Las velas pueden ser decorativas, eliminar olores en el hogar e incluso crear un ambiente con una iluminación sutil. Pero es importante recordar que las velas encendidas son llamas abiertas. Eso hace que cualquier vela encendida sea un peligro potencial de incendio.
Encender una vela en un frasco de vidrio es probablemente la apuesta más segura. No tienes que preocuparte de que la cera se derrita en la superficie de abajo. Pero aún debe tener cuidado con lo que rodea el frasco de vidrio si desea evitar un incendio.
Siga leyendo para aprender cómo quemar velas en un frasco de vidrio de manera segura siguiendo los consejos que se enumeran a continuación.

¿Es la seguridad de las velas realmente tan importante?
El objetivo de este artículo no es alarmarlo sino aclarar la importancia de vela de seguridad. Una vez que haya terminado de leerlo, espero que se sienta armado con la información correcta para mantener su seguridad y la de su familia.
Según la Administración de Incendios de EE. UU., “En menos de 30 segundos una pequeña llama puede convertirse en un gran incendio”. Así de rápido se puede propagar el fuego.
Cada día hay al menos 20 informes de incendios domésticos causados por velas. El dos por ciento de todos los incendios domésticos se deben a velas, lo que provoca muertes, lesiones y daños a la propiedad.
Aprender a quemar velas de manera segura puede evitar que ocurran eventos negativos como estos.
¿Es seguro encender una vela en un frasco de vidrio?
En su mayor parte, es seguro quemar una vela que está en un frasco de vidrio porque no es inflamable ni poroso.
No es inflamable
El vidrio no es combustible, por lo que no tiene que preocuparse de que un recipiente de vidrio para velas se incendie. Esta es la razón por la que materiales como el plástico y la madera no se utilizan como recipientes para velas.
La arcilla sin esmaltar, como la terracota, termina absorbiendo toda la cera, extendiendo los límites de la vela. Esto representa un riesgo de incendio porque todo el contenedor se vuelve combustible. A diferencia del vidrio, los materiales porosos como este literalmente agregan combustible al fuego.
Robustez
No deberías tener ningún problema con el frasco en sí, siempre que tenga una base gruesa y plana y paredes laterales resistentes.
Una base gruesa evita que la superficie debajo de la vela encendida se sobrecaliente. o la vela se queme demasiado caliente.
Desea que el frasco tenga un fondo plano para que no se vuelque y provoque que la llama se extienda.
Si las paredes laterales de su frasco de vidrio son demasiado delgadas, entonces no resistirá altos niveles de calor. Las paredes delgadas pueden agrietarse si se calientan demasiado. Esta es la razón por la cual el uso de copas de vino o de martini como recipientes para velas está mal visto.
Manténgase cauteloso
Incluso el vidrio hecho para soportar altas temperaturas puede romperse si se encuentra en ciertas condiciones. Por lo tanto, la supervisión es igualmente importante. Cuando estás en la misma habitación que la vela, estás en una mejor posición para evitar que se propague el fuego.
Consejos de seguridad sobre velas para prevenir incendios domésticos
La protección más efectiva contra incendios causados por velas es comprender la seguridad de las velas. Este video describe los consejos básicos de seguridad que se deben seguir al encender velas.
No dejes las velas desatendidas
Una de las peores cosas que puedes hacer es encender una vela y luego salir de la habitación. Ya sea una vela de pilar o una vela de contenedor, estaría poniendo en riesgo su seguridad.
A veces dudo en apagar una vela si noto que aún no se ha formado un charco de cera completo. Puede ser tentador dejar la vela encendida para evitar la formación de túneles. Pero esta es una mala idea.
Antes de encender una vela ancha que necesitaría arder durante horas antes de que la cera se acumule por completo, asegúrese de estar en la habitación ese tiempo. Si tiene que salir de la habitación, es mejor apagar la vela y arriesgarse a hacer un túnel que arriesgar su vida o daños materiales.
Mantén distancia
Tres de cada cinco incendios domésticos fueron causados por material combustible que se acercó demasiado a la llama de la vela. Los materiales inflamables deben mantenerse al menos a 12 pulgadas de distancia de una llama abierta.. Esto incluye cortinas, jardineras colgantes, armarios, prendas de vestir, ropa de cama, papel y demás.
Superficie plana
Además de una base plana, siempre querrás quemar tu vela en una superficie plana. Una superficie inclinada o irregular podría hacer que la vela se vuelque.
No quemes tu vela hasta el final
La mayoría de las compañías de velas le aconsejarán que deje aproximadamente media pulgada de cera en el fondo de su recipiente. para algunos de los velas mas caras especialmente, puede ser difícil no quemar cada gota de cera.
Su recipiente podría calentarse demasiado y romperse si quema la vela por completo. La cera no solo se derramará por todo el lugar, sino que la llama viajará con la cera, lo que representa un riesgo de incendio.
Permita que su vela se enfríe completamente
Si nota que está al final de una vela, deje que se enfríe por completo antes de desecharla.
Incluso después de que se apague una llama, aún puede haber una brasa que puede encender los objetos inflamables que la rodean en el bote de basura, lo que representa un peligro de incendio.
Hay maneras en que puedes reutilizar la cera o reciclar el contenedor. Pero si tienes la tendencia a tirar las velas cuando terminas, espera hasta que la cera se haya endurecido.
Nunca reubique una vela encendida
Del mismo modo, nunca mueva la vela una vez que esté encendida y la cera comience a acumularse. En la mayoría de los casos, el recipiente estará demasiado caliente.
Al levantarlo, el calor puede hacer que pierdas el control y dejes caer el recipiente. Esto, por supuesto, podría potencialmente iniciar un incendio.
No permita que las velas se enciendan durante la noche
Si tiene sueño, evite encender una vela. Descansa un poco en su lugar. Treinta y siete por ciento (37%) de los incendios de velas en el hogar comienzan en el dormitorio.
Quedarse dormido con velas encendidas representa el 10 % de los incendios domésticos y el 12 % de las muertes resultantes de esos incendios.
Las velas no se queman solas. Cualquier cosa puede pasar mientras duermes, como que el frasco se sobrecaliente y luego se agriete.
Protégete a ti mismo y a los demás apagando las velas antes de acostarte. Cuatro horas suele ser la cantidad máxima de tiempo para que se queme una vela.
Instalar detectores de humo
Los accidentes pueden ocurrir incluso después de haber tomado todas las precauciones necesarias. La instalación de detectores de humo puede ofrecer una advertencia de que algo anda mal. Sin embargo, no se preocupe, el humo típico generado por la llama de su vela, probablemente no activará su alarma contra incendios.
Debe haber una alarma de humo dentro y fuera de todas las áreas para dormir.
Asegúrese de que sus alarmas de humo estén operativas probándolas una vez al mes.
Mantenga las velas fuera del alcance de los niños y las mascotas
Estoy seguro de que ha escuchado esta advertencia antes, pero vale la pena repetirla.
Las llamas son atractivas y muchos niños y mascotas están intrigados por ellas. Ver una vela en una superficie baja podría atraer a su hijo o mascota a investigar. Pero al hacerlo, podrían hacerse daño o hacer que la vela se vuelque.
Evita estos percances manteniendo las velas fuera de su alcance.
Proteja la superficie de abajo
Tan importante como no tener objetos inflamables colgando sobre una llama abierta es asegurarse de que su vela se queme en una superficie resistente al calor.
Puede ser tentador colocar la vela en una otomana tapizada resistente o en alguna otra superficie inflamable. No, no vale la pena. Apéguese únicamente a superficies no inflamables o resistentes a las llamas.
Devolución de contenedores dañados
Nunca encienda velas que estén en frascos de vidrio rotos o astillados. A medida que la cera se calienta, las grietas pueden ensancharse y extenderse más allá de la ruptura inicial. Si el contenedor estaba dañado cuando lo compró, le sugiero que devuelva el artículo a la tienda para que lo reemplacen.
Si está interesado, la Administración de Incendios de EE. UU. compartió esta lista de verificación de seguridad de velas con consejos adicionales que puede descargar y leer.
Qué hacer si una vela se incendia
Los peores escenarios son a menudo lo último en lo que queremos pensar. Pero es importante contar con un plan para que tenga una idea de qué hacer si suceden cosas malas.
Extintores
Las alarmas de humo lo alertan sobre un problema, pero los extintores de incendios pueden evitar que un incendio se propague una vez que comienza. Es probable que su tienda local de mejoras para el hogar o ferretería los tenga en existencia.
Hay cinco tipos diferentes de extintores sobre los que puede leer aquí para descubrir cuál es el mejor para usted.
Puede ponerse en contacto con su departamento de bomberos local para recibir capacitación sobre cómo usarlos y mantenerlos, lo que incluye mantener el extintor de incendios cargado para que esté listo para usar cuando sea necesario.
Ponle una tapa
Si es posible, ponga una tapa sobre el frasco. Las llamas necesitan oxígeno para crecer y una tapa evitaría que la llama se propague.
¡Sal de la casa!
Si las llamas están creciendo demasiado para apagarlas con un extintor de incendios o apagarlas con una tapa, entonces la solución más segura es salir de la casa y llamar al departamento de bomberos.