¿Pueden los aceites esenciales causar migrañas o dolores de cabeza?

Los aceites esenciales están ganando popularidad para complementar o incluso reemplazar los remedios farmacéuticos para afecciones como la ansiedad, el estrés, el dolor y la dermatitis. La gente usa estos extractos de plantas altamente concentrados en difusores caseros para aromaterapia, productos para el cuidado de la piel y aceites para masajes.

Muchas personas afirman que puede usar aceites esenciales como lavanda, romero, manzanilla y eucalipto para tratar dolores de cabeza y migrañas. Sin embargo, los dolores de cabeza y las migrañas generalmente se inician o empeoran con olores fuertes. Entonces, ¿pueden los aceites esenciales causar migrañas o dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza y las migrañas a menudo se asocian con la intolerancia a los olores fuertes. Los aceites esenciales son odorantes potentes y pueden causar o empeorar dolores de cabeza y migrañas. Se supone que algunos aceites esenciales alivian el dolor de cabeza o de migraña, pero esto depende de la persona y debe investigarse cuidadosamente bajo el cuidado de un profesional.

Para responder a la pregunta “¿los aceites esenciales pueden causar migrañas o dolores de cabeza?” necesitamos observar la fisiopatología de estas condiciones, así como el efecto fisiológico de los aceites esenciales.

¿Pueden los aceites esenciales causar migrañas o dolores de cabeza?

Tipos de dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son primarios o secundarios. Los dolores de cabeza primarios son condiciones independientes de dolor en la cabeza, la cara o el cuello. Son causados ​​por hiperactividad u otros problemas con las estructuras sensibles al dolor ubicadas en la cabeza. Las cefaleas primarias se clasifican en una de cuatro categorías: de tipo tensional, migraña, cefaleas autonómicas del trigémino y otras. Las cefaleas autonómicas del trigémino más comunes son las cefaleas en racimo.

Los dolores de cabeza secundarios son causados ​​por diferentes condiciones como sinusitis, aneurisma, infecciones o incluso una sobredosis de medicamentos (dolores de cabeza de rebote). Los dolores de cabeza secundarios son un síntoma, no una condición.

Desencadenantes primarios comunes del dolor de cabeza y la migraña

Los dolores de cabeza y las migrañas pueden desencadenarse por estímulos emocionales, físicos, dietéticos y ambientales.

  • Estímulos emocionales incluyen el estrés, la ansiedad, la tensión y la excitación.
  • Estímulos físicos incluyen patrones de sueño deficientes, cansancio, hipoglucemia y ejercicio extenuante.
  • Estímulos dietéticos incluyen ayuno intermitente (intencional o no), deshidratación, consumo de alcohol, cafeína, aditivos alimentarios y alergias alimentarias no diagnosticadas.
  • Estímulo ambiental incluyen luces brillantes o parpadeantes, ruidos fuertes, mala calidad del aire y huele.

Fisiopatología de las cefaleas y las migrañas

Se desconoce el mecanismo fisiopatológico exacto de las cefaleas, pero probablemente involucre al núcleo trigeminocervical. El núcleo trigeminocervical es un área del tronco encefálico que recibe información de los nervios trigémino y los nervios espinales cervicales.

Cuando un determinado estímulo activa los nervios espinales trigémino o cervical, o estos se irritan o sobreactivan, los mensajes se transmiten a lo largo de los nervios, lo que desencadena lo que se conoce como depresión de propagación cortical.

La depresión de propagación cortical es una onda lenta y autopropagante de despolarización celular que se mueve a través de la corteza cerebral y causa depresión de la actividad cerebral. Se sugiere que la depresión de propagación cortical es la causa principal de las auras asociadas con las migrañas. A medida que la onda se propaga, hace que los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro se contraigan, lo que reduce el transporte de oxígeno dentro del cerebro.

Luego, el cerebro libera sustancias químicas como la norepinefrina y la serotonina, que viajan a la misma superficie de los vasos sanguíneos y causan inflamación y dilatación, lo que aumenta el flujo sanguíneo. La disminución y el posterior aumento en el flujo sanguíneo son probablemente la causa de la sensación de pulsación que producen los dolores de cabeza y las migrañas.

El vínculo entre el sistema olfativo y los nervios trigéminos

Los nervios trigéminos inervan la nariz. Si bien no existe un vínculo fisiológico directo entre los nervios olfatorios y los nervios trigéminos, la investigación ha demostrado que estos nervios están estrechamente relacionados. Los odorantes tienen el potencial de desencadenar ambos nervios. De hecho, algunas personas que han perdido el sentido del olfato (daño en el sistema olfativo) aún pueden distinguir los olores en función de la información que su cerebro recibe de los nervios trigéminos.

Esto significa que los odorantes que activan los nervios olfatorios también tienen el potencial de activar los nervios trigéminos y causar una depresión cortical que se extiende y la liberación de sustancias químicas inflamatorias. No todos los odorantes causarán dolores de cabeza, y los que sí lo hacen no siempre causarán dolores de cabeza. Como se mencionó anteriormente, la fisiopatología exacta de los dolores de cabeza aún se desconoce.

Olores comúnmente asociados con dolores de cabeza y migrañas

Muchas personas informan que cierto olor puede desencadenar un dolor de cabeza o migraña y empeorarlos. Los olores más comunes asociados con el desarrollo o la intensificación de los dolores de cabeza y las migrañas son los perfumes, los diluyentes de pintura, el humo del cigarrillo, los productos de limpieza, los olores fuertes de los alimentos y las emisiones de escape de los automóviles.

Los aceites esenciales suelen ser fuertemente aromáticos. Muchos perfumes incluso usan aceites esenciales para su fragancia. Esto significa que los aceites esenciales son posibles causas de migrañas y dolores de cabeza. Y si no provocan migrañas y dolores de cabeza, pueden agravarlos.

Si comienza a experimentar dolores de cabeza crónicos cuando usa aceites esenciales, debe detenerse y consultar a un profesional médico. Puede ser la cantidad, la duración y el tipo de aceite esencial que está usando, o puede ser que sea demasiado sensible a los olores para usar aceites esenciales.

Uso de aceites esenciales en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas

Cada persona es diferente y debe hacer sus propias investigaciones (bajo la supervisión de un profesional médico) para establecer si puede usar aceites esenciales en el tratamiento de dolores de cabeza o migrañas.

Por lo general, las personas que sufren dolores de cabeza o migrañas de forma crónica saben instintivamente qué desencadenará un ataque. En este caso, podrían evitar naturalmente los aceites esenciales. Este es el mismo instinto protector que emplea el cuerpo para evitar que ingieras sustancias venenosas o a las que eres alérgico.

Un mejor uso de los aceites esenciales puede ser la prevención de dolores de cabeza. Como se indicó anteriormente, el estrés, la ansiedad, la falta de sueño y el cansancio son causas comunes de dolores de cabeza. Se sabe que los aceites esenciales como la manzanilla, la lavanda, la bergamota y el incienso alivian el estrés y la ansiedad y combaten el insomnio leve.

Formas alternativas naturales para tratar los dolores de cabeza y las migrañas

Cuando las personas buscan aliviar el dolor con aceites esenciales, a menudo están motivadas por la preferencia de usar remedios naturales en lugar de medicamentos farmacéuticos. En este caso, existen otras alternativas naturales que puedes utilizar para aliviar el dolor.

Agua potable. A menudo, las personas desarrollan dolores de cabeza debido a la deshidratación. Esta es una causa común de dolores de cabeza de tipo tensional especialmente. Beber agua y rehidratar su cuerpo puede ayudar a aliviar el dolor.

Acostado en una habitación oscura y tranquila. La luz y los sonidos a menudo desencadenan o agravan los dolores de cabeza y las migrañas. Descansar en una habitación oscura y tranquila ayudará a eliminar el estímulo negativo y permitirá que tu cuerpo se recupere.

Usa una compresa fría. La aplicación de una compresa fría en la cabeza o el cuello puede ayudar a aliviar el dolor, ya que reduce la inflamación y la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos, lo que contrarresta el mecanismo fisiopatológico de los dolores de cabeza y las migrañas.

Usa una bolsa de calor. Si sufre de un dolor de cabeza de tipo tensional, usar una compresa caliente en el cuello, los hombros y la espalda puede reducir la tensión muscular que puede estar causando el dolor de cabeza.

Intenta hacer yoga o recibir un masaje. También puede usar estas técnicas para aliviar la tensión muscular en su cuerpo, que puede estar causando su dolor de cabeza o migraña. Hay ciertas posturas de yoga recomendadas específicamente para el alivio de la migraña. Recuerde que cualquier ejercicio extenuante puede empeorar su dolor, así que manténgase en posiciones de yoga fáciles.

Hay beneficios definitivos al evitar el uso de productos farmacéuticos para aliviar el dolor, especialmente si sufre de dolores de cabeza crónicos y migrañas. Sin embargo, también debe tener en cuenta que cuanto peor es el dolor, más difícil es controlarlo, y si deja que el dolor se le escape de las manos, es posible que necesite dosis más altas de medicamentos para controlarlo.

Conclusión

Aunque los aceites esenciales como lavandael romero, la manzanilla y el eucalipto se recomiendan como tratamientos naturales efectivos para los dolores de cabeza y las migrañas, los aceites esenciales pueden causar fácilmente dolores de cabeza por migraña.

Los dolores de cabeza y las migrañas a menudo se desencadenan o agravan por olores fuertes como los asociados con los aceites esenciales debido a la estrecha relación entre los nervios olfatorios y los nervios trigémino, que están involucrados en la fisiopatología de los dolores de cabeza y las migrañas. También vale la pena señalar que un efecto secundario común del uso excesivo de aceites esenciales es el desarrollo de dolores de cabeza o migrañas.

Es una buena idea hablar con un profesional médico antes de usar aceites esenciales en el tratamiento de condiciones médicas porque, aunque los aceites esenciales son naturales, están extremadamente concentrados y pueden tener efectos tóxicos si se usan incorrectamente. Además, hable con su profesional médico sobre otros tratamientos naturales para los dolores de cabeza y las migrañas.

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!