Los aceites esenciales tienen muchos beneficios relajantes físicos y emocionales. Pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar sus funciones cognitivas y ayudarlo a desestresarse después de un largo día.
Pero eso no significa que vengan sin riesgo. Como cualquier producto o químico, el uso responsable es clave. Si no se usan los aceites esenciales correctamente, se pueden dañar los muebles, en particular las superficies de madera.
¿Pueden los aceites esenciales dañar tus muebles? En términos generales, los aceites esenciales no dañarán sus muebles. Pero algunos aceites esenciales específicos tienen ciertos efectos en sus muebles. El uso incorrecto de los difusores de aceites esenciales también puede dañar tus muebles.
Afortunadamente, hay muchas formas de evitar derrames accidentales y mantener los muebles limpios y en perfectas condiciones.

Algunas formas en que los difusores de aceite pueden dañar sus muebles
La forma más común en que los aceites esenciales pueden dañar los muebles es derramarlos o extraviarlos. Estas son algunas de las formas más comunes en que pueden ensuciarse un poco:
Manchas de alfombra
Al agregar aceite nuevo a su difusor, es posible que se derrame o gotee sobre la alfombra si no tiene cuidado. Si no se atiende rápidamente, algunas manchas pueden volverse permanentes o difíciles de eliminar. Cuanto más oscuro sea el aceite, más oscura puede ser la mancha.
Goteo
No usar un posavasos debajo de la botella de aceite esencial podría dejar una superficie pegajosa. Este residuo podría dañar la superficie cuando levantes la botella. ¡Limpia siempre tus biberones después de su uso!
fugas
A veces, los difusores pueden tener fugas, especialmente si no son de buena calidad. Las botellas de aceite también pueden tener fugas si no se sellan correctamente. Colocar el difusor en un plato o bandeja puede evitar que el aceite caiga sobre la mesa, el mostrador u otra superficie.
humedad excesiva
Un difusor de mala calidad que libere demasiada humedad en el aire no solo puede dañar los muebles, sino también cualquier obra de arte que tengas colgada en las paredes. Mantener el difusor de aceite alejado de las paredes puede ayudar a evitar que esto suceda.
Los accidentes de aceite más comunes
Dado que muchas personas colocan sus difusores de aceite en las mesas de café, las manchas de madera son uno de los percances de aceite más comunes. En caso de que encuentre una mancha de aceite en su superficie de madera, no se asuste: aquí hay algunas cosas que puede hacer para evitar que se asiente y se vuelva permanente:
Atrápalo temprano
Si el derrame acaba de ocurrir, eso significa que el aceite no se ha absorbido. Puedes absorberlo con una toalla o un periódico. Después de eso, asegúrese de que se absorba el exceso de humedad y frote suavemente la mancha con detergente. Este método de limpieza funciona mejor en superficies con acabado de poliuretano.
Absorber, absorber, absorber
Si derrama aceites esenciales sobre una superficie de cera, puede frotar la mancha con lana de acero. Una vez que se absorba el líquido restante (use una toalla o periódico para eso), siga con cera para muebles o aceite para la lengua para que la mancha desaparezca.
Busque en los gabinetes de su cocina
Puede encontrar un agente de limpieza efectivo en el gabinete de la cocina donde guarda los ingredientes para hornear. Cubre la mancha de tierra con bicarbonato de sodio y deja que absorba el aceite durante diez minutos.
Dónde no guardar su difusor de aceite
Los difusores de aceite no ocupan mucho espacio, pero querrá tener cuidado con el lugar donde lo almacena. Una mesa vintage, por ejemplo, puede no ser la mejor opción por el riesgo de manchas. Al mismo tiempo, querrá colocarlo en algún lugar donde pueda experimentar todos los efectos del aroma. Según el tipo de difusor que obtenga, puede combinarlo fácilmente con la decoración de su hogar existente para que no sobresalga ni se vea poco natural.
En última instancia, querrá mantenerlo en un lugar donde no se pueda volcar fácilmente, donde el exceso de humedad no se filtre debajo de lugares donde no debería, como debajo del papel tapiz. Para evitar concentrar el aceite en un solo lugar, lo que puede generar moho en el papel tapiz o pintura descascarada, asegúrese de colocar el difusor en un área bien ventilada.
¿No sabes dónde colocar tu difusor? Aquí hay algunas ideas donde no para colocarlo:
No lo mantengas demasiado alto
Para aprovechar al máximo los aceites esenciales, lo mejor es colocar el difusor por debajo del nivel de los ojos. Esto permite que la niebla se eleve, lo cual es mejor para agregar un aroma agradable distribuido uniformemente en su espacio. Pero si el difusor se coloca demasiado alto, no solo no podrá oler el aceite, sino que la humedad puede dañar la pintura del techo.
No lo mantenga cerca de las paredes
Mantener un difusor de aceite demasiado cerca de una pared puede hacer que el papel tapiz se despegue si la humedad se acumula debajo. Incluso si el aceite se diluye con mucha agua, algunos aceites aún pueden dejar manchas en las superficies de colores claros. Si la niebla del difusor se acumula en la pared, menos aroma llenará la habitación, brindándole menos de los beneficios que desea.
Manténgase siempre fuera del alcance de los niños y las mascotas
Es mejor no mantener su difusor en un lugar donde a sus hijos o mascotas les guste jugar. Si bien los aceites usados con moderación no son dañinos, ingerirlos puede serlo, por lo que no querrá que sus hijos o su perro puedan volcar el difusor. Elija una mesa sólida o un estante que sea demasiado alto para que las manos o las patas pequeñas lo alcancen.
Ideas de dónde guardar su difusor
Hemos discutido dónde no guardar su difusor, así que ahora probablemente se esté preguntando: ¿dónde pueden lo guardo? Aqui hay algunas sugerencias:
Considere dónde pasa su tiempo
Para muchas personas, las habitaciones que más llaman la atención son la cocina y la sala de estar. ¿Dónde se reúnen más usted y su familia? O si invitas a invitados, ¿dónde sueles congregarte? Los mostradores de la cocina o las mesas de café funcionan bien para la colocación del difusor (¡especialmente porque los mostradores de la cocina están hechos para lidiar con derrames!).
estar centrado
Trate de poner su difusor en una ubicación central. Si bien la mayoría de las personas no tienen acceso a tomas de corriente en el centro de una habitación, coloque su difusor lo más cerca posible del centro para una distribución óptima del aroma.
Use su difusor de forma segura y limpia
Los accidentes ocurren; es simplemente parte de ser humano. Le pueden pasar a cualquiera, así que no te sientas mal si te pasa a ti. Si derrama sus aceites esenciales, no espere: puede evitar daños permanentes si los limpia rápidamente.
Los beneficios de los difusores de aceite superan con creces el riesgo mínimo de manchas. Más que simplemente hacer que su hogar huela bien, los aceites esenciales pueden ayudar a aclarar problemas respiratorios y antivirales y aliviar el estrés, lo cual es beneficioso para las personas con depresión o trastornos de ansiedad. Los aceites esenciales pueden difundirse en el aire, usarse como parte de un masaje, aplicarse tópicamente (después de diluirse con agua) o inhalarse. Lejos de ser una tendencia reciente, los aceites esenciales se han utilizado por sus propiedades curativas durante miles de años. Tú también puedes beneficiarte de sus propiedades curativas.
Usarlos sabiamente puede prevenir daños a paredes, muebles o pinturas. Los aceites esenciales no deben tener una concentración superior al 5 % para un uso seguro y eficaz.
Asegúrese de limpiar su difusor regularmente entre usos. Puedes hacerlo con agua y jabón. No limpiar el difusor puede provocar el crecimiento de moho, que definitivamente no querrá respirar.
Lee mas: