¿Se puede incendiar la cera de las velas?

Las velas son muy relajantes y agradables para tener en la casa, pero las cosas pueden salirse de control como casi cualquier cosa que involucre fuego controlado. Una pregunta que tienen muchos nuevos entusiastas de las velas es: «¿Es posible que la cera de las velas se incendie?» Es una buena pregunta e importante saber si desea mantenerse seguro mientras enciende velas, así que echemos un vistazo.

La cera de las velas puede incendiarse, pero es poco probable que suceda en una vela bien hecha. Si el cuerpo principal de cera en una vela alcanza su punto de inflamación (alrededor de 395° F), puede encenderse. La mayoría de las velas bien hechas permanecerán muy por debajo del punto de inflamación de la cera, pero la cera y las fragancias contaminadas también pueden provocar un incendio.

Si bien es probable que no suceda si usa velas medio decentes y toma las precauciones de seguridad adecuadas, la cera de la vela se incendia es una posibilidad real que debe hacer todo lo posible para asegurarse de que no suceda.

¡Echemos un vistazo más profundo a cómo la cera puede incendiarse, qué lo causa, por qué es peligroso y mucho más!

¿Puede la cera de vela incendiarse?

¿Se puede incendiar la cera de las velas?

En pocas palabras, la cera de las velas puede incendiarse, pero es bastante raro si usa buenas velas y está seguro.

Las velas funcionan extrayendo cera en su mecha, lo que alimenta la llama y permite que la vela se queme. El cuerpo principal de cera de una vela puede incendiarse si la temperatura supera el punto de inflamación de la cera. El punto de inflamación de la cera de una vela varía según el tipo de cera que sea, pero generalmente es de alrededor de 395 °F.

La mayoría de las velas bien hechas, o incluso decentemente hechas, tienen un diseño que les permite dispersar el calor y mantener su cuerpo de cera muy por debajo de su punto de inflamación. Sin embargo, en algunas situaciones, el diseño o los materiales de una vela pueden hacer que se incendie, de lo que hablaremos en la siguiente sección.

¿Qué causa que la cera de las velas se incendie?

Si bien la cera que alcanza su punto de inflamación es la razón principal por la que la cera de las velas se incendia, otras cosas pueden hacer que suceda o ayudar a que la cera alcance su punto de inflamación. Repasemos algunas de las posibles cosas que podrían causar que la cera de las velas se incendie.

Cera o desechos contaminados

Si su vela tiene escombros o alguna otra contaminación en su cera, las posibilidades de que se incendie aumentan significativamente.

Los desechos o algún otro tipo de contaminación con cera pueden actuar como una mecha secundaria. Cuando enciende la mecha principal de su vela, la llama puede viajar a través de la superficie de su vela usando los desechos en la cera como combustible.

Los desechos o la contaminación de la cera no solo pueden actuar como una mecha secundaria y provocar un incendio, sino que también pueden calentar el cuerpo de cera de la vela. Si se deja desatendida, la vela podría calentarse más allá del punto de inflamación de la cera y arder.

Dejar que la vela se queme hasta el final

Dejar que su vela se queme hasta el fondo de su recipiente puede causar un riesgo grave y podría causar que se incendie.

Especialmente si está usando una vela con un recipiente alto, quemarla hasta el fondo atrapará más calor dentro del recipiente y, a su vez, calentará la cera. Quemar una vela hasta el fondo también significa que habrá menos cera, por lo que la cera que quede se licuará y se volverá SÚPER caliente.

En general, dejar que la vela se queme por completo no suele ser un riesgo que valga la pena correr. En general, querrá dejar de encender velas independientes cuando lleguen a 2 pulgadas del fondo y dejar de encender velas con recipientes cuando lleguen a ½ pulgada del fondo.

Velas de mechas múltiples

Si bien es poco probable, cuanto más fuego tengas cerca o sobre la vela, más caliente se pondrá la cera. Las velas de mecha múltiple tienen inherentemente dos o más llamas, lo que puede hacer que la cera de la vela alcance su punto de inflamación más rápido y más fácilmente.

Si quieres usar una vela de mechas múltiples, elige una que tenga mechas más pequeñas, así las llamas serán más pequeñas y no calentarán la cera tan rápido. Las velas de mechas múltiples pueden ser excelentes, pero sepa que existe una mayor probabilidad de que se produzca un incendio, por leve que sea.

