¿Encender una vela es un cambio químico o físico? (Datos breves)

Cuando solo consideramos lo que podemos ver que sucede ante nuestros ojos, podemos concluir que encender una vela es un cambio físico.

Pero en realidad, encender una vela crea un cambio químico que también altera la apariencia de la vela. Cuando se quema una vela, sus átomos de hidrógeno y carbono se combinan con el oxígeno para crear vapor de agua y dióxido de carbono. Este cambio de molécula es una reacción química.

Físicamente, la cera se derrite y luego vuelve a solidificarse, lo que describe un cambio físico. Cuando enciendes velas, experimentas ambos tipos de cambios. Sigue leyendo para aprender más sobre las diferencias entre los dos.

¿Encender una vela es un cambio químico o físico?

¿Por qué una vela encendida es un cambio químico?

Después de encender una vela, el estado físico de la cera cambia de sólido a líquido a medida que se derrite. Cuando se enfríe, lo que quede se solidificará. Dado que comienza como cera sólida, se vuelve líquida y luego vuelve a su forma sólida, estos son cambios físicos.

Pero debe ocurrir un cambio químico antes de que seamos testigos de estos cambios físicos.

La cera derretida es el resultado de la transformación de la cera que rodea la mecha en dióxido de carbono. Dado que la cera convertida nunca más volverá a ser sólida, ese cambio es químico.

La diferencia entre cambios físicos y químicos

Somos testigos de cambios químicos y físicos todo el tiempo. Simplemente puede no ser tan obvio en este momento. Estos son algunos ejemplos comunes.

¿Qué son los cambios químicos?

Estas reacciones normalmente no se pueden revertir. Y a menudo se forma una nueva sustancia cuando hay una reacción química. Para que se produzcan estos cambios, está involucrada una gran cantidad de energía lumínica o térmica.

Cocinar es uno de los mejores ejemplos de un cambio químico. Tome un huevo como ejemplo. Puede usar calor alto para hervirlo y con el tiempo se transforma de líquido a sólido. Si preparas un huevo para ser revuelto y lo fríen, también se solidifica.

En ninguno de los casos esos huevos volverán a ser líquidos. Pero se requiere mucho calor para realizar cambios en la estructura molecular del huevo, de lo contrario, el huevo permanecerá líquido.

¿Qué son los cambios físicos?

Con las reacciones físicas, la sustancia sigue siendo la misma y, por lo general, puede revertir los efectos.

Por ejemplo, si saca un cubo de hielo del congelador y lo deja caer en un vaso, y luego lo deja en el mostrador, eventualmente se derretirá a temperatura ambiente.

Pero si vuelves a verter el agua líquida de ese cubo derretido en la bandeja de hielo y la vuelves a colocar en el congelador, eventualmente se endurecerá y se convertirá nuevamente en un cubo de hielo sólido.

En la mayoría de los casos, poco calor o energía están involucrados en un cambio de estado físico. La temperatura ambiente es suficiente para derretir hielo, no es necesario agregar calor adicional.

¿Cómo se produce un cambio químico al encender una vela?

Se requiere oxígeno para que una vela se encienda correctamente. Cuando se enciende una vela, el oxígeno reacciona a la llama formando dióxido de carbono. Esta sustancia no existía antes de encender la vela. Solo se produce después de que ocurre la reacción química.

¿Qué sucede cuando se enciende una vela?

La cera de las velas contiene átomos de hidrógeno y carbono. Combinado con el calor de un encendedor o fósforo, la mecha comienza a calentar la cera.

A medida que la cera se derrite, se convierte en el combustible que mantiene encendida la llama. La cera sigue subiendo por la mecha y se libera como vapor. Así que el calor transforma la cera en gas.

Estos átomos de hidrógeno y carbono comienzan a reaccionar con el oxígeno. Esta reacción da como resultado la formación de vapor de agua (átomos de hidrógeno combinados con oxígeno) y dióxido de carbono (átomos de carbono combinados con oxígeno).

Además del dióxido de carbono, encendido las velas producen calor y la luz, dos formas de energía. La ganancia o pérdida de energía es otra indicación de un cambio químico.

El calor que produce se mueve en todas direcciones. Esto ayuda a continuar derritiendo la cera. También agrega calidez al área alrededor de la vela.

Puedes leer mi artículo sobre la cantidad de luz producida por velassi está interesado.

Los cambios químicos también implican un cambio de masa. Notarás que con el tiempo, tu vela se vuelve más y más pequeña. Hay cada vez menos cera disponible para alimentar la combustión. Y nunca podrás recuperar esa cera.

Considere encender velas perfumadas. Las moléculas de fragancia se liberan en el aire junto con los vapores de agua y cualquier ingrediente adicional, como solventes, que se evaporarán a medida que se quema la vela. Una vez que se libera la fragancia, no se puede recuperar.

Lo experimenta de una forma diferente mientras hace que su hogar huela bien. Esas moléculas, aunque demasiado pequeñas para ser visibles, se adhieren a las fibras y descansan sobre las superficies dentro de su hogar. Con el tiempo, el olor se desvanece.

Lee mas: Cuando las velas se queman, ¿a dónde va la cera?

¿Puedes desglosar el proceso químico?

Me encantaría desglosar este proceso de encender una vela con más detalle, pero está más allá de mi comprensión.

A continuación se muestra un vídeo que ofrece una explicación más detallada de todo el proceso. Lo explica un estudiante de posdoctorado en bioquímica.

Si desea obtener más información sobre todos los cambios químicos, los enlaces creados, etc., entonces está de enhorabuena.

¿Cómo se produce un cambio físico al encender una vela?

Con los cambios físicos, vemos la masa de manera diferente, pero su composición sigue siendo la misma.

Después de que la cera se derrita, y luego se enfríe y se endurezca, se ve igual que antes de derretirse. La cera no cambia de color ni de consistencia una vez que vuelve a ser sólida.

Los cambios físicos no son permanentes, por eso se pueden revertir. Una vez que encienda la vela nuevamente, se derretirá nuevamente. Y una vez más, volverá a su forma original.

En conclusión

Cuando quemas una vela, se transforma de sólido a líquido, a gas. Durante este proceso, se forman nuevas moléculas. También se produce calor y luz. También hay una reducción de masa a medida que la vela se hace más pequeña. Todos estos son signos de un cambio químico.

Una vez que la fuente de calor se elimina de la ecuación al apagar la llama, se enfría y se vuelve sólida nuevamente. Esta fase de enfriamiento es parte de un cambio físico. Porque la vela vuelve a su estado original, aunque cada vez haya menos cera.

Hay cambios tanto químicos como físicos que se desarrollan cuando se quema una vela. Pero el aspecto ardiente es químico. Aunque la fusión y solidificación de la cera es una reacción física, estos cambios visibles no serían posibles sin todas las reacciones químicas.

Por lo tanto, voy a concluir que encender una vela es un cambio químico.

Lee mas:

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!