Estoy seguro de que has visto lindos frascos de velas por el mundo. Cuando busca comprar una vela para personalizar su decoración, a veces los frascos son del color correcto, pero es posible que no le guste el patrón o viceversa. Si bien los frascos de velas pueden ser decorativos, a veces preferiría ver un diseño en la vela real. Este dilema puede hacer que te preguntes, ¿puedes pintar velas?
No todos los tipos de pintura se adhieren a la superficie resbaladiza de una vela, pero con las herramientas adecuadas y un plan, puedes pintar velas. Hay muchas formas diferentes de decorar las velas según tus preferencias. Con paciencia y consideración, puede completar este proyecto en poco tiempo.
Continúe leyendo para obtener más información sobre los suministros que necesita y los pasos que puede seguir para pintar sus velas de manera segura.

Suministros de pintura de velas y descripción general
En primer lugar, supondré que está preparando velas sin olor para decorar. velas sin perfume son la mejor opción para este proyecto porque los aceites esenciales que se encuentran en las velas perfumadas pueden causar que la pintura se despegue o no se pegue en primer lugar.
Si aún no tiene velas sin aroma a mano, puede considerar estas velas de pilar de color crema de seis pulgadas; ellos son también disponible en blanco y en múltiples variaciones de altura. velas cónicas son otra opción y los tres conjuntos mencionados aquí están hechos con mechas 100% algodón.
Sugeriría pedir más de lo que cree que necesitará porque es posible que tenga que experimentar pintando una o dos velas para practicar el proceso antes de decidirse por su diseño final.
Más allá de elegir qué velas vas a utilizar, también necesitarás las siguientes herramientas:
- alcohol isopropílico
- Paño sin pelusa
- Pintura acrílica a base de agua
- Medio de pintura de velas
- Paleta de pintura (plato o recipiente desechable)
- cuchara de plástico o palito de manualidades
- pincel o esponja para manualidades
- plantillas flexibles o cinta de pintor (opcional)
- Pedrería (opcional)
- sellador acrílico (opcional)
En cuanto a la pintura, asegúrese de comprar una pintura a base de agua no tóxica de buena calidad. Usa el pincel que te resulte más cómodo. Principalmente me gustan los pinceles redondos, pero los pinceles planos también funcionarían bien para un proyecto como este. Con una combinación de pinceles puedes crear varios diseños y efectos.
Además, la cinta de pintor está disponible en muchos anchos diferentes. Elegir varios también puede aumentar sus opciones de decoración.
Paso uno: preparar la superficie de la vela
Lo primero que debe hacer es aplicar un poco de alcohol a su paño sin pelusa. Luego, limpie los lados de la vela. Esto eliminará cualquier exceso de aceite y pelusa que pueda evitar que la pintura se adhiera a la superficie.
En este punto, sugeriría determinar los tipos de patrones o diseños que desea pintar en sus velas. Aquí es donde elegiría entre plantillas flexibles que le permiten pintar fácilmente en diseños, o cinta de pintor para bloquear áreas donde no desea agregar pintura.
Por ejemplo, puede envolver bandas de cinta en filas alrededor de la vela para pintar en un patrón de rayas horizontales. También puede superponer la cinta a lo largo y abajo de la vela entre las etapas de secado para obtener un efecto a cuadros.
La pintura a mano alzada también es una opción, por supuesto. Puede usar la punta de un pincel redondo para crear un patrón de lunares, pintar patrones florales simples o incluso usar un pincel pequeño para escribir con caligrafía de pincel.
Al decidir sobre un diseño final, considere cómo desea usar y exhibir las velas y qué colores funcionarían mejor para el proyecto que tiene en mente.
Paso dos: preparar su pintura
Ahora que está listo para pintar sus velas, el primer paso es vierte un poco de pintura acrílica en tu paleta. Tu paleta puede ser un plato desechable, un recipiente de plástico viejo, una bandeja de espuma o cualquier otra superficie plana que no te importe tirar. La pintura acrílica se endurece cuando se seca, por lo que es probable que debas desechar cualquier cosa que uses una vez que termines de pintar.
Una superficie de vidrio plano también es una opción, pero tendrás que raspar la pintura con una espátula o algo similar después de que la pintura se seque. Es posible que pueda o no restaurar el vidrio a su estado original. Sin embargo, descubrí que frotar alcohol puede ayudar con eso.
Ahora a la pintura. En este punto, desea agregar una cantidad igual de medio de pintura de velas a la pintura acrílica en su paleta y mezclarlos con una cuchara de plástico, un palito de artesanía o algo similar. La mayoría de las tiendas de manualidades tienen un medio de pintura con velas, o puedes comprarlo en línea. Este medio de pintura ayudará a que la pintura se adhiera a la superficie cerosa de la vela.
Paso tres: decorar la vela
Una vez que estén bien mezclados, use su pincel para aplicar pintura a los lados de su vela a mano alzada, con plantillas o en áreas alrededor de la cinta de pintor. Trabaje lentamente y aplique pinceladas uniformes.
Si está usando plantillas, puede envolver una plantilla alrededor de la vela y luego usar cinta adhesiva para mantenerla en su lugar mientras pinta. Si no tiene cinta, simplemente use su mano libre para colocarla en su lugar mientras pinta. Trate de mantenerlo quieto para una transferencia de diseño limpia. Puede ser mejor aplicar la pintura con una esponja o un pincel punteado si usa plantillas.
Independientemente del método de pintura que elija, debe asegurarse de pintar en la pared exterior de la vela. ¡Aléjate de la mecha de la vela! Al pintar solo los lados, es menos probable que las áreas pintadas entren en contacto con la llama abierta una vez que se enciende la vela.
Una vez que hayas pintado tu primera capa, debes dejar que se seque por completo antes de agregar otra capa de pintura. Encuentro que colocar la vela mojada en un portavelas funciona bien para mí.
Múltiples capas de pintura son opcionales y se basan únicamente en su preferencia. Si planea aplicar solo una capa de pintura, espere a que se seque antes de quitar las plantillas o la cinta de pintor. ¿Planea mantener sus plantillas en su lugar a mano? Espere al menos unos segundos para que la pintura se adhiera un poco antes de levantar la plantilla.
Paso cuatro: Post-decoración
Después de unas horas, la pintura suele estar completamente seca. Puedes probar esto tocándolo ligeramente. La pintura completamente seca se sentirá suave, pero si no está completamente seca, se sentirá pegajosa. Si está pegajoso, espera un poco más, entre 30 minutos y una hora.
Una vez seco, retire lentamente cualquier cinta que haya usado. Tire hacia atrás lentamente en la dirección opuesta, no en ángulo. Lo mismo ocurre con la cinta que se utiliza para sujetar las plantillas. También querrá quitar lentamente la plantilla levantándola en la dirección opuesta.
Al agregar varias capas de pintura o elementos decorativos, puede ser una buena idea terminar la vela pintada con un sellador a base de agua, como Mod Podge.
¿Es seguro quemar velas pintadas?
Si usó pintura no tóxica a base de agua para decorar sus velas y solo aplicó pintura a los lados alejados de la mecha de la vela, no debería tener ningún problema para quemarlas.
Si bien algunas personas sugieren que puede aplicar color a las velas con pintura en aerosol y luego quemarlas una vez que estén secas, yo advertiría contra esto. Encender una vela que ha sido pintada con aerosol puede liberar vapores a medida que se quema la vela. También existe el riesgo de un peligro de incendio causado por la cera derretida y pintura en aerosol combustible apilada alrededor de la base de la vela si entra en contacto con incluso una pequeña chispa de una llama.
También me alejaría de usar pintura metálica de cualquier tipo si planea encender su vela pintada. Si los elementos de pintura metálica de alguna manera entran en contacto con la llama, se crearía un riesgo de incendio explosivo.
Las velas pintadas son tan seguras como las precauciones que tomes.
Para concluir
Al ir a lo seguro, tomarse su tiempo y disfrutar el proceso, puede encontrar que pintar velas es un proceso relajante y que alivia el estrés.
Y si estás orgulloso de lo bonitas que quedaron tus velas, ¡no hay nada de malo en dejarlas reposar en sus portavelas como una adición estética a tu decoración!