Si eres como yo, te gusta oler una fragancia agradable mientras caminas de una habitación a otra dentro de tu casa. Cuando los malos olores persisten en el aire, los ambientadores ofrecen una solución rápida para revivir su espacio. Pero cuando elegimos encubrir esos olores desagradables, ¿estamos comprometiendo nuestra seguridad? Es posible que haya leído «manténgase alejado de las llamas» en letra pequeña en la parte posterior de su bote, pero ¿alguna vez se ha preguntado si los ambientadores son realmente inflamables?
Los aerosoles contienen productos químicos. En algunos casos, los ambientadores cerca de una fuente de calor se presurizan y explotan causando quemaduras graves a los transeúntes. Las fuentes de calor pueden incluir la luz solar directa, fuego abierto en una estufa encendida e incluso cigarrillos encendidos.
Por seguridad, tanto el recipiente como su contenido deben mantenerse a una distancia considerable del calor para evitar que los ambientadores se vuelvan inflamables.
No todos los ambientadores son iguales. Siga para obtener más información sobre formas seguras de mantener su hogar con un olor fresco.

¿Qué hace que los ambientadores sean inflamables?
Los ambientadores se utilizan para enmascarar o eliminar olores. Los agradables aromas que hueles después de usar tu ambientador favorito son en parte el resultado de un conjunto de compuestos químicos. Los rociadores de liberación manual y automática son gases comprimidos que permanecen en el aire para eliminar los olores. Algunos incluso tienen compuestos químicos que desinfectan el aire, librándolo de moho y/o bacterias.
Siempre que se trate de productos químicos, existe la posibilidad de que un recipiente estalle en llamas. Una serie de ingredientes químicos nocivos ayudan a formar los productos aromáticos que utilizamos. Según los científicos, algunos de los ingredientes químicos que se agregan a las fórmulas de los ambientadores son:
- Propano
- butanol
- Etanol
- Queroseno
- isobutano
Muchas de estas sustancias químicas se consideran compuestos orgánicos volátiles, sustancias químicas emitidas como gases que pueden tener efectos negativos a corto o largo plazo en la vida humana (y posiblemente en sus mascotas). Puede suponer que simplemente puede leer los ingredientes del producto en la parte posterior de una lata para evitar los que contienen cualquiera de estos productos químicos, pero eso no siempre es cierto. Algunas empresas imprimen menos del diez por ciento de los ingredientes de los ambientadores en las etiquetas de los productos. La omisión es legal.
Lee mas:
E incluso los ambientadores naturales o «verdes» pueden ser potencialmente peligrosos.
Cuando presiona una boquilla, la neblina que sale es una combinación de propulsor químico y fragancia que ha sido empaquetada bajo presión. Este es el uso previsto de los envases de ambientadores. Pero a veces, el lugar donde se coloca la lata o donde se rocía el rocío puede crear una situación insegura.
Aplicar calor a productos químicos bajo presión es una mala combinación. Según los productos químicos que se hayan utilizado para crear el producto, los ambientadores en aerosol pueden ser muy inflamables. Rociar ambientador cerca de un fuego abierto, las llamas de una estufa de gas o incluso cerca de un cigarrillo encendido puede causar una explosión.
En un caso, en 2011, una madre de cuatro hijos tenía un bote de reemplazo de ambientador automático sobre una superficie de trabajo de la cocina que estaba a poco más de ocho pies de distancia de su estufa. La lata se sintió fría cuando la recogió, pero luego explotó en sus manos. Fue hospitalizada durante una semana completa para tratar las quemaduras resultantes.
Un hombre en Inglaterra roció ambientador en su automóvil y luego procedió a encender un cigarrillo sin ventilación. Esto hizo que su auto explotara. Afortunadamente, solo sufrió heridas leves, pero podría haber sido peor para él.
Entonces, además de la composición química de los ambientadores, agregar calor a la mezcla en un área mal ventilada puede generar condiciones inseguras para usted y quienes lo rodean.
¿Son algunos ambientadores más inflamables que otros?
Dado que es legal enumerar solo alrededor del diez por ciento de los ingredientes en los productos ambientadores, no hay forma de saber con certeza si algunos ambientadores son más inflamables que otros.
Muchos de los productos más populares, como AirWick, Glade o Renuzit, advierten a los consumidores que eviten colocar los recipientes cerca de llamas abiertas, usarlos en áreas mal ventiladas o colocarlos bajo la luz solar directa.
Febreze también sugiere que evite colocar sus latas bajo la luz solar directa, pero afirman que sus ambientadores no son inflamables y son seguros de usar. Esta empresa tiene una lista de 12 productos químicos que nunca se agregan a sus fórmulas de ambientadores. Al usar un propulsor de nitrógeno natural, en lugar de butano, isobutano o propano, Febreze afirma que sus aerosoles nunca corren el riesgo de causar una explosión.
¿Cómo puedo protegerme de los ambientadores inflamables?
El objetivo de los ambientadores es eliminar los olores y refrescar el aire de su hogar, automóvil, oficina u otro espacio interior. Pero si desea evitar el potencial de inflamabilidad de los ambientadores, es posible que desee considerar soluciones alternativas para abordar los olores dentro de su espacio.
Aquí hay algunas ideas para considerar:
Comprender el producto que está utilizando
Se pueden tomar precauciones para asegurarse de que está utilizando el aerosol correctamente para evitar daños a usted mismo oa otros. Lea las advertencias en el empaque del ambientador para saber qué precauciones son las mejores para ese producto en particular.. Por ejemplo, para su Ambientador Automático, Airwick instruye a los usuarios: “No exponer al calor ni almacenar a temperaturas superiores a 120 F (49 C). No lo coloque cerca de fuentes de calor o eléctricas. No rocíe en llamas abiertas”.
Revise las formas de responder a las emergencias
Comprender los procedimientos de emergencia. A veces, las pautas de seguridad se enumeran en una etiqueta separada. Así que asegúrese de leer toda la letra pequeña en su bote para que sepa cómo reaccionar si hubiera una explosión.
Limpie y desinfecte regularmente
En lugar de encubrir el olor, intente eliminarlo en la fuente. ¿Cocinaste pescado la noche anterior? ¿Esa ropa vieja de gimnasia está apestando en tu armario? ¿Ha pasado un tiempo desde que limpiaste el refrigerador? La limpieza y desinfección regulares y exhaustivas pueden prevenir el crecimiento bacteriano, lo que minimiza los olores.
Mejore la calidad del aire interior
Ventilación adecuada, también llamada calidad saludable del aire interior, puede evitar que tenga que rociar ambientador con tanta frecuencia. Cuando hay una circulación de aire adecuada, los olores desagradables no se quedan tanto tiempo.
Use eliminadores de olores naturales
Aspersión bicarbonato de sodio en las fibras de su alfombra o en su tapicería, dejándola reposar y luego aspirando el polvo, también puede ayudar a eliminar los olores en el hogar. El carbón activado es otro absorbente natural.
Explora otras marcas
Algunas empresas son más transparentes sobre los ingredientes utilizados para crear sus ambientadores. Investigue diferentes opciones para los ambientadores que compre. Si hay ingredientes tóxicos o inflamables, considere comprar de una empresa más consciente del medio ambiente.
Vaya más allá de los aerosoles
Usar diferentes formas de fragancias también es una opción.. Los geles perfumados, las ceras y los difusores de caña generalmente no representan una amenaza peligrosa. Los aceites esenciales, el incienso, los difusores de caña, las velas a base de soja son algunas alternativas. Empieza a aprender más leyendo mi artículo sobre difusores de aceites esenciales.
Cocine a fuego lento algunas fragancias
Esto es especialmente un placer durante los meses más fríos. Cree sus propias fragancias para el hogar cocinando a fuego lento especias y cáscaras de frutas frescas en la estufa. Esta fragancia es como ninguna otra. Se propaga por todas las habitaciones de su hogar.
Consejo de Seguridad: Asegúrese de mantener altos los niveles de agua para que la olla no se queme.
Filtros de aire naturales
Hace décadas, la NASA realizó un experimento para probar plantas de interior comunes que limpiaban el aire de forma natural. Además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, estas plantas también absorben toxinas dañinas en el aire, como benceno y formaldehído. Algunos incluso combaten los olores fuertes como el humo del cigarrillo, lo que hace que su espacio sea más limpio y menos propenso a retener los malos olores. Algunas de las plantas mencionadas fueron:
- Paz Lily
- Potos dorados
- Filodendro hoja de corazón
- Dracaena de bordes rojos
- Higo llorón
- margarita gerbera
- Planta de serpiente (lengua de suegra)
Puede encontrar un buen gráfico de los resultados, aquí.
Cultiva tu propia fragancia
Las plantas de interior fragantes son otra opción. Los geranios vienen en una variedad de aromas, desde jengibre picante o nuez moscada hasta limón o lima cítrica. Estas plantas también son fáciles de cuidar. Tal vez considere hojas frescas de eucalipto, una maceta de gardenias, plumerias frescas o cualquiera de las variedades dulces y afrutadas de jazmín. Es posible que tenga que cultivar un pulgar verde, pero mantener plantas de interior fragantes es mucho más saludable y menos riesgoso que rociar ambientadores.
Para terminar, los ambientadores tienen el potencial de ser altamente inflamables, pero existen muchas soluciones alternativas que puede usar para crear una atmósfera fresca y limpia en su hogar.