Las velas crean un ambiente que pocas configuraciones de luz pueden lograr. Y las velas perfumadas pueden llenar sus habitaciones con fragancias encantadoras que harán que su casa se sienta más como en casa. Hay algo en esa llama constante y esa fragancia que te hace querer recolectar más y más velas para encender en cada habitación. Pero si enciende velas, ¿corre el riesgo de activar sus alarmas contra incendios?
La cantidad de humo generada por una vela no es suficiente para hacer que se active la alarma de humo. Pero dejar una vela desatendida puede crear condiciones que podrían provocar un incendio y luego activar la alarma contra incendios. Si bien las velas pueden ser hermosas, no prestar atención a cómo y dónde las enciende puede ser perjudicial.
Disfrutará al máximo de las velas cuando tome las medidas de seguridad adecuadas. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo puede disfrutar de las velas de manera segura sin prender fuego a su hogar.

¿Qué dispara las alarmas de incendio?
La llama de una vela por sí sola no produciría suficiente humo para activar un detector de incendios. Incluso el humo lanzado hacia un detector de humo desde 15 velas de té no fue suficiente para activarlo. Pero encender velas y bengalas en un pastel de cumpleaños podría ser la solución.
Hablando en serio, los incendios son impredecibles y no hay nada con lo que jugar. Incluso se produce un humo diferente por fuegos diferentes. Y es por eso que los propietarios están obligados a colocar detectores de humo dentro de sus casas o propiedades de alquiler para la seguridad de quienes viven allí.
¿Cómo funcionan las alarmas contra incendios?
De acuerdo con la Administración de Incendios de EE. UU. (USFA), el humo de los incendios con llamas y los incendios sin llama no son lo mismo. Incluso existen diferentes detectores de humo para cada tipo de humo: ionización y fotoeléctricos.
Detectores de humo de ionización sentir mejor la presencia de humo de los fuegos en llamas.
Detectores de humo fotoeléctricos sentir mejor la presencia de humo de fuegos lentos.
Cada dispositivo puede detectar el otro tipo de humo pero el tiempo de respuesta varía. Ambos dispositivos tienen sus beneficios, por lo que se sugiere que ambos se coloquen en residencias o un dispositivo de doble sensor que pueda detectar ambos tipos de humo. Tanto la USFA como la Asociación Nacional de Protección contra Incendios hacen la misma sugerencia.
Combustión Latente vs Flamígera
fuegos lentos son lentos, de baja temperatura y sin llama, similar a encender un incienso. Verás un brillo sutil, pero nunca una llama completa.
llamas de fuego Comience con una fuente de llama abierta que entre en contacto con algo inflamable.
Este es el tipo de fuego que podría iniciarse con una vela. Pero las velas por sí solas no activarán las alarmas de incendio. Simplemente encender una vela no produciría suficiente humo o quemaría para activar las alarmas, pero pueden representar un peligro de incendio cuando no se controlan adecuadamente.
Más del 50% de todos los incendios de velas ocurren porque los objetos estaban demasiado cerca de la llama de la vela. Y la mayoría de los incendios domésticos causados por velas ocurren con mayor frecuencia en el mes de diciembre, cuando las decoraciones se colocan demasiado cerca de las llamas de las velas.
Pero hay cosas que puede hacer para evitar que sus velas activen sus alarmas contra incendios.
Velas seguras: puntos a considerar para la prevención de incendios
No se preocupe si le gusta encender velas en su hogar, pero es posible que se pregunte cómo puede crear condiciones seguras al hacerlo. Las prácticas de seguridad con velas ayudan a prevenir incendios, lesiones y daños a su propiedad. Aquí hay algunos puntos a considerar:
- Recorta tus mechas a ¼ de pulgada antes de volver a encender. Esto conduce a una quemadura más uniforme y evita fumar.
- Asegúrate de que tu portavelas sea resistenteplano y también lo suficientemente ancho como para atrapar la cera que pueda gotear.
- Nunca reubique una vela encendida. Una vez que haya encendido una vela y la cera comience a acumularse, déjela reposar. El recipiente en sí está caliente, y eso puede asustarte, haciendo que dejes caer el frasco y sin querer prendes fuego a tu espacio.
- Además, la cera de las velas es extremadamente caliente. Si mueve la vela y la cera caliente de alguna manera entra en contacto con sus manos o su cuerpo, puede hacer que se le caiga la vela y se produzcan llamas rugientes.
- Elija dormir sobre el ambiente. Si siente sueño cuando está a punto de encender una vela, elija dormir en su lugar. Quedarse dormido mientras se enciende una vela es un gran peligro. El treinta y siete por ciento de los incendios de velas en el hogar que ocurrieron entre 2014 y 2018 comenzaron en el dormitorio.
Honestamente, aprendí esto de la manera difícil. Me quedé dormido mientras se encendía una vela y se quemó hasta la base, pero lo hizo en ángulo. La cera roja brillante se derramó sobre el borde del candelabro, bajó por el borde de mi estantería y luego sobre la alfombra color crema. No solo había una mancha rosa para siempre en la alfombra, sino que con un ligero cambio en las condiciones, esa llama podría haber incendiado toda la librería y luego extenderse por todo el apartamento.
- Nunca deje una vela desatendida. Dejar una vela desatendida puede parecer un acto inocente, pero en realidad puede generar muchos problemas. Por ejemplo, si sale de la habitación, una pequeña ráfaga de viento hace que una hoja de papel vuele hacia la llama creando un pequeño incendio, ese pequeño incendio puede convertirse rápidamente en uno abrumador, y ni siquiera se daría cuenta. de inmediato. Al permanecer en la habitación, si ocurriera el mismo escenario, podría evitar que un pequeño incendio se convierta en algo mucho más grande.
- Mantenga las velas fuera del alcance de los niños y las mascotas. Si tienes un gato juguetón o una personita a la que le gusta subirse a las mesas y estantes, no coloques velas encendidas en ninguna superficie a la que puedan acceder. Incluso un leve latigazo de su cola o el peso de su cuerpo al colocarse en un lado de una mesa liviana puede hacer que una vela se vuelque.
- Las llamas de las velas no deben elevarse muy alto ni parpadear con frecuencia. Si esto sucede, apague la llama para evitar que la vela humee. Una vez que se enfríe, corte la mecha y luego vuelva a encenderla.
- Mantenga las velas encendidas a una distancia mínima de 12 pulgadas (1 pie) de cualquier objeto inflamable. Esto incluye cortinas de ventanas, alfombras, ropa de cama, papeles y libros, plantas artificiales, decoraciones navideñas o cualquier cosa que pueda entrar en contacto con la llama y luego provocar un incendio.
- Casi hecho es lo mismo que terminado. Si está quemando una vela vieja que está casi terminada, tenga en cuenta qué tan abajo está la cera. Evita dejar que la mecha continúe ardiendo hasta la base misma del recipiente porque podría representar un riesgo de incendio. Cuando quede una fina capa de cera en el fondo del recipiente, puedes considerar que la vela está lista. Es hora de limpiar y reutilizar el frasco o desecharlo por completo.
- Extinguir completamente la llama. Una vez que hayas apagado la llama, antes de salir de la habitación, asegúrate de que el fuego esté completamente extinguido. Si hay un brillo sutil en la mecha de la vela, es posible que se vuelva a encender, así que apáguela por completo antes de alejarse.
- Seguridad ante cortes de energía. Si hay un corte de energía, es mejor usar linternas que velas como fuente de luz.
Lee mas: 23 reglas de seguridad contra incendios con velas que debe conocer
En conclusión
Las velas solo pueden activar las alarmas de incendio cuando creamos las condiciones que hacen que eso suceda. Si está seguro e inteligente acerca de cómo y cuándo usa velas, entonces tendrá mucho menos de qué preocuparse.
¿Cuál es la mejor manera de apagar una vela? Para apagar una llama sin humo, utilice un apagavelaso un cucharón de mecha. También puedes mojarte los dedos y pellizcar la llama. O puede usar una varilla de metal u otra cosa que no sea inflamable para convertir la mecha encendida en el charco de cera que la rodea (esto es lo que hace un cucharón de mecha).
Si cree que no puede llevar a cabo estos consejos de seguridad, puede considere usar velas sin llama en cambio.
Estos son los puntos más importantes para ayudarlo a evitar activar las alarmas contra incendios al encender velas:
- Mantenga sus mechas recortadas.
- Limpie el polvo y los escombros de la vela antes de encenderla.
- Nunca deje velas encendidas sin supervisión.
- Solo encienda las velas en superficies estables fuera del alcance de los niños y las mascotas.
- Mantenga los fósforos fuera del alcance de los niños.
- Nunca mueva una vela una vez que esté encendida.
Si su detector de humo es muy sensible y se activa con la más mínima cantidad de humo, incluso después de tomar estas precauciones, asegúrese de que esté montado en el techo o en la pared a cuatro o doce pulgadas del techo. También puede encender velas en un área alejada de sus detectores de humo.
En casos extremos, es posible que desee reemplazar la alarma contra incendios si tiene más de diez años.
Lee mas: