¿Por qué mi vela explota y crepita? (Datos breves)

A menos que estés quemando una vela hecha con una mecha de madera, los chasquidos y los crujidos son una señal de que algo anda mal.

Una vela puede estallar y crujir mientras se quema por varias razones. Su mecha puede ser demasiado larga o puede haber demasiados desechos encima de la cera, los cuales interfieren con la forma en que se quema la vela.

Continúe leyendo para obtener más información sobre por qué las velas pueden hacer estos ruidos, cómo abordar las condiciones inseguras de encendido de velas y cómo evitar encender velas que pueden arder de manera irregular.

¿Por qué mi vela explota y crepita?

¿Es normal que una vela explote y cruje?

Cuando enciendo una vela por primera vez después de cortarle la mecha, a veces puedo escucharla crujir varias veces.

Honestamente, no estoy seguro de la causa, pero es algo que solo dura unos segundos. Con toda probabilidad, hay pelusa encima de la vela que no vi antes de encenderla. Como los ruidos no persisten, no se convierte en un problema.

Pero si su vela hace ruidos de estallido y crepitación durante minutos u horas, esto no es normal y debe abordarse.

¿Qué causa que una vela explote y cruje?

Si su vela hace estos ruidos constantemente, es mejor solucionar el problema sin dudarlo para asegurarse de que está quemando su vela de manera segura.

Aquí hay tres causas principales de estos ruidos:

  1. Tipo de mecha
  2. Longitud de la mecha
  3. Cera polvorienta

Exploremos estas causas con más detalle.

1. Tipo de mecha: mechas de madera

Las velas hechas con mechas de madera son las únicas que debería estallar y crepitar. Empresas como Vela WoodWick cree velas multisensoriales que le recuerden una chimenea de leña crepitante.

Estas velas se queman de forma segura y algunas incluso tienen una llama danzante, lo que también plantearía precaución si la mecha no fuera de madera.

Por lo tanto, si le gusta escuchar el crujido, es posible que desee Más información sobre WoodWick.

2. Longitud de la mecha: mechas de algodón

Pero como mencioné, estos ruidos solo son buenos si estás quemando una vela con una mecha de madera.

Cuando se encienden velas hechas con mechas de algodón u otras fibras naturales, los chasquidos y los crujidos no son bienvenidos.

Con las mechas de fibra natural, su longitud suele ser la culpable. Cuando una mecha es demasiado larga, puede generar hollínla llama puede crecer demasiado y la mecha puede convertirse en hongos.

Una llama errática puede estallar y crepitar a medida que se sale de control. Si este es el caso, debe extinguir inmediatamente la llama.

3. Superficie de cera sucia

Como compartí anteriormente, de vez en cuando hay polvo o pelusa en la superficie de mi vela que puede ser difícil de ver. Esto provoca chasquidos o crujidos, pero solo durante un breve periodo de tiempo.

cuando hay un montón de escombroscomo fósforos rotos y carbonizados, polvo pesado, pequeños objetos o partículas aleatorias en la superficie de la vela, esto es problemático.

No querrás encender una vela que esté polvorienta o que tenga algo en su superficie que no sea cera.

Prevención de chasquidos y crujidos al encender velas

Si una vela se quema de forma irregular, puede provocar un incendio. Las llamas saltarinas pueden trepar por las cortinas cercanas u otros artículos inflamables. Los estallidos y los crujidos pueden parecer una molestia fuerte, pero estos ruidos también pueden representar un peligro de incendio si no se solucionan de inmediato.

Supervise siempre las velas encendidas

El primer paso en la prevención de incendios es nunca dejar una vela encendida sin vigilancia.

Si enciende una vela y luego sale de la habitación, es posible que no la escuche explotar o crepitar. Si no escucha estos ruidos, entonces no puede abordar el problema o evitar una multa.

No enciendas una vela si no planeas quedarte cerca.

Almacenamiento adecuado

Una de las mejores cosas que puede hacer cuando su vela no se quema es guardarla correctamente. Las velas se almacenan mejor en un lugar fresco y seco. Manténgalos alejados de temperaturas extremas de calor o frío.

A continuación, es ideal mantenerlos cubiertos. Si su vela viene con una tapa, utilícela para proteger la cera de la vela del polvo y la suciedad.

Si no se incluyó una tapa, corte un trozo de cartón u otro material y colóquelo sobre el borde de la vela.

Tenga cuidado con los escombros

Si no ha cubierto sus velas cuando no las está usando, no todo está perdido. Antes de encender su vela, simplemente tome una paño sin pelusa que está ligeramente humedecido con agua y limpie suavemente la superficie de la cera de la vela.

Si su vela está hecha con cera de soya y/o coco, asegúrese de limpiarla lo más suavemente posible. Ambas ceras son bastante blandas y pueden mancharse o moverse durante el proceso de limpieza.

Hagas lo que hagas, NUNCA uses alcohol para limpiar la superficie de la vela. Es altamente inflamable.

Manteniendo su vela cubierta también ayuda a mantener su fragancia fuerte.

Mantenimiento de la mecha

Además de almacenar la vela correctamente, debes cuidarla cortando la mecha con regularidad.

Después de que la vela se haya enfriado, corta la mecha con unas tijeras afiladas o un cortamechas. A medida que la altura de la cera disminuye, tener una buena recortadora de mecha en la mano simplifica este proceso.

Estás buscando una mecha que no tenga más de ¼ de pulgada (un poco más de medio centímetro) de alto. Mantener la mecha recortada evita la formación de hollín y hongos cuando se encienda en el futuro, lo que a su vez evita el crujido y el estallido.

Evite los borradores

Las llamas crecen alto y se vuelven salvajes si se les permite arder cerca de un sistema de ventilación o corriente de aire.

Es mejor no colocar una vela encendida directamente debajo de la rejilla de ventilación central. Lo mismo es cierto si se coloca cerca de una unidad de aire acondicionado o una ventana abierta en un día ventoso.

Si nota que su vela está explotando o crujiendo en estas condiciones, apáguela, reubique con cuidado y luego encienda la mecha nuevamente. Si el frasco está demasiado caliente, deje que se enfríe antes de levantarlo para moverlo.

También se necesita una ligera brisa para mover papeles o paneles de cortinas. Entonces, al colocar su vela en una zona sin brisa, también está participando en la prevención de incendios.

Elija una superficie nivelada

Puede parecer obvio, pero también es útil asegurarse de que la vela esté en una mesa o estante nivelado.

Similar al último punto, desea que la fuente de oxígeno de la llama sea lo más estable posible. Si la vela está inclinada o en un lugar donde podría volcarse, esto puede alimentar la llama y hacer que crezca demasiado. Una llama demasiado grande solo trae problemas.

Los estallidos y los crujidos son los problemas más pequeños en comparación con la mayor devastación que podría ocurrirle a su hogar.

Herramientas y consejos para quemar velas correctamente

Al extinguir una vela, apagarla por lo general debe ser el último recurso. Piensa en el encantador aroma que llena tu espacio. Y luego considere lo que sucede cuando apaga la llama de la vela. Esa encantadora fragancia se vuelve un poco apestosa bastante rápido.

Pronto, el olor a humo apaga cualquier señal de que acabas de quemar una vela durante tres horas.

Kit de mantenimiento de mechas

Este kit incluye un recortador de mechas, un apagador de velas y un cucharón de mechas. Con este kit, no solo evitará el abrumador olor a humo usando el cucharón de mecha o el apagador de velas, sino que también tendrá una herramienta para recortar la mecha con regularidad.

Ya sabes el beneficios de mantener tu mecha recortada. Apagar correctamente la llama también ayuda a prevenir la acumulación de carbón, lo que a su vez evita los estallidos y los crujidos.

== Consultar precio en Amazon ==

Pensamientos finales

¿Ha limpiado los escombros, recortado la mecha y colocado la vela en una zona libre de corrientes de aire, pero sigue estallando y crepitando? Si todo lo demás falla, es posible que haya habido un error del fabricante. Si se trata de una vela nueva, es posible que desee devolverla a la tienda para que la reemplacen porque podría estar defectuosa.

De lo contrario, si cuida su vela como se describe en este artículo, ya no debería experimentar estallidos ni crujidos constantes después de encender una vela. En su lugar, puede disfrutar de su tranquila llama ambiental mientras lee, trabaja o meditando.

Pero si desea escuchar el crujido y experimentarlo de forma segura al encender una vela perfumada, prueba con velas de mecha de madera en cambio.

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!