Ya sea que sea un principiante, un intermedio o un experto en todo lo relacionado con el acuarismo, llegará un momento en el que se enfrentará a preguntas para las que quizás no sepa las respuestas. Una de estas preguntas probablemente se centre en si los ambientadores pueden matar a los peces en su acuario. Al evaluar la salud general de su tanque y peces, esta es quizás una de las preguntas más importantes que debe responder.
La mayoría de los ambientadores contienen aditivos que son dañinos para los humanos, los animales y la vida acuática. Ha sido probado por expertos en la industria marina que los ambientadores matan a los peces debido a los químicos tóxicos presentes. Estos productos químicos a menudo se abren paso en el suministro de agua de un acuario, envenenando las peceras.
Con sus sospechas sobre los ambientadores ahora confirmadas, echemos un vistazo a las formas en que puede evitar que esto le suceda a sus propios peces. Este artículo discutirá cómo los ambientadores afectan a los peces, cómo los contaminantes comprometen los acuarios, cómo identificar si su pez ha sido envenenado y los productos que debe evitar.

Los productos químicos presentes en los ambientadores, ambientadores enchufables, difusores de aceite y botellas de spray varían. Sin embargo, muchos de estos productos químicos pueden provocar diferentes grados de daño a su vida acuática. Algunos de los productos químicos más utilizados son los asfenoles, los fenilpropanos, los hidrocarburos monoterpénicos y las cetonas.
Estos cuatro productos químicos son altamente tóxicos para la vida útil del tanque y deben evitarse siempre que sea posible. Deben evitarse porque una vez que se han liberado en el aire, se asientan en la superficie del agua de su tanque, dejando un residuo que a menudo contamina la vida acuática.
Estos químicos luego se abren camino hacia las branquias de sus peces a medida que se dispersan a través de su sistema de filtración, causando privación de oxígeno e incluso asfixia si no se tratan. Además, este residuo químico en la superficie evitará la entrada de oxígeno y la salida de otros gases. Los residuos químicos también causarán más problemas, como la proliferación de algas dentro de su acuario.
Diferentes tipos de ambientador
Con tantos tipos de ambientadores disponibles en el mercado hoy en día, es fundamental comprobar el etiquetado. Al revisar la etiqueta, podrá identificar los ingredientes presentes en un ambientador. Por lo tanto, se asegura de que si hay productos químicos presentes, no tendrán ningún efecto adverso en su vida acuática. Sin embargo, la mayoría de los aficionados marinos están de acuerdo en que la mayoría de los ambientadores del mercado contienen productos químicos nocivos.
Cuando estos ambientadores se difunden o rociado en una habitación donde hay una pecera, los resultados suelen ser peligrosos. A menudo, cualquier pez dentro de un tanque se enfermará o morirá.
A continuación se muestra una lista de tipos de ambientadores que generalmente contienen productos químicos nocivos que se usan comúnmente entre las personas y los acuaristas por igual.
Cómo los contaminantes comprometen los acuarios
Cuando se trata de contaminantes, hay tres formas principales en las que los contaminantes en el aire que se encuentran dentro de los ambientadores pueden alterar el delicado equilibrio químico dentro de su tanque y matar a sus peces. Los contaminantes pueden ajustar el oxígeno y el pH de su agua. Además, grandes cantidades de compuestos tóxicos pueden estar presentes en su tanque. Hemos enumerado exactamente cómo estos aspectos se ven afectados por los contaminantes a continuación con más detalle.
Oxígeno
Para que su acuario funcione correctamente, debe haber un intercambio de gases desde el interior de su tanque a través de la superficie del agua. Con la ayuda del generador de olas y la bomba de retorno de una pecera, se agita la superficie del agua. Esta acción permite la absorción de oxígeno y la expulsión de otros gases como el dióxido de carbono y el nitrógeno.
La superficie del agua es el primer punto de contacto para cualquier contaminante del aire que se encuentre en los ambientadores. Algunos contaminantes pueden producir una película aceitosa en la superficie, lo que impide que se absorba el oxígeno y que se intercambien gases, incluso con la ayuda del generador de olas y la bomba de un tanque. Además, tenga en cuenta que otros contaminantes actúan de manera opuesta, extrayendo el oxígeno del agua a través de una reacción química. Tanto una película aceitosa como el oxígeno que se eliminan del agua de un tanque harán que los peces se enfermen o los maten.
Niveles de pH fluctuantes
Desde el anochecer hasta el amanecer, su acuario experimenta su fluctuación de Ph más significativa. Esto se debe a que muchas personas disfrutan con velas, ambientadores o aceites por la noche, lo que hace que sea más probable que su tanque experimente un cambio de pH negativo.
Una vez que se apagan las luces, las algas y los corales ya no pueden realizar la fotosíntesis y producir oxígeno. del dióxido de carbono. A lo largo de la noche, los niveles de oxígeno consumidos aumentan junto con la cantidad de dióxido de carbono liberado en el agua. Debido a esto, el pH general del agua disminuye.
Cuando se libera un contaminante químico cerca de su pecera, ayuda en el consumo, conversión o reducción de oxígeno, lo que hace que el Ph fluctúe rápidamente. Como resultado, podrías tener peces muertos en tu acuario por la mañana.
Compuestos Tóxicos
La forma más significativa de alterar el equilibrio dentro de su tanque es tener una concentración química tan grande que comience a destruir las células dentro del pez. Por ejemplo, algunos ambientadores de aceite esencial pueden causar daño al hígado o incluso la muerte por insuficiencia hepática debido a una exposición prolongada. Como es el caso de las sustancias tóxicas en un espacio cerrado, si no se eliminan rápidamente, sus peces, plantas o crustáceos podrían sufrir daños irreparables.
Cómo verificar si su pez ha sido envenenado y consejos para prevenir el envenenamiento por agua
Cómo comprobar si su pez ha sido envenenado por ambientador
Para saber qué signos debe buscar en su tanque, primero debe estar dispuesto a realizar algunas pruebas. Estas pruebas están diseñadas específicamente para ayudarlo a evaluar la salud general de su tanque y corregir cualquier problema que pueda haber surgido. A continuación se enumeran los cuatro pasos que necesitará para evaluar si sus peces han sido envenenados o no.
- En primer lugar, tendrá que realice una investigación sobre la apariencia general de su tanque. Comience haciéndose algunas preguntas críticas.
- ¿Están sus peces jadeando en la superficie?
- ¿Está nublado el tanque?
- ¿Tienes un pez muerto o varios?
- ¿El agua del tanque huele rancia?
- ¿Hay algún residuo presente en la superficie del agua?
- ¿Hay peces tirados en el lecho de arena?
- ¿Están muertos los invertebrados y no los peces?
Si todos sus peces estaban sanos y activos en su tanque y luego murieron repentinamente, lo más frecuente es que se deba a una intoxicación ambiental.
- Busque signos de enfermedad, es decir, ojos nublados, podredumbre de las aletas, jadeo o manchas blancas. Todos estos son signos de enfermedad causados por los ambientadores y deben diagnosticarse y tratarse en consecuencia. Los peces enfermos casi siempre presentarán síntomas días o semanas antes de morir.
- A continuación, deberá evaluar sus hallazgos del primer paso. Pregúntese a sí mismo y a los que están alrededor de su tanque para verificar si hay derrames accidentales que puedan haber ocurrido. Además, pregunte y verifique si se ha realizado alguna limpieza cerca de su tanque con el uso de productos químicos agresivos. Además, pregúntese si hizo algo diferente hoy que ayer con respecto a su tanque. Por ejemplo, ¿usó un balde que normalmente no usaría para cambiar el agua o instaló un nuevo tipo de ambientador?
- Después del paso tres, deberá realizar una prueba para verificar cualquier cambio aparente en la salinidad, la temperatura o fallas en el equipo, por ejemplo, bombas, aireadores y calentadores. Esto se debe a que un calentador defectuoso puede hacer que el agua se sobrecaliente o baje a niveles peligrosos que perjudiquen su vida acuática. Además, también deberá verificar los parámetros del agua, es decir, los niveles de amoníaco, los niveles de oxígeno, los niveles de Ph y nitrato. Muchos factores externos, incluidos los ambientadores, pueden alterar negativamente estos niveles. Deberá actuar en consecuencia en caso de que sea necesario corregir algo con la química del agua.
Nota: Si los invertebrados están muertos y no los peces, pruebe los niveles de cobre dentro de su tanque, ya que es poco probable que hayan muerto debido a la exposición química de los ambientadores.
Consejos para prevenir la intoxicación por agua del tanque de peces con ambientador
- Investigue fragancias o limpiadores en el aire que sean seguros para usar alrededor de los peces con ingredientes naturales que no causen efectos secundarios adversos.
- Limite el rociado de sus fragancias corporales y domésticas favoritas a una habitación específica alejada de su acuario.
- Cambia los aerosoles por pastas y cremas.
- Mantenga la habitación en la que se encuentra su pecera bien ventilada.
- Use carbón activado de alta calidad que se cambie con frecuencia para mantener las toxinas atrapadas en el filtro de carbón y fuera del agua de su tanque.
- Use alfombrillas enrollables, calcetines o hilo dental para eliminar cualquier parte sólida de un contaminante químico que pueda haberse producido debido a un ambientador del agua. Puede hacerlo pasando suavemente la colchoneta, el calcetín o el hilo dental sobre la impureza y moviéndolo a un lado del tanque hasta que esté listo para cambiar el agua.
- Informe a los miembros del hogar o cuidadores que la mayoría de los productos de limpieza y los ambientadores no son adecuados o son seguros para usar dentro o alrededor de los acuarios.
- Además de etiquetar los baldes para uso exclusivo en acuarios, revise los baldes y las redes en busca de signos de jabón u otros residuos químicos que puedan estar presentes.
Productos a evitar
Para asegurarse de que sus peces estén prósperos, saludables y felices, es crucial evitar todos los productos enumerados o similares a los que se enumeran a continuación. Además, si ha determinado que una toxina o veneno ha entrado potencialmente en su acuario, lo mejor que puede hacer es realizar un cambio significativo de agua de al menos el 50 por ciento lo antes posible.
Al hacer esto, asegúrese de agregar agua fresca y limpia con un nuevo carbón activado u otra resina absorbente o filtro para reducir el nivel de toxinas en su tanque.
- Todos los limpiadores de vidrio rociados comercialmente como Windex.
- Cualquier limpiador de alfombras o tapicería similar a Febreze.
- Todos los dispositivos de rociado de aroma automatizados, como los complementos de Glade.
- Ciertas velas perfumadas.
- Ciertos perfumes en aerosol, lociones o cremas para manos.
- La mayoría de los tipos de aerosoles y bombas químicas que liberan vapores.
Ambientadores seguros para usar
Aunque la mayoría de los ambientadores son peligrosos para los peces, existen algunas alternativas que puede usar en su lugar. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las opciones enumeradas a continuación funcionarán para todos los ecosistemas de acuarios. Es por eso que debe asegurarse de examinar siempre los ingredientes dentro de los productos ambientadores que compra antes de usarlos en la habitación donde almacena su pecera.
- Velas aromáticas ecológicas.
- Difusores de caña ecológicos.
- Nieblas y rociadores perfumados ecológicos a base de agua.
- Ciertos complementos de Airwick.
- Ciertos deshumidificadores interiores naturales.
Nota: Muchos propietarios de acuarios han utilizado los ambientadores anteriores sin efectos secundarios adversos para sus peces. Sin embargo, es mejor consultar con un profesional de acuarios e investigar. Además, busque una etiqueta específica de seguridad para peces.
Lee mas: