Cuando comencé a hacer velas de soya, me di cuenta rápidamente que me había olvidado de comprar tinte para las velas. Estaba pensando en hacer un viaje a la tienda de manualidades cuando recordé que tenía colorante para alimentos en la despensa. Decidí que en lugar de ir a la tienda de manualidades, iba a intentar teñir mis velas con el colorante alimentario.
El colorante alimentario es una buena manera de teñir las velas, excepto cuando se encuentra en forma líquida. El colorante líquido para alimentos es a base de agua y no se mezcla con la cera. Para utilizar con éxito el colorante alimentario, debe estar en forma de gel, pasta o polvo porque es capaz de mezclarse con la cera en lugar de separarse.
En caso de apuro, el colorante alimentario puede ser una buena manera de teñir una vela, siempre que no sea un colorante líquido. Si bien el colorante alimentario líquido no es una opción para teñir las velas, existen otros colorantes que se pueden usar de manera efectiva para las velas de soya.

Colorante alimentario en velas de soja
Para teñir una vela de soya con colorante alimentario, debes asegurarte de usar gel, pasta o polvo. El colorante alimentario líquido es a base de agua.
La cera de las velas está compuesta de aceites, por lo que el colorante líquido para alimentos se separará de la cera, como sucede cuando se trata de mezclar aceite y agua.
Al agregar colorante líquido para alimentos a la cera derretida, el colorante se forma en perlas y rápidamente se hunde en el fondo del recipiente.
Revolver la cera y el colorante alimentario no ayuda porque las perlas de colorante alimentario se dividen en más y más perlas en lugar de teñir la cera. Al final, en lugar de tener cera teñida, terminarás con el color original de cera con gotas de colorante alimentario.
Si bien puede parecer que el colorante líquido para alimentos agrega un efecto de perla fresco a la cera, si viertes la cera en un frasco para que se asiente, el colorante para alimentos no se derramará con ella.
Al igual que con el agua y la cera normales, el colorante alimentario líquido es más denso que los aceites que componen la cera, por lo que el colorante alimentario se asentará hasta el fondo del recipiente en el que mezcló la cera y el colorante.
Por lo tanto, cuando vierta la cera en el frasco, el colorante para alimentos quedará atrapado debajo de la cera persistente y, por lo tanto, la mayoría del colorante no llegará al frasco.
Al usar un colorante alimentario en gel o pasta, tendrá una experiencia mucho más fácil de teñir velas.
Estos tipos de colorantes alimentarios tienen una base de aceite, lo que significa que se mezclarán con la cera mucho más fácilmente. Con este método, una pequeña cantidad de colorante para alimentos es muy útil. Cuando la cera esté caliente, agregue el colorante para alimentos en pequeñas cantidades.
Una vez que el colorante se haya disuelto por completo en la cera, agregue más si desea un color más intenso o vibrante.
Otro tipo de colorante alimentario que puedes usar es un colorante alimentario en polvo. Dado que el colorante está en forma de polvo, será fácil de mezclar y disolver en la cera. Una vez más, una pequeña cantidad de este colorante es muy útil, así que agregue una pequeña cantidad a la vez.
Si bien puedes usar colorante alimentario en gel, en pasta y en polvo cuando lo necesites, no están hechos para apagar velas y solo deben usarse cuando sea necesario.
Si bien algunos tipos de colorantes alimentarios pueden disolverse y teñir las velas con facilidad, los ingredientes del colorante alimentario no se elaboran con la intención de que estén cerca de una llama abierta. Con esta advertencia en mente, existen mejores métodos para apagar las velas. Algunos tipos de tinte que recomendaría son:
- Tinte liquido para velas
- Copos de tinte
- métodos naturales
Usar tintes creados para velas
Ahora que hemos descubierto que el colorante alimentario no es la mejor manera de teñir nuestras velas, debemos averiguar cuál es el mejor método.
Hay varios tipos diferentes de tintes creados específicamente para teñir velas. Una de las formas más fáciles de tinte de vela a utilizar es el tinte líquido para velas. Con este tipo de tinte, no necesita preocuparse por tener que mezclar vigorosamente para evitar sedimentos como lo haría con el tinte para velas en polvo.
Cuando use tinte líquido para velas, debe decidir qué tan oscura o clara quiere que sea su vela. Si desea una vela de color más claro, use unas tres o cuatro gotas de tinte y para una vela más oscura, use unas seis o siete gotas de tinte. El tinte se esparce rápidamente, por lo que no es necesario revolver mucho para que la vela se tiña por completo.
Otra forma de tinte para velas son las escamas de tinte. Hay hojuelas de tinte que se crean específicamente para velas de soja, que en nuestro caso funcionarían de maravilla.
Las hojuelas de tinte son un método muy fácil de usar que viene en una amplia variedad de colores. Con este método, puede agregar las hojuelas mientras derrite la cera o puede mezclarlas después de que la cera ya se haya derretido. Además, una pequeña cantidad de copos es muy útil, ¡así que úselo con moderación!
Velas moribundas de forma natural
Las velas se pueden teñir de forma natural sin el uso de tintes artificiales. Sin embargo, tenga cuidado, ¡este no es el método más rápido para apagar las velas! Sin embargo, si tiene tiempo libre y paciencia, este es un buen método si desea utilizar artículos que quizás tenga en su hogar.
Por ejemplo, el pimentón se puede utilizar para teñir la vela de un rojo pastel. Tenga en cuenta que teñir una vela de forma natural no le dará un color tan vibrante o profundo como lo harán los tintes artificiales.
Si decide que desea utilizar este método, necesitará algunos artículos para el hogar. Necesitarás un filtro de café, hilo y el ingrediente natural que estás usando como tinte. Coloque el ingrediente de teñido en el filtro de café y átelo con la cuerda.
Asegúrate de haberlo amarrado bien para que ninguno de los ingredientes del tinte se filtre a la cera. Ahora aquí es donde entra la parte que consume mucho tiempo.
Sumerja completamente la bolsa de tinte que creó en la cera y déjela reposar durante varias horas. Cuanto más tiempo dejes la bolsa de tinte en la cera, más oscuro será el color. Independientemente, espere que su cera esté teñida de un color pastel.
Definitivamente recomendaría este método si desea mantenerse alejado de los tintes artificiales. Si bien el proceso lleva más tiempo, el producto final es gratificante y no contiene tintes no naturales. Además, ¡este es un gran método si te encantan los colores pastel!
Usar crayones para teñir velas
Una solución común para no tener tinte de vela es usar crayones. Si bien los crayones son un buen método para obtener un color brillante o profundo, la cera del crayón normalmente no se disuelve por completo en la cera de soya.
Esto deja la vela con trozos de crayón que se acumulan en la parte inferior y, a veces, puede hacer que el color no se distribuya uniformemente.
Otra desventaja de usar crayones para teñir las velas es que la cera de los crayones impide que la vela se queme con soltura.
Cuando una vela tiene cera de crayón, la llama se extinguirá en un corto período de tiempo. Estas dos razones son por las que no recomendaría el uso de crayones para teñir las velas.
Si bien puede proporcionar un color vibrante o profundo, las consecuencias de los crayones no justifican que la vela no tenga un color uniforme o no pueda quemarse.
preguntas relacionadas
¿Puedo usar tinte Rit para teñir velas?
¡El tinte Rit se puede usar para colorear velas! La marca ofrece muchos colores diferentes para usar, pero debe tenerse en cuenta que para teñir velas con esta marca, debe ser su tinte en polvo para todo uso.
¿Puedes usar tinte de jabón para velas?
Como regla general, los tintes con glicerina en la lista de ingredientes no deben usarse para teñir velas porque atraen el agua y el resultado final será similar al del colorante líquido para alimentos.
Lee mas: