Un humidificador es una forma popular de aumentar el contenido de humedad del aire, haciendo que su hogar sea más cómodo y terapéutico. Los humidificadores, ya sean de vapor frío o de vapor caliente, están diseñados básicamente para utilizar agua. Entonces, ¿es posible usar aceites esenciales con un humidificador?
No es recomendable poner aceites esenciales en su humidificador. Los humidificadores solo usan agua; si se usa con aceites esenciales, dañará seriamente su humidificador. Para la mejor experiencia, invierta en un humidificador ultrasónico, que puede utilizar tanto agua como aceites esenciales.
Poner aceites esenciales en los difusores lo pondrá en peligro de sobreexposición, corroerá las piezas de plástico, obstruirá el nebulizador, destruirá la calidad del aceite esencial o romperá el depósito. Siga leyendo para comprender los peligros de poner aceites esenciales en un humidificador y cómo un humidificador ultrasónico es perfecto para usted.

Peligros de poner aceites esenciales en el humidificador
Ya sea de vapor frío o de vapor, los humidificadores típicos no están hechos para usar aceites esenciales, sino solo agua, ya que se obstruyen con facilidad. La mayoría de los fabricantes acompañan sus dispositivos con advertencias en las etiquetas de no agregar aceites esenciales en su tanque de agua, ya que están diseñados y equipados para dispersar agua.
Poner aceites esenciales en el humidificador es un asunto arriesgado. Imagínese lo que sucedería si un día decidiera poner diesel en su tanque de gasolina en la estación de servicio. Ese motor tendría problemas para funcionar y probablemente se apagaría. Poner aceites en un humidificador producirá resultados casi similares y asumirá costos de mantenimiento masivos.
Aquí hay algunas cosas en las que pensar antes de poner aceites esenciales en un humidificador.
- Exposición excesiva al aceite
Si bien esto podría ser ventajoso si solo tuviera en cuenta las necesidades de humedad, no se aplica a los aceites esenciales. Su cuerpo requiere solo un par de minutos a una hora de exposición al aceite etéreo, después de lo cual puede desarrollar reacciones alérgicas.
- Los aceites esenciales destruyen las piezas de plástico
Algunas categorías de aceites, como los aceites esenciales de cítricos, descomponen activamente los plásticos que componen el humidificador. Mientras que los difusores necesitan aceites esenciales para funcionar bien, los humidificadores funcionan perfectamente con agua añadida a sus tanques.
- Los aceites obstruyen el nebulizador
Un humidificador funciona de manera diferente a un nebulizador iónico. Si usa aceites esenciales en humidificadores, obstruirá su nebulizador, lo que hará que el humidificador no produzca la niebla. Un difusor descompone los aceites en partículas diminutas que el cuerpo puede absorber fácilmente al respirar o absorber a través de la piel.
- El calor interfiere con el aceite esencial
Los humidificadores usan calor para dispersar el contenido de su tanque. Esto puede destruir las propiedades terapéuticas de algunos aceites esenciales ya que el calor descompone las propiedades de los aceites esenciales en su forma química original.
- Los aceites se pegan en el interior del tanque
Los aceites etéreos son viscosos, mientras que el agua fluye sin problemas. Además de adherirse a las paredes del depósito, también obstruyen las tuberías estrechas del humidificador. El vapor de agua no puede pasar correctamente, lo que hace que su máquina sea ineficaz. Tienes que limpiar el dispositivo de vez en cuando.
- Formación de Grietas
Los aceites esenciales hacen que las paredes de cerámica del tanque de agua formen grietas y eventualmente se rompan y ya no serán efectivos para aumentar la humedad sino que se acumularán encima de otros problemas.
Lea nuestra revisión completa en Los mejores difusores ultrasónicos.
El mejor humidificador para aceites esenciales
Dado que los aceites esenciales se están convirtiendo en una tendencia popular, algunos fabricantes han agregado características y tanques únicos a sus máquinas para convertirlas en humidificadores y difusores. Otros difusores tienen ranuras únicas formuladas para encajar y usar almohadillas especiales cargadas con aceites esenciales. Es recomendable no utilizar aceite esencial líquido en un humidificador ya que no es un difusor.
