Si te encantan las velas perfumadas, probablemente tengas muchas preguntas en mente. Una de las preguntas más frecuentes sobre las velas perfumadas es si puedes o no encenderlas toda la noche.
Nunca está bien dormir con una vela encendida en cualquier lugar de la casa. Existen numerosos riesgos asociados a este fenómeno (detalles más adelante), y debe recordar apagarlo antes de irse a dormir o dejarlo solo.
Si quieres saber más sobre lo que puede pasar si dejas una vela encendida toda la noche, qué más no debes hacer y cómo encender una vela perfumada de la manera correcta, sigue leyendo.

Los riesgos de quemar una vela toda la noche
Como se mencionó anteriormente, existen varios riesgos asociados con las velas sin supervisión. Muchas cosas pueden salir mal y provocar daños irreversibles. Los expertos en atención de la salud y los profesionales del departamento de bomberos han informado de múltiples casos de encendido irresponsable de velas que provocaron grandes incendios y daños importantes a los elementos vivos y no vivos a su alrededor.
Los siguientes son algunos de estos riesgos y peligros potenciales.
- La vela no se podía volcar.
Incluso si vive solo, hay varias maneras en que esto podría suceder. Una mascota podría ser responsable de ello, o incluso un insecto grande de la vela es lo suficientemente ligero.
Una cortina que sopla o el viento directo pueden hacer el trabajo si se enciende cerca de una ventana. Si la vela derriba cualquier cosa que se pueda encender, el fuego puede progresar y alcanzar un nivel masivo antes de que encuentres que algo anda mal.
Si sabe algo sobre el vidrio, debe comprender que el vidrio tiende a agrietarse a temperaturas superiores a un umbral determinado. Si la vela se quema lo suficiente o llega hasta el fondo del frasco, puede crear una atmósfera lo suficientemente caliente como para que se rompa el vidrio. En tal caso, el frasco estallará, dejando escapar el fuego y dando lugar a un peligro potencial.
En caso de que el vidrio se rompa, también hay otra forma de dañarlo. Tan pronto como el frasco se derrumbe, la cera derretida se escapará. La cera derretida caliente puede quemar y manchar las superficies debajo de ella.
Este concepto significa que si caen escombros u otro material en el fuego ardiendo dentro del tarro de la vela, podría provocar un incendio secundario en el nuevo material. Este material podría propagar el fuego a otras áreas, especialmente si está conectado a un objeto cercano, como una planta o una cortina.
Cuando la cera derretida se incendia en la parte encendida de la vela, provoca un aleteo rápido y una pequeña llamarada que dura solo un par de segundos. Sin embargo, si no se supervisa, este pequeño resplandor o aleteo puede propagar el fuego y aumentarlo varias veces. Porque no estarás cerca, no habrá nadie que lo detenga.
Ciertas ceras para velas son tóxicas en el sentido de que cuando se queman liberan sustancias y productos químicos nocivos en el aire. Esto contribuye a la contaminación del aire interior y puede acumularse en una habitación o espacio cerrado. Cuando ingresa al espacio después de un período prolongado, la exposición repentina a estos productos químicos puede resultarle incómoda.
Si enciendes la vela en una habitación cerrada, duermes e inhalas gran parte de ella. Por lo tanto, este desconocimiento puede conducir a una intoxicación por monóxido de carbono. Aunque las posibilidades de que esto suceda son bastante pequeñas, ha sucedido antes y se han informado numerosos casos de este tipo en el pasado. Por lo tanto, es mejor estar seguro que lamentar.
Lea también: ¿Pueden las velas causar envenenamiento por monóxido de carbono?
Ahora que hemos establecido que no debe dejar una vela encendida durante la noche, hablemos de algunas otras preguntas que podrían surgir en su mente.
La forma segura de encender una vela
Si te gusta encender velas aromáticas tradicionales y quieres hacerlo bien, hay varias medidas de precaución que puedes tomar por si acaso.
- Asegúrate de encender la vela en un lugar estable. Hacer esto eliminará el riesgo de que se vuelque debido a una superficie irregular.
- Asegúrate de que la vela esté a una distancia significativa de la ventana y las cortinas. Incluso si el viento sopla con fuerza y las cortinas se mueven mucho, no derribarán el frasco de la vela.
