¿Los aceites esenciales son solubles en agua?

Los aceites esenciales están cobrando impulso como una forma de medicina natural. La gente usa aceites esenciales para aromaterapia y en productos para la piel. Estos aceites vegetales naturales altamente concentrados tienen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar.

Se están produciendo algunos nuevos productos de aceites esenciales, y estos son aceites esenciales solubles en agua. Como concepto, esto no tiene sentido porque ningún aceite es soluble en agua. Entonces, ¿los aceites esenciales solubles en agua son reales o alguien está tratando de engañarnos?

Los aceites esenciales no son solubles en agua. Los aceites son puramente covalentes y el agua es covalente polar. Las sustancias puramente covalentes solo son solubles en otras sustancias puramente covalentes debido a cómo las moléculas de una sustancia interactúan y se unen a las moléculas de la otra. Los emulsionantes y solubilizantes tienen propiedades que pueden hacer que los aceites se disuelvan en agua.

Para responder correctamente si los aceites esenciales son o no solubles en agua, debemos profundizar en la química. Pero no te preocupes, será divertido.

¿Los aceites esenciales son solubles en agua?

Solubilidad y la química detrás de este principio

Soluto, solvente y solución

  • Un soluto se refiere a una sustancia que se disuelve.
  • Un solvente se refiere a una sustancia en la que se disuelve un soluto.
  • Una solución se refiere a la mezcla producida al disolver uno o más solutos en un solvente.

Definición de solubilidad

La solubilidad es la mayor cantidad de un soluto que se puede disolver en una cantidad específica de un solvente. La solubilidad de un soluto dependerá de su propia naturaleza y de la naturaleza del disolvente.

Moléculas iónicas, covalentes polares y puramente covalentes

En química, hay tres tipos principales de moléculas: moléculas iónicas, moléculas covalentes polares y moléculas puramente covalentes.

Moléculas iónicas están compuestos de iones. Los iones pueden tener carga negativa o positiva. Estas moléculas no están unidas químicamente; en cambio, las cargas iónicas opuestas se atraen físicamente y las mantienen unidas.

moléculas covalentes polares tienen cargas parciales en sus átomos. Estas cargas parciales son creadas por el reparto desigual de electrones entre los átomos. Debido a que los átomos comparten electrones, han creado un enlace químico llamado enlace covalente polar. El agua es polar covalente con una carga negativa parcial en el átomo de oxígeno y cargas parcialmente positivas en los átomos de hidrógeno.

Moléculas puramente covalentes, también llamadas moléculas no polares, no tienen cargas parciales en ninguno de sus átomos. Los átomos aún comparten los electrones, creando un enlace químico, pero los electrones se comparten por igual. Los aceites esenciales están formados por moléculas puramente covalentes..

Los solutos covalentes polares son solubles en disolventes covalentes polares

Las cargas positivas parciales del soluto covalente polar son atraídas por las cargas negativas parciales del disolvente covalente polar. Y las cargas negativas parciales del soluto covalente polar son atraídas por las cargas positivas parciales del solvente covalente polar. Esto significa que las moléculas de soluto covalente polar se abren camino entre las moléculas de disolvente covalente polar y el soluto se disuelve.

Los solutos iónicos también son solubles en disolventes covalentes polares y viceversa porque tanto las moléculas iónicas como las covalentes polares tienen cargas positivas y negativas; estos son solo parciales en moléculas covalentes polares.

Los solutos puramente covalentes son solubles en disolventes puramente covalentes

Aunque las moléculas puramente covalentes normalmente no tienen cargas parciales, sus distribuciones de electrones no son estáticas. En momentos aleatorios, la densidad de electrones en una molécula puramente covalente cambiará para crear un dipolo temporal y espontáneo (carga parcial) en una parte de la molécula.

En presencia de otras moléculas, este dipolo temporal puede causar un cambio en la distribución de electrones de su vecino para producir un dipolo con carga opuesta en parte de la segunda molécula. Esto actúa como una reacción en cadena, afectando a más y más moléculas.

El enlace creado es un enlace dipolo inducido por dipolo y, aunque es un enlace extremadamente débil, permite que los solutos puramente covalentes se disuelvan en disolventes puramente covalentes. Esto es lo que sucede cuando diluyes un aceite esencial con un aceite portador.

Como se mencionó, la formación aleatoria de un dipolo es temporal, y la primera molécula perderá su carga parcial, pero la reemplazará otro dipolo aleatorio o inducido.

