¿Qué significa poner una vela en la ventana? (Datos breves)

Hay algunas tradiciones que notamos e incluso podemos participar a lo largo de los años, pero es posible que no entendamos completamente el significado. Colocar una vela en la ventana es una de esas prácticas.

Poner una vela en la ventana es una tradición centenaria a la que diferentes culturas le han asignado diferentes significados. Lo que pudo haber comenzado como una tradición católica irlandesa se ha convertido en un símbolo de esperanza, seguridad y una luz de guía. Las velas encendidas en la ventana también se han utilizado en memoria de los seres queridos perdidos.

Aquí hay algunos datos sobre esta costumbre que quizás no hayas conocido antes.

¿Qué significa poner una vela en la ventana?

Significado religioso de las velas en la ventana

Se sugiere que la práctica de poner una vela en la ventana se originó en Irlanda. Encender una vela tiene un significado religioso universal que enfatiza el amor y la cálida bondad.

Refugio seguro para los sacerdotes católicos irlandeses

Irlanda y Gran Bretaña tenían una relación compleja. En algún momento entre 1501 y 1700 dC, los británicos aprobaron leyes contra la práctica del catolicismo romano en Irlanda o Gran Bretaña. Llamadas Leyes Penales, aquellos que optaron por continuar practicando la fe católica se enfrentaron a duras penas. El castigo variaba desde multas hasta encarcelamiento y muerte.

En realidad, fueron los sacerdotes católicos irlandeses los que fueron más duramente perseguidos y se enfrentaron a la muerte si continuaban ejerciendo su ministerio. Se ordenó a los sacerdotes que se fueran, pero muchos se escondieron en su lugar.

Muchos católicos irlandeses continuaron practicando su fe a puerta cerrada. Las velas en la ventana eran una señal clandestina para los sacerdotes que habían sido desterrados de la tierra. Durante la temporada navideña, los fieles católicos irlandeses encendieron una vela en su ventana y abrieron sus puertas para recibir a los sacerdotes en su hogar para la misa.

Temerosos por sus vidas, cuando los británicos les preguntaron sobre el significado de colocar una vela en la ventana, los irlandeses explicaron que estaban dando la bienvenida a la Virgen María, al Niño Jesús y a José en sus hogares.

La persecución persistió y a muchos se les prohibió poseer tierras, ocupar cargos públicos o incluso votar. Y pasó mucho tiempo antes de que pudieran practicar libremente su fe católica.

Celebración navideña Amish

Las diferentes religiones involucran al cristianismo de diferentes maneras. Los Amish no practican la forma comercializada del cristianismo. No encontrará belenes, esculturas de Santa Claus o ángeles flotantes en ningún lugar dentro o alrededor de las casas de los Amish. Lo que probablemente encontrarás es una vela en la ventana.

Los Amish reconocen el nacimiento de Jesús encendiendo una vela y colocándola en la ventana. Agregar muchas más decoraciones que eso se considera excesivo. Para mantener el enfoque en Cristo, lo mantienen simple celebrando la luz del mundo.

Aunque las costumbres Amish varían según la comunidad, lo único que todos enfatizan es la celebración del nacimiento de Cristo a través de la lectura de las Escrituras y la narración de historias. Encender una vela apoya ese sentimiento.

A veces se intercambian regalos prácticos y hechos a mano, pero reunirse en familia para compartir una comida y pasar tiempo juntos es más importante para ellos que acumular bienes materiales.

Judíos ayudando a difundir la luz

En la fe judía, la menorá de Hanukkah se enciende y se coloca en la ventana para difundir la luz a los demás. En Estados Unidos, encender velas en la ventana también era un símbolo de libertad religiosa para los judíos.

Desafortunadamente, la persecución religiosa todavía existe y cada vez menos personas de fe judía continúan encendiendo velas de menorá en sus ventanas por temor a daño físico o daño a la propiedad.

Pero en respuesta a los actos antisemitas, los no judíos han adoptado la práctica de encender una menorá en sus ventanas durante Hanukkah para expresar su solidaridad con el derecho de los judíos a practicar abiertamente su fe.

Participar en esta práctica esparce luz por todo el vecindario hacia comunidades rotas cuyos corazones pueden repararse un poco más cada vez que ven una vela encendida en la ventana.

En efecto, cuando los judíos persisten en la práctica de poner una vela en la ventana, ayudan a comunicar cómo una pequeña llama puede tener un gran impacto positivo en quienes la ven.

Significado social histórico de las velas en la ventana

Las condiciones empeoraron para los irlandeses, lo que provocó que muchos de ellos emigraran de Irlanda. En Estados Unidos, continuaron con la tradición de encender velas.

En ese entonces, las casas estaban a una gran distancia una de otra. Las velas se usaban para dar la bienvenida a los visitantes o simbolizar la esperanza y la solidaridad durante los duros inviernos.

Una vela en la ventana también. dio la bienvenida a los viajeros cansados ​​que buscaban una habitación libre y una comida caliente.

Con el tiempo, las velas también llegaron a representar un faro para los miembros de la familia que se habían ido; también sirvió como una oración silenciosa por su regreso seguro

Por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial, las familias no sabían si volverían a ver a sus seres queridos, así que encendían una vela hasta que volvieran. Si no volvían, se encendían las velas en su memoria.

Hubo una canción publicada en 1918 que describía exactamente este ritual. Apropiadamente titulado, “Coloca una vela en la ventana hasta que tu laddie boy vuelva a casa”, describía la vela como vigilante y pacífica.

  • “Luz vigilante”: una oración silenciosa por su regreso seguro
  • “Luz de paz” – en memoria de los difuntos

He incluido el coro a continuación:

Pon una vela en la ventana hasta que tu laddie boy llegue a casa.

Deja que sus rayos brillen a lo lejos, como una estrella brillante y reluciente

Para guiar a un soldado cansado a su descanso cuando los fuegos de guerra arden

Pon una vela en la ventana hasta que tu laddie boy llegue a casa.

Letra de Fern Glenn, 1918

Es una canción sombría y esperanzadora que estoy seguro ayudó a muchas familias a sobrellevar la incertidumbre del regreso de su soldado.

Puede encontrar la partitura original en la sala de lectura de libros raros del Museo y Biblioteca Militar Pritzker en Chicago, Illinois.

También hay una versión en PDF de la portada y la partitura escaneada por la Biblioteca del Congreso.

Significado moderno de encender una vela en la ventana

En la actualidad, la gente todavía usa la frase «vela en la ventana». yoTodavía es una parte muy importante de las tradiciones navideñas, a menudo por motivos nostálgicos porque conecta a las personas con la calidez y el amor de los demás durante la temporada navideña.

En su canción, «Candle in the Window», del álbum, Una Navidad para recordar, Goeffrey Andrews describe la vela como «calidez en una noche fría». El cantante también comparte: «Hay una vela en la ventana para guiarte de regreso a mí».

Otra canción sobre el tema fue lanzada en 1990 por Joan Kennedy, una cantante canadiense de música country. vela en la ventana fue su cuarto álbum de estudio. En el título de la canción, usó gran parte del mismo simbolismo que se ha usado durante siglos, describiendo una vela en la ventana como:

  • Hogar
  • una luz de guía
  • Faro en la noche
  • Esperar
  • un lugar de descanso

En conjunto, una vela en la ventana es un símbolo de amor, esperanza, alegría, calidez, guía y descanso.

Cómo quemar una vela en la ventana de forma segura

Si elige adoptar esta tradición, hágalo de manera segura.

  • Elija un alféizar que esté limpio, plano y espacioso.
  • Asegúrese de no colocar la vela debajo de cortinas o persianas colgantes. Asegúrese de que haya suficiente espacio entre la(s) vela(s) y cualquier material a cada lado de la(s) vela(s).
  • Supervisa la vela mientras está encendida. Alguien siempre debe estar en la misma habitación que la vela encendida. Tenga cuidado con las corrientes de aire que pueden hacer que la llama salte o se apague por completo.

Una de las formas más seguras de encender una vela en la ventana es usar electricidad o los que funcionan con pilas. Puedes encontrarlos en grandes superficies, tiendas especializadas e incluso en Amazon.

En conclusión

Como la mayoría de las tradiciones, poner una vela en la ventana ha comunicado diferentes significados a lo largo del tiempo.

Algunas personas continúan poniendo una vela en la ventana por motivos religiosos, sociales y culturales. A otros simplemente les gusta cómo se ve y se siente.

Ya sea que desee continuar con las viejas tradiciones o crear las suyas propias, si elige poner una vela en la ventana, esté seguro y disfrute de cómo se siente usted y los demás.

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!