13 beneficios de las velas de cera de coco (y 6 inconvenientes)

Hay una serie de ceras para velas y mezclas en el mercado. Cada uno tiene su propia lista de ventajas y desventajas.

La cera de coco es una de las alternativas de cera más recientes que han aparecido en escena. Es una cera a base de plantas que es buena para el medio ambiente. Exploremos sus muchos beneficios.

Beneficios de las velas de cera de coco

Beneficios de usar cera de coco en velas

Se estima que más de 60 millones de toneladas métricas de cocos se cosechan anualmente. Los cocos son un recurso versátil utilizado en múltiples industrias. Destacan las industrias cosmética, alimentaria, energética y sanitaria.

Y un número creciente de marcas de fragancias para el hogar utilizan cada vez más cera de coco en sus velas.

Ya sea que esté haciendo velas de cera de coco usted mismo o comprándolas, estas son algunas de las razones por las que se está convirtiendo en una opción popular.

1. Es un ingrediente versátil

La cera de coco no tiene olor y puede ser tan blanca como una nevada fresca. Esto lo convierte en una pizarra en blanco ideal para hacer velas.

A diferencia de la cera de abeja, otra opción de cera natural y ecológica, la cera de coco no tiene un olor persistente. La cera de abeja huele delicioso, pero si quieres agregarle fragancia, tendrás que elegir un aroma que complemente su fragancia natural de miel.

No es así con la cera de coco. No olerás la cáscara o la pulpa del coco cuando está en forma de cera. Así que puedes agregar incluso los aromas más ligeros, como un aceite esencial, y la cera de coco adquirirá esa fragancia.

Su color también hace que la cera de coco sea una opción versátil si prefieres añadir colorantes a tus velas. La cera de coco produce colores vibrantes. No empañará su colorante como se sabe que lo hacen las ceras de soya.

2. La cera de coco se procesa mínima y responsablemente

Esta es probablemente la razón principal por la que los consumidores gravitan hacia las velas de cera de coco. Debido al proceso de cosecha y fabricación al que se someten los cocos, se sabe que la cera de coco es una alternativa ecológica.

Los cocos se cosechan a mano en lugar de maquinaria. El aceite de coco utilizado para producir cera se extrae suavemente en frío de la pulpa del coco. El aceite se transforma en cera durante un proceso llamado hidrogenación.

La hidrogenación aumenta el punto de fusión del aceite de coco para que pueda permanecer sólido a temperatura ambiente. Un proceso de refinación elimina el aroma de coco.

3. Los cocoteros son un recurso renovable

Un cultivo de alto rendimiento, los cocoteros individuales pueden producir al menos 200 cocos al año. Están en temporada durante todo el año y un ciclo de cosecha puede oscilar entre 45 y 90 días. Los números varían según el país y la región.

Sin embargo, independientemente de la región, el cocotero es un recurso abundante y renovable.

Aunque tarda en madurar, de ocho a diez años, un cocotero puede vivir y producir cocos durante 80 años o más. Debido a la longevidad de los cocoteros, a menudo se les llama “árboles de tres generaciones” porque pueden sostener a un agricultor, a sus hijos y nietos.

Eso ayuda a consolidar su papel como recurso renovable. Todo, desde su corteza hasta su fruto, se utiliza como recurso natural.

La carne de coco y el agua son fuentes comestibles. Además, la carne se prensa para producir aceite y, por supuesto, cera en algunos casos. Las cáscaras de coco se convierten en cuencos y herramientas culinarias. Las cáscaras se utilizan para hacer alfombras, felpudos y materiales absorbentes. Los muebles se pueden producir a partir de madera de coco, y estoy seguro de que he dejado algunas cosas fuera, pero entiendes la idea.

4. La cera de coco combina bien con otras ceras

La cera de coco es muy suave. Por eso, a menudo se mezcla con ceras naturales como la soja o la cera de palma para darle forma y aumentar su punto de fusión.

Otro beneficio de mezclarlo con cera de soya es que esto puede reducir el costo ya que la cera de soya suele ser menos costosa.

Además, si normalmente quema velas de soya, una mezcla de cera de coco y soya conduce a un lanzamiento de olor más fuerte.

5. Produce una combustión lenta

La cera de coco puede prolongar el uso de tus velas porque se quema más lentamente. Esto aumenta el tiempo de combustión potencial, lo que agrega valor a su compra de velas. El tiempo de combustión prolongado también es un buen punto de venta si está haciendo velas.

6. Manta aromática fuerte

A diferencia de la cera de soja, la cera de coco puede contener bien las fragancias de lanzamiento. Entonces, ya sea que estén calientes o fríos, disfrutarás de su aroma.

Esto es especialmente útil si tiene la intención de perfumar sus velas únicamente con aceites esenciales. Además, si prefiere quemar velas de aromaterapia, un fuerte lanzamiento de cera natural es beneficioso.

Los aceites esenciales normalmente no tienen una fragancia tan fuerte como los aceites de fragancia. Por lo tanto, puede ser útil combinar aceites esenciales con cera de coco si desea quemar, hacer o vender velas muy aromáticas pero naturales.

7. Tiene una alta carga de fragancia

La cera de coco derretida puede llevar más de 12% de fragancialo que contribuye a su fuerte lanzamiento de fragancia.

Pero lo que esto también significa es que la fragancia en sí misma es más precisa. A veces, el toque frío de una vela huele maravilloso, pero esa impresión inicial se desvanece una vez que se enciende la vela.

Las velas de cera de coco tienen un olor constante a frío y calor.

8. Las velas de cera de coco tienen un aspecto pulido

Los tonos blanquecinos puros a cremosos son típicos de las velas de cera de coco. Se ven exquisitos en cualquier recipiente. Su hermoso color atrae a las personas que prefieren apoyar las líneas de productos naturales.

Para aquellos que están haciendo velas en casa, esta también es una cera de un solo vertido. No tendrás que rellenar la cera una vez que se haya enfriado. Puede esperar una superficie lisa y uniforme.

9. Recibe bien los colorantes

Su tono naturalmente brillante no apagará su vela si decide agregar colorantes. Buena base para agregar color y crear tonos vibrantes si estás haciendo velas.

10. Opción naturalmente orgánica

Similar al aceite crudo de palma y de palmiste, los investigadores no han encontrado la presencia de pesticidas en el aceite de coco.

Los fertilizantes y los herbicidas tampoco entran en la ecuación. Por lo tanto, se cultivan orgánicamente incluso si no están etiquetados como un producto orgánico certificado. Además, no está inhalando toxinas de pesticidas o fertilizantes mientras se quema la vela.

En este punto, los cocos tampoco están modificados genéticamente. Esto los hace más deseables que la soya porque cada vez más cultivos de soya se cultivan con semillas transgénicas.

Lo único que necesitan los cocoteros para florecer es un clima tropical y una fuente de agua constante. Es por eso que a menudo se cultivan cerca de una fuente de agua natural.

11. Bajo punto de fusión

Beneficiosa cuando se hacen velas, pero no cuando se envían, la cera de coco tiene un punto de fusión bajo.

Si está haciendo velas, esto significa que las hojuelas o una parte del bloque de cera se derretirán con bastante rapidez, lo que acelerará su proceso de producción.

Consulte la sección de envío a continuación para conocer las precauciones.

12. Se asienta bien en el contenedor

Tampoco es necesario calentar los frascos antes de verter la cera perfumada. La cera de coco ofrece una adherencia excepcional al tarro.

Cuando use frascos de vidrio transparente, la cera de coco no producirá las manchas húmedas que a menudo se forman con la cera de soya y la cera de abejas.

13. Seguro para la piel

La cera de coco se usa a menudo como ingrediente en velas de loción. Aplicar algunos tipos de cera de vela derretida en la piel puede ser calmante e hidratante. Masajear la piel con cera de coco derretida puede aliviar los músculos cansados ​​y proporcionar aromaterapia si se hace con aceites esenciales.

Algunos inconvenientes de la cera de coco

Hasta ahora hemos aprendido que la cera de coco es una alternativa limpia y ecológica a muchas de las otras ceras del mercado.

Se quema lentamente y tiene un olor excepcional. Y aunque es probable que sea una de las opciones de cera para velas más sostenibles que existen, como con cualquier cosa, el uso de esta cera presenta algunos inconvenientes.

Precio

La cera de coco es más cara por libra que la parafina y la cera de soya.

Un subproducto del petróleo crudo, la cera de parafina es más accesible y probablemente la opción de cera menos costosa en el mercado.

Una de las razones por las que la cera de soja es menos costosa que la cera de coco es que muchos cultivos de soja se cultivan con organismos genéticamente modificados (OGM). Estos cultivos son más fáciles de producir en mayores volúmenes, lo que los hace más accesibles y, por lo tanto, menos costosos.

Almacenamiento

Dado que la cera de coco tiene un punto de ebullición tan bajo, se derrite fácilmente. Si compra varias velas hechas con cera de coco, debe tener mucho cuidado con el lugar donde las guarda cuando no las usa.

No resistirán el calor extremo, por lo que deberán almacenarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.

Transporte

Si planea vender velas de cera de coco, debe tener un proceso establecido cuando realice envíos a climas cálidos.

Estas velas deberían estar bien protegidas del calor mientras se envían. Y tendría que considerar cómo aguantarían las velas si el envío está en el porche de alguien durante los meses de verano. De lo contrario, algunas marcas optan por no enviar sus velas de cera de coco durante el verano.

Como cliente, esto también es algo a tener en cuenta si desea que sus velas permanezcan intactas durante el envío. Puede ser útil comunicarse con la empresa para asegurarse de que las velas se empaqueten adecuadamente si vive en un clima cálido.

Etiquetado de productos

Debe prestar atención a las etiquetas al comprar mezclas de cera de coco. Si es realmente a base de plantas, solo encontrará soya, palma, albaricoque o cera de abeja agregada a la mezcla.

Hay momentos en que la cera de parafina y los aditivos también se mezclan con la cera de coco. Esto puede ser complicado porque las mezclas de cera están etiquetadas según su ingrediente dominante. Si hay 52 % de cera de coco y 48 % de cera de parafina en una mezcla, esos fragmentos de cera se etiquetarán como Mezcla de cera de coco.

Dependiendo del tipo de vela que quieras quemar o hacer, algunos ingredientes pueden ser un desvío.

Limitado a Contenedores

Debido a que la cera de coco es tan suave, solo se puede usar para hacer velas en recipientes si no se mezcla con ceras más duras.

Si desea quemar o hacer velas de pilar, debe mezclar la cera de coco con cera de palma o parafina, o eliminar la cera de coco por completo.

Es probable que sea una mezcla

Si bien puede haber algunas excepciones, las velas de cera de coco casi siempre son una mezcla.

Como mínimo, encontrará que se ha agregado cera de soya a la mezcla. Esta no es la peor noticia, pero si está buscando hacer o quemar una vela completamente sostenible, es posible que esa no sea una opción todavía.

Conclusión

En términos de velas sostenibles a base de plantas, las velas de cera de coco son probablemente su mejor opción. La cera de coco es naturalmente orgánica y los cultivos de coco no son transgénicos y son un recurso altamente renovable.

En lo que respecta a las ceras para velas, la cera de coco está a la par con la cera de abejas como las opciones de cera natural más respetuosas con el medio ambiente. Hay más beneficios que pérdidas al usar velas de cera de coco, pero incluso las desventajas tienen soluciones.

comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Recibe en tu correo nuestros articulos y novedades

Un segundo....

¡Gracias por registrarte!