Sin embargo, si desea obtener ambos beneficios de un humidificador y seguir usando aceites esenciales, considere invertir en un humidificador ultrasónico. Él Humidificador ultrasónico de vapor frío Cranes es un ejemplo
Humidificador ultrasónico
Un humidificador ultrasónico es un dispositivo eléctrico que utiliza vibraciones sonoras a altas frecuencias en su diafragma cerámico para formar gotas de agua que salen del humidificador en forma de una ligera neblina fría. El humidificador utiliza un pequeño ventilador para expulsar la niebla helada. Algunos modelos más pequeños no tienen ventilador; por lo tanto, diseñado para uso personal.
Use agua destilada en lugar de agua del grifo o de lluvia. De esta manera, reducirá la cantidad de minerales en el agua destinada a la difusión y posiblemente eliminará la apariencia de niebla pegajosa blanca, que es formidable de eliminar y dañina para su salud.
Si usa agua impura, el humidificador ultrasónico dispersará todas las impurezas al aire libre. Dichos contaminantes incluyen agua dura que forma una nube de polvo blanco pegajoso que se deposita en los objetos cercanos al humidificador ultrasónico y los muebles. Esto hace que sea muy difícil limpiar estos dispositivos.
Algunos fabricantes de humidificadores han creado cartuchos de desmineralización especiales que son desechables después de su uso. Lo que le permite utilizar agua dura.
El humidificador ultrasónico se ha convertido en una opción popular para muchos que priorizan la seguridad. Como no usa agua caliente, reduce que su hijo o mascota se lastimen. Este aspecto los hace más seguros para usar en la casa.
El humidificador ultrasónico utiliza frecuencias de sonido altas en lugar de calor para producir niebla. Agregue unas gotas de aceites esenciales en el humidificador para humedecer su habitación y obtener los beneficios de la aromaterapia.
Cómo mantener su humidificador ultrasónico
La limpieza es parte integral de una vida saludable. Un humidificador limpio te ayudará a dejar una vida saludable. Un humidificador lleno de impurezas y capas de suciedad en el depósito difundirá las mismas impurezas en el aire que respira, provocando ataques de asma en pacientes alérgicos.
Sería mejor mantener y limpiar su humidificador para evitar el desarrollo de insectos dañinos en su tanque, ya que no hierve el agua. Acostúmbrese a vaciar el tanque con frecuencia para evitar que se acumule agua viciada, ya que forma un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos como los hongos.
Aquí hay dos formas en que puede cuidar su humidificador ultrasónico.
- Programa de limpieza diaria
Cada vez que apaga el humidificador ultrasónico es una oportunidad para limpiarlo. Lave siempre su humidificador antes del próximo uso.
La limpieza de un humidificador es un proceso sencillo. Simplemente desconecte la boquilla del tanque. Vierta agua para vaciar el depósito. Enjuague las partes que entran en contacto con el agua con agua limpia.
Séquelo con una toalla desinfectada y déjelo secar al aire antes de volver a montar la máquina. Tenga cuidado al manipular piezas sensibles como el sensor.
- Limpieza Intensiva
Para una limpieza más efectiva, use agua tibia con vinagre blanco y lejía.
Vierta agua tibia mezclada con vinagre o lejía en el depósito continuamente hasta que esté medio lleno.
Dos cucharadas de vinagre o lejía son suficientes para desinfectar y eliminar los minerales que se hayan podido incrustar en las paredes del tanque de agua durante la semana. Revuelve el agua para asegurar que la mezcla llegue a todas las partes del tanque.
Deja reposar el agua durante treinta minutos. Use un cepillo suave para fregar el interior del depósito de agua y el lavabo. Enjuague con agua tibia y deje secar las piezas al aire libre.
Sería mejor si siempre limpias tu humidificador antes de guardarlo o después de usarlo.
Los humidificadores usan agua
Los humidificadores usan agua para aumentar la humedad. Solo ponga agua en el tanque del humidificador. Se prefiere el agua destilada porque no contiene impurezas.
Los aceites esenciales ahora se han vuelto populares en el mundo de la aromaterapia. Los humidificadores ultrasónicos usan agua y aceite para brindar el efecto combinado de humectación y aromaterapia, lo que le permite disfrutar lo mejor de ambos mundos.