¿Por qué mi vela tiene humo negro? (Explicado)

Las velas tienen siglos de antigüedad y han sido un elemento básico principal en la sociedad para la iluminación y los hermosos olores. Si bien la transformación de las velas se ha desplazado a lo largo de los años hacia artículos más decorativos en lugar de usos prácticos, todavía hay más en ellas que solo cera.

En la era moderna, nos encontramos encendiendo una vela sin pensar para crear un estado de ánimo o atmósfera específico, sin pensar en lo que hay detrás de esa llama. A veces, las velas pueden emitir un poco de humo negro. ¿Pero por qué?

Cuando comienza a salir humo negro de nuestras velas, nos preguntamos «¿por qué mi vela tiene humo negro?». El humo negro que sale de una vela está directamente relacionado con una mecha excesivamente larga. Si una mecha es demasiado larga, la cera no se está levantando lo suficiente, lo que provoca un exceso de hollín. Cuando este hollín se acumula y comienza a quemarse cuando se enciende una vela, el resultado final es humo negro. El humo negro también puede estar relacionado con el charco de cera derretida alrededor de la mecha que tiene demasiada acumulación de hollín mezclada. Cuando la vela se quema, este hollín se introduce en la mecha, ¡provocando una emisión de humo negro!

El humo negro del hollín huele y se ve horrible. La forma más efectiva de poner fin de inmediato a este problema es practicar el mantenimiento adecuado de las velas. El mantenimiento de las velas comienza con el recorte de la mecha.

Recortar la mecha con un recortadora de mecha (una herramienta especial que puede alcanzar con seguridad en un frasco de vela) o un par de tijeras es absolutamente esencial. Solo es necesario quitar alrededor de 1/4 a 1/8 de pulgada de mecha para que la mecha funcione correctamente.

¿Por qué mi vela tiene humo negro?

Las velas tienen un poco de ciencia detrás de ellas que se relaciona directamente con el corte de mechas. Si una mecha no se recorta correctamente, provoca el humo negro. También puede provocar la acumulación de hollín en el charco de cera en la base de la mecha. La ciencia detrás de cómo funcionan las mechas se puede simplificar hasta los vapores de cera que reaccionan químicamente cuando se enciende la mecha.

Cuando la cera se dibuja en la mecha y luego se combina con el encendido, ocurre la magia. Esta magia se resume en vapores de cera que se descomponen y crean hollín.

Esta “magia” no parece muy agradable y honestamente, ¡no lo es! Es por eso que asegurarse de que la mecha permanezca recortada es absolutamente crítico. Mantiene la ciencia detrás de la quema bajo control, así como la producción de hollín en línea.

Leer más sobre ¿Por qué debería recortar las mechas de sus velas?.

¿Con qué frecuencia debo recortar la mecha?

Las mechas son una parte estándar de una vela, ya que son la luz y la llama literal de la vela. Sin embargo, no las velas son lo mismo. Existe cierto debate sobre la frecuencia con la que se corta la mecha de una vela. Uno de los aspectos clave de recortar una mecha es examinarla mientras se está quemando y después de que se haya apagado.

Si parece que sale un poco más de hollín o humo negro de la vela, es posible que sea necesario recortarla con más frecuencia. Esto puede ser incluso después de cada quema (¡después de que la vela se enfríe!) o también antes de encender la vela.

Si bien la clave es verificar si hay hollín o humo negro en la vela, algunos pueden seguir una regla general. Un lado de este debate establece antes de que cada quemadura sea necesaria, mientras que otros afirmarían que cada 4 o 5 quemaduras es suficiente.

Una vez más, esto diferirá de una vela a otra. El tipo de cera también se puede incorporar en esta inspección. Sin embargo, lo principal que debe recordar es recortar la mecha según sea necesario.

¿Por qué la longitud específica para recortar una mecha es de 1/4 a 1/8 de pulgada? Esta medida muy pequeña se considera la mejor para recortar una mecha porque es suficiente para mantener una quemadura limpia en la mecha.

Cualquier cosa más que esto puede resultar en la la mecha se vuelve demasiado corta y la llama no queda encendida en la mecha. Una vez más, como se ha dicho, una mecha demasiado larga producirá hollín y humo negro. ¡Estar atento y mantener un programa de recorte adecuado hará que las mechas funcionen de la mejor manera!

¿Por qué el hollín es un problema tan grande?

El hollín puede parecer un problema básico para algunas personas, sin embargo, hay mucho más en el humo negro que proviene del hollín acumulado. Al igual que ocurre con los horarios de limpieza o el mantenimiento de otros enseres domésticos, un cuidado adecuado de nuestras velas hace que este se reduzca en gran medida.

Entonces, ¿cuál es el problema con el hollín? A continuación se presentan los principales problemas que el hollín puede causar a los propietarios de viviendas.

Hollín: un problema persistente

Provoca la aparición de moho.

El hollín puede acumularse con el tiempo, cubriendo algunos artículos en el hogar con un tinte negro. Esto puede ser en cortinas, almohadas o incluso paredes cercanas. Esta coloración negra a menudo se confunde con moho negro, especialmente si una vela se quema en áreas como un baño o una cocina donde se encuentran las fuentes de agua.

Este error puede hacer que el propietario gaste dinero innecesario tratando de solucionar un problema de moho que no existe. Una cruda comparación con este problema sería pensar en las personas que fuman en sus hogares. Sus paredes a menudo se tiñen de amarillo sin que se den cuenta.

Si bien el negro es más oscuro que el amarillo, esta perspectiva ayuda a notar cómo el humo puede adherirse a las paredes y los elementos circundantes.

Puede entrar en los sistemas de ventilación.

El hollín tiene propiedades químicas, específicamente carbono. Cuando se expone a áreas durante un período prolongado de tiempo, puede ingresar a los sistemas de ventilación en el hogar. Esto puede viajar por toda la casa y no es bueno para quienes padecen asma o EPOC.

Siempre tenga esto en cuenta cuando use una vela. Los sistemas de ventilación son áreas delicadas del hogar y puede costar mucho dinero limpiarlas. Por eso es ideal tener velas en un área bien ventilada, lejos de estos sistemas.

Estos son los dos problemas principales con el hollín persistente en la casa. Otras formas en que se acumula el hollín se relacionan con recipientes estrechos para velas (que restringen el flujo de aire a la llama) y velas baratas que se sienten grasosas. Trate de obtener velas de calidad que tengan texturas suaves y suaves en la parte superior.

¿Qué otras soluciones existen para la acumulación de hollín?

El hollín, el culpable de ese molesto humo negro, también puede formarse en la superficie del charco de cera que se encuentra en la base de la mecha. Mantener esta área limpia también es importante, ya que la cera aquí se acumula en la mecha cuando se quema.

El uso de un paño húmedo, después de que la vela se haya enfriado por completo, solucionará este problema. Sin embargo, hay otras cosas que considerar hacer para ayudar a reducir la cantidad de hollín que se libera y se acumula en nuestras velas. ¡A continuación se presentan algunos consejos clave para este problema!

Consejos para reducir los problemas de hollín y humo negro

Siempre apague la llama correctamente

Recortar la mecha es la mejor manera de reducir la cantidad de hollín, sin embargo, extinguir la llama también juega un papel en esto. Cuando sea el momento de apagar una vela, apagar correctamente la llama ayudará a reducir la cantidad de hollín que se libera.

Hay tres formas principales que son formas efectivas de apagar una llama. La primera, y fácilmente la forma más efectiva de reducir el hollín, es una herramienta de cucharón de mecha. Esta herramienta empuja la punta de la mecha en el charco de cera derretida en la base de la vela y enciende rápidamente la llama con poco o nada de hollín.

Un apagavelas, un palo largo de metal con una pequeña campana en el extremo, se coloca sobre la parte superior de la mecha para apagar la llama. La última forma es usando la tapa de la vela si es a prueba de llamas. Sofocará la llama y atrapará el hollín debajo.

Abre algunas ventanas

Después de apagar la llama, abra algunas ventanas. Un poco de aire fresco que entre hará algo bueno en la casa. Además, permite que las partículas de hollín persistentes escapen por la ventana abierta. ¡Esta es una excelente manera de ayudar a reducir la acumulación de hollín y no cuesta ni un centavo!

Cuantas más ventanas puedas abrir, mejor. Obviamente, si está lloviendo, no los abra demasiado, ¡entre 5 y 10 pulgadas pueden marcar la diferencia!

Invierta en una “tapa illuma”

Yankee Candle existe desde hace bastante tiempo y su innovación en el mundo de las velas es impresionante. Esto es especialmente cierto con su illuma-lid. Esta tapa especial es decorativa y se coloca sobre frascos de vidrio con forma de frascos de Yankee Candle.

Esto los hace exclusivos, pero no imposibles de usar. Esta tapa permite el paso de la luz y varios olores, pero detiene la liberación excesiva de hollín. Además, no apaga la llama porque el diseño de la tapa tiene patrones recortados para permitir el flujo de aire adecuado a la llama.

¡Busca la forma de hongo de la perdición!

De acuerdo, no es realmente la forma de hongo de la perdición, sin embargo, ¡se ve espeluznante! Las mechas más largas se enrollarán y crearán lo que se llama una «forma de hongo» a partir del exceso de mecha. Cuando las personas sugieren cortar la mecha de una vela, ¡no siempre mencionan esta señal reveladora de una mecha que es simplemente demasiado larga!

Si nota esta forma de hongo superpuesto, encienda la llama inmediatamente (¡de manera segura, con un apagador o de otra manera!) y deje que se enfríe para que pueda cortar la mecha. Esta es otra razón más para seguir cortando la mecha.

Si bien el hollín no se puede evitar por completo, estos consejos ayudan a reducirlo. Tener una combustión más limpia al usar velas no solo es importante para nuestra salud sino también para otros artículos del hogar. ¡No dejes que el humo negro o el hollín te impidan disfrutar de tus velas favoritas!

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!