Fragancias

Otra cosa que puede desempeñar un papel en los incendios de cera de vela son las fragancias. La mayoría de las velas tienen algún tipo de fragancia, pero las fragancias comerciales tienden a ser más propensas a los accidentes y al fuego que los aceites esenciales.

Los aceites de fragancia para velas también tienen sus propios puntos de inflamación donde, si alcanzan una temperatura específica (generalmente entre 140 °F y 185 °F, dependiendo de la fragancia) y entran en contacto con una llama, se quemarán. Los puntos de inflamación del aceite de fragancia generalmente no serán un problema porque el aceite debe estar por encima de la temperatura del punto de inflamación y estar en contacto con una llama, pero si tiene un incendio de cera existente, podría ser un problema.

Cada aceite de fragancia actúa de manera diferente, pero sepa que la presencia de aceites de fragancia puede aumentar las posibilidades de que la cera de su vela se encienda, o al menos aumentar el problema si se incendia. Solo tenga cuidado y haga todo lo posible para asegurarse de que su vela no se incendie más allá de una llama contenida en su mecha.

Portavelas inadecuados

Si bien es posible que no se relacione directamente con prender fuego a la cera de la vela, un portavelas inadecuado podría contribuir a un incendio o calentar la vela más allá de su punto de inflamación.

Por lo general, los candelabros inadecuados se dividen en dos categorías principales: candelabros inflamables o candelabros que retienen demasiado calor.

El primero se explica por sí mismo, pero si un portavelas es inflamable, es probable que se incendie y no sea seguro quemar una vela. El segundo tipo de portavelas inadecuado es un poco más subjetivo pero igualmente importante. Si un portavelas retiene demasiado calor, el cuerpo principal de cera en una vela puede calentarse más fácilmente más allá de su punto de inflamación y arder.

Múltiples velas demasiado cerca unas de otras

Tener demasiadas velas muy cerca unas de otras puede presentar un riesgo grave de seguridad contra incendios, además de causar posiblemente que una o más velas se calienten más allá de su punto de inflamación.

Al igual que el problema con las velas de mecha múltiple, demasiadas velas muy cerca unas de otras pueden generar demasiado calor y calentar la cera más allá de su punto de inflamación. Mantener todas las velas separadas al menos 3 pulgadas (preferiblemente MUCHO más) garantizará que no compartan el calor y posiblemente se incendien.

Este problema de demasiadas velas demasiado cerca unas de otras es especialmente frecuente con las velas de té. A las personas a menudo les gusta encender varias velas de té a la vez, por lo que las posibilidades de colocarlas demasiado cerca unas de otras es un verdadero problema.

¿Por qué son peligrosos los incendios de cera de velas?

Además de lo obvio, “son peligrosos por la llama grande”, los incendios de cera de vela también pueden ser peligrosos porque no se pueden apagar con agua.

Cuando vea cualquier tipo de llama grande que deba apagarse (como un fuego de cera de vela), muchas personas inmediatamente intentarán echarle agua. Sin embargo, esto solo causará más problemas en el caso de un incendio de cera de vela.

Verter agua sobre una vela encendida hará que la cera líquida salpique hacia arriba en una bola ardiente de cera fundida y llamas. La razón de esto es que el agua es más densa que la cera, por lo que en lugar de extinguir la llama, simplemente se hundirá hasta el fondo de la piscina de cera fundida en la vela y rociará cera líquida por todas partes.

Todo eso para decir que los incendios de cera de vela pueden ser bastante peligrosos si no se manejan adecuadamente. Asegúrese de leer atentamente la siguiente sección para aprender cómo extinguir un incendio de cera de vela de manera segura.

Qué hacer si la cera de su vela se incendia

En lugar de verter agua o cualquier tipo de líquido en la vela para apagar un incendio de cera, debe apagar la llama privándola de oxígeno.

Hay muchas formas de privar a una vela de oxígeno, pero el método más seguro es usar un apagavelas. Un apagavelas es un cono de metal con un asa que puedes colocar sobre una llama para apagarla. Si su vela está en un recipiente, otra opción es colocar la tapa del recipiente o la tapa de una bandeja de metal sobre la abertura para cortar el flujo de oxígeno a la llama.

Hay muchas maneras de privar de oxígeno a un fuego de cera de vela, y realmente no importa qué método elija, siempre y cuando permanezca a salvo. ¡Solo recuerde, nunca vierta agua en un fuego de cera de vela!

Lee mas: ¿Qué significa Flashpoint en la fabricación de velas?

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!