- Mantenga la vela aislada, lejos de objetos y materiales inflamables. Es vital evitar cualquier incendio secundario que resulte de la vela.
- Asegúrese de que la habitación esté ventilada. Si la mecha emite humo, se acumulará en la habitación a menos que haya una circulación de aire adecuada.
- Siga las pautas recomendadas en cuanto al tiempo de encendido de la vela. Muchas velas tienen instrucciones específicas en sus cubiertas y cajas. Asegúrate de leerlos correctamente antes de encenderlos.
Leer más sobre Dónde colocar velas perfumadas.
¿Cuánto tiempo dejar una vela encendida?
Cuatro horas, y no más que eso. Esta es la cantidad máxima de tiempo que puede dejar que su vela se queme sin supervisión.
La razón detrás de esto es que después de 4 horas, el carbón comenzará a acumularse en la mecha y la hará inestable. La llama será demasiado grande para la mecha y comenzará a liberar hollín en el aire y alrededor del recipiente.
Si bien no está bien encender una vela durante la noche, tampoco es la mejor idea quemarla por menos de 30 minutos y luego apagarla. Si enciende la vela por muy poco tiempo, dejará acumulación de cera en los lados del recipiente, lo que provocará un desperdicio.
lo llamamos tunelización de velas. Obtenga más información sobre Candle Tunneling aquí y cómo solucionarlo.
¿Pueden las velas apagarse solas?
A menos que otra criatura viviente o el viento apaguen tu vela, no se consumirán por sí solas. Sin embargo, cuando el fuego llega al frasco y no queda más mecha, la vela dejará de arder.
Ya hemos discutido lo que sucede cuando el fuego llega al final de la jarra: rompe el vidrio. Conduce a un mayor daño potencial si no se detiene y maneja de inmediato.
Usa las velas correctamente
La mejor manera de encender una vela y aprovecharla al máximo es encenderla durante aproximadamente una hora mientras todavía estás cerca. Deje que la capa superior de la cera se derrita uniformemente, sóplelo con un material sólido no inflamable, como la parte posterior de un destornillador.
Otro consejo valioso para usar las velas de la manera correcta es siempre cortar la mecha antes de encenderlas. Las mechas excesivamente largas producen manchas de humo desagradables en el frasco de la vela y emiten una quemadura opaca y desigual. mechas recortadas son más brillantes y despiden humos menos molestos.
Alternativas a las velas
Si te da demasiado miedo utilizar una vela tradicional o estás seguro de que la dejarás sin vigilancia, opta por otras opciones que no tengan este problema. Estas opciones incluyen lo siguiente:
Estas son básicamente lámparas que funcionan con baterías en forma de vela. Tienen una cubierta artificial de plástico o vidrio, que se parece a la cera de una vela, y una pequeña bombilla en el interior con la forma de una llamarada de fuego. Funcionan con baterías y son completamente seguros para uso sin supervisión. En el peor de los casos, las baterías se agotarán y tendrá que reemplazarlas. Sin embargo, no se esperan daños graves.
Estos son un reemplazo estético y de bajo perfil para las velas. Brindan una luz sutil que es lo suficientemente baja para crear un ambiente relajante y lo suficientemente brillante para asegurarse de que todo sea visible durante la noche. Además, algunas lámparas de sal tienen otros beneficios, como purificar el aire, mejorar los síntomas de las alergias, promover la relajación y el sueño profundo y mejorar el estado de ánimo.
Los difusores de aceite mecánicos son una forma mucho mejor de difundir el aroma en una habitación sin riesgo de daño potencial. Todo lo que tienes que hacer es encenderlos, poner unas gotas de tu aroma favorito de aceite esencial y dejar que haga su trabajo. Se apagará solo una vez que se agote el tiempo o se termine el aceite. En su mayoría, son una inversión única y pueden durar mucho tiempo.
Al igual que un difusor de aceite, los ambientadores líquidos también son una manera fácil de hacer que su habitación huela bien sin los riesgos asociados con una vela. Estos vienen en diseños que funcionan con baterías y enchufables. Todo lo que tienes que hacer es reemplazar sus baterías o cargarlas de vez en cuando. Hay opciones tanto de gama alta como de gama baja disponibles en el mercado.
Lee mas: