tipos de velas perfumadas?

Existen diferentes tipos de velas según el tipo de cera y otros componentes, y todas ellas durarán un cierto tiempo antes de mostrar signos de degradación. Repasemos la vida útil típica de las velas individuales.

vela yanqui

Las velas Yankee son velas perfumadas fabricadas con cera que proviene de la parafina. La parafina proviene del petróleo. Este tipo de vela perderá su olor después de unos cinco años en los estantes.

Si se mezclan adecuadamente durante la fabricación y se almacenan correctamente, la base de petróleo los mantendrá con un olor y un aspecto adecuados para este período y tal vez más sin degradarse en absoluto.

Leer más sobre Los 36 mejores aromas de Yankee Candle, ¿cuál es tu favorito?

Velas De Citronela

Las velas de citronela están hechas de una mezcla única de plantas y hierbas. Por lo general, tienen un aroma agradable que se asemeja al de las frutas y pueden funcionar como repelente de insectos. Las velas de citronela durarán al menos dos años en los estantes sin perder su aroma afrutado.

Las velas de citronela darán luz durante años si se almacenan adecuadamente. Solo el olor será diferente.

velas de soja

Además de ser populares, las velas de soya retienen sus aromas por un período más corto. La cera de soya se produce a partir de la hidrogenación del aceite de soya para obtener un químico de triglicéridos que contiene grandes cantidades de ácidos esteáricos. Por lo general, es más suave que la cera de parafina y se derrite a una temperatura mucho más baja.

Una vela con aroma a soya retendrá el aroma de uno a un año y medio, dependiendo de qué tan bien se almacene. Después de eso, producirá un ligero olor, que se desvanecerá gradualmente a medida que pasen los años, aunque la vela permanecerá intacta.

Velas de cera de abeja

Los seres humanos han utilizado la cera de abeja durante mucho tiempo para producir luz y otros fines, como el almacenamiento y la conservación de momias en el antiguo Egipto. La cera de abejas se compone de ésteres de ácidos grasos y otros alcoholes de cadena larga y las abejas la producen naturalmente en el abdomen y la depositan en las colmenas. La cera de abejas es un componente esencial del panal. ¡Que dulce!

Los aromas tienden a evaporarse y desvanecerse con el tiempo, pero pueden durar más si los mezcla con cera de abejas. Sería mejor usar la cera de las velas dentro de un año de haber abierto el recipiente, aunque las velas de cera de abejas pueden conservar su aroma durante muchos años.

Por mucho que las velas no caduquen como ha aprendido hasta ahora, ciertos factores, como la exposición a la luz y los aditivos, degradan su calidad con el tiempo. Por lo tanto, debe almacenarlos de la manera correcta y adecuada.

Leer más sobre Las mejores velas de cera de abeja.

Cómo almacenar velas aromáticas y cera

Las velas perfumadas pueden perder olor y color con el tiempo. No querrás que se vean como velas ordinarias y que produzcan un olor desagradable. Utilice los siguientes consejos para mantén las velas coloridas y emitiendo dulces aromas durante el tiempo que quieras.

Mantenga las velas aromáticas envueltas o selladas

Mantener las velas aromáticas o la cera ya mezclada con aceites aromáticos para hacer velas selladas o envueltas ayudará a prevenir el proceso de oxidación y a mantener su estructura química y color.

Mantenga tapadas las botellas que contienen los aceites esenciales que piensa usar para hacer velas perfumadas. Envuelva las velas votivas y las velas cónicas para protegerlas de la luz solar directa. Pon las velas aromáticas que no vayas a usar pronto en un recipiente hermético.

Proteger de la luz solar directa

Como decíamos anteriormente, las velas aromáticas son, en la mayoría de los casos, de colores. Sin embargo, se desvanecerán cuando se expongan a la luz solar directa. Las velas son sensibles a la radiación ultravioleta y se vuelven frágiles y pierden el aroma cuando se dejan al sol durante demasiado tiempo.

Guarde las velas lejos de la luz solar directa y la iluminación artificial, como la iluminación fluorescente, para evitar que se degraden.

Guarde las velas en un lugar fresco y seco

Las velas aromáticas y la cera que se usa para hacerlas son muy sensibles al calor extremo. Las altas temperaturas o mantener las velas cerca del fuego hará que se derritan o ablanden. Puede que los estés destruyendo sin querer. Mantenga las velas a temperaturas adecuadas, es decir, a temperatura ambiente y por debajo.

La humedad afectará la calidad de las velas perfumadas. También disolverá algunos de los colorantes de las velas perfumadas y humedecerá la mecha. Coloque sus velas lejos del agua o áreas húmedas.

Guarde las velas en lugares oscuros

Si ha terminado de usar algunas de las velas que compró a granel en la tienda y no tiene la intención de usar el resto en el corto plazo, colóquelas en recipientes opacos o en cuartos oscuros. Esto evitará la exposición a la luz fluorescente, que como hemos dicho altera la estructura química.

Las velas no caducan

Los envases y envoltorios de velas carecen de la fecha de caducidad en sus envases. Las velas no caducan. Sin embargo, su calidad se degrada con el tiempo, por lo que pierden su aroma y color. El tiempo que una vela perfumada retendrá la fragancia dependerá del tipo de cera utilizada para hacer las velas y el almacenamiento.

La próxima vez que compre velas perfumadas, utilícelas inmediatamente después de abrir el envase y guarde el resto en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!