Los solutos puramente covalentes NO son solubles en disolventes covalentes polares y viceversa

Los solutos puramente covalentes como el aceite esencial no son solubles en disolventes covalentes polares como el agua. ¿Por qué? Porque no hay cargas en las moléculas de aceite esencial a las que se puedan unir las moléculas de agua. Pero, ¿qué pasa con los dipolos temporales en compuestos puramente covalentes? Esta es una pregunta excelente, y la respuesta tiene que ver con la fuerza de los enlaces covalentes polares en comparación con los enlaces dipolo inducidos por dipolo.

En química, el enlace más fuerte siempre será el enlace preferido porque es el más estable y a las moléculas les gusta ser estables. Las moléculas de agua no renunciarán a sus enlaces covalentes polares relativamente fuertes en favor de enlaces dipolo inducidos por dipolo transitorios y débiles.

Los aceites esenciales no son solubles en agua: preocupaciones de seguridad

Ahora que sabe por qué los aceites esenciales no son solubles en agua, puede usar esta información para mejorar la seguridad de sus prácticas con aceites esenciales. Los aceites esenciales están extremadamente concentrados y son dañinos para los humanos si se aplican directamente sobre la piel, a menos que se diluyan con un aceite portador.

Pero, ¿qué pasa con los baños de aromaterapia? ¿Qué pasa con los aerosoles corporales de aceites esenciales? Si va a usar aceites esenciales en baños de aromaterapia o aerosoles corporales, debe diluirlos con aceites portadores tal como lo haría antes de aplicarlos directamente sobre la piel. El agua no los diluirá, por lo que entrarás en contacto directo con el aceite concentrado.

En lugar de usar un aceite portador para diluir el aceite esencial, podría forzar la mezcla del aceite esencial con el agua usando un emulsionante o un solubilizante.

Emulsificación y Solubilización

Si agitara vigorosamente su aceite esencial con agua, podría crear una emulsión inestable, donde el aceite y el agua se mezclan pero se separan rápidamente porque no se ha formado ningún enlace entre el aceite puramente covalente y las moléculas de agua covalente polar.

Los emulsionantes estabilizan este proceso de emulsificación actuando como puente entre el aceite y el agua. Los emulsionantes son puramente covalentes en un extremo y covalentes polares en el otro. Entonces, cuando agrega un emulsionante a su mezcla de aceite esencial y agua, el extremo puramente covalente se disolverá en el aceite y el extremo polar covalente en el agua. El aceite y el agua se unen químicamente por medio del emulsionante, pero el aceite no se disuelve en el agua.

Los solubilizantes también son parcialmente covalentes polares y parcialmente puramente covalentes, pero su covalencia polar es dominante. Si agrega solubilizante a su aceite esencial, disolverá una pequeña cantidad del aceite. El solubilizante que contiene aceite se agrega luego al agua, en la que se disuelve y dispersa fácilmente las moléculas de aceite de manera uniforme entre las moléculas de agua.

Los emulsionantes como el glucósido de coco y el jabón de Castilla líquido y los solubilizantes como la goma de acacia se pueden comprar para uso doméstico. Alternativamente, puede comprar aceites esenciales solubles en agua que ya contengan emulsionantes o solubilizantes.

Por qué el jabón elimina eficazmente el aceite

El jabón es un tensioactivo. Los tensioactivos son los nombres que se dan a las sustancias que tienen cabezas polares covalentes y colas puramente covalentes. Con las colas puramente covalentes mirando hacia adentro, forman esferas llamadas micelas alrededor de las gotas de aceite. Las cabezas covalentes polares, que miran hacia afuera, luego se disuelven en el agua y permiten que se elimine el aceite.

Conclusión

Los aceites esenciales no son solubles en agua. Las sustancias puramente covalentes solo pueden disolverse en sustancias puramente covalentes, y las sustancias covalentes polares solo pueden disolverse en sustancias covalentes polares. Los aceites esenciales son puramente covalentes y el agua es covalente polar.

Esta insolubilidad significa que es peligroso usar aceites esenciales sin diluir en baños de aromaterapia y aerosoles corporales a base de agua de aceites esenciales porque el agua no puede actuar como diluyente. Sin embargo, los aceites portadores también son puramente covalentes, por lo que puede usarlos para diluir aceites esenciales de forma segura.

Los emulsionantes y solubilizantes están compuestos por moléculas que tienen una porción puramente covalente y una porción polar covalente. Agregar emulsionantes y solubilizantes al aceite esencial y al agua permitirá que las dos sustancias se mezclen. Entonces, las personas que venden aceites esenciales solubles en agua no están tratando de engañarlo. Solo tenga en cuenta que los aceites esenciales solubles en agua contienen otros químicos y no son puros.

Lee mas